La primera de las tres jornadas de Lollapalooza Chile 2018 fue una de las que registro mayor convocatoria a pesar de ser día viernes.

El primer día comenzó a eso de las 12:30 horas con las bandas nacionales Spiral Vortex y Como Asesinar a Felipes. Esta ultima con la presencia de varios invitados especiales como el bajista de Faith no More Billy Gould, Matiah Chinaski de Mente Sabia Crú entre otros. Como carta de presentación hacia el mundo de lo que se viene haciendo el Chile, CAF es una concisa muestra de una de las bandas mas originales y de calidad que existe en la actualidad.

Comoasesinarafelipes_Itau_ignacioorrego_205

A las 14:00 horas y con un publico ya solido en el Itaú Stage se presentaron los mexicanos de Zoé, con una buena cantidad de fans nacionales y un sonido impecable, la banda en una hora dio un correcto recorrido por su discografia y hasta estreno canciones nuevas, prometieron volver a Chile con un show en solitario en Septiembre.

Mientras tanto casi al mismo horario en el Lotus Stage se presento el proyecto nacional de Carlos Cabezas (Electrodomesticos) y Angelo Pierattini (Weichafe) Cordillera, cabe destacar la poca información y la baja convocatoria del show, un claro ejemplo del poco apego del publico por conocer y descubrir nueva música nacional. La fusión de Cabezas y Pierattini en el escenario es un producto que no suena a ninguna de sus bandas que encabezan, dando un aire de nostalgia y una sonoridad tanto fría como cálida a la vez.

cordillera_lotusstage_jaimevalenzuela_081

Los brasileños de Ego Kill Talent pusieron las guitarras en el VTR Stage, siendo su segunda visita a nuestro país, muy poco o nada se conocía de ellos y la conexión que lograron con el publico fue inmediata. El rock brazuca en ingles funciono de manera efectiva y con un muy buen nivel sonoro en una horas sumaron unos buenos centeneras de nuevos fans en Chile, que quedaron pidiendo mas.

egokilltalent_vtrstage_franciscomedina_096

Luego fue el turno de los Los Jaivas y su consagrado show, siempre es un agrado verlos en vivo, pero aveces existe la sensación de que siempre tocan lo mismo, seria interesante que este 2018 pudieran concretar un nuevo trabajo después de 17 años.

Una de las notas mas altas de la jornada fue el esperado David Byrne, que solo había visitado nuestro país para presentar su libro en el año 2011, en esta ocasión pudimos tener al líder de Talking Heads con su banda móvil de 11 músicos en total, presento parte de su mas reciente álbum American Utopia (2018) y sus éxitos con los Heads (sin Psycho Killer). Uno de los shows mas notables e innovadores en cuanto a como ocupar los espacios de un escenario, en donde el escoces junto a sus músicos dio un espectáculo de primera que para muchos fue demasiado corto para todo el tiempo que llevaban esperándolo.

davidbyrne_itaustage_ignacioorrego_138

A las 19:00 horas en el VTR Stage se presento por segunda vez en Chile la agrupación norteamericana The National, Después de su primera visita el año 2011, mucha agua ha pasado por debajo del puente y a pesar de que en un comienzo fueron parte de una camada de bandas encasilladas como “Neo Post Punk”, The National supo sobrevivir y seguir adelante, transformándose en una de las bandas americanas que la rompe en Europa.

Con un sonido bastante elevado y poco pulcro en detalles, en trece canciones nos regalo esa energía decaída que solo ellos saben entregar. El repertorio estuvo mas cargado a su ultimo disco que vienen presentando desde el año pasado Sleep Well Beast (2017) mas los clásicos de siempre como “Bloodbuzz Ohio”, “I Need My Girl” y “Slow Show”.

thenational_vtrstage_carlosMüller_180

El plato fuerte ya venia un poco cocinado del martes en el Movistar Arena, Pearl Jam dio un extenso e intimo concierto, para muchos el mejor del sexteto en nuestro país, cargado a las sorpresas y a muchas canciones que no habían sonado en sus presentaciones anteriores, al menos para algunos quedo el gusto faltante de varios clásicos que no fueron tocados, pero que asertivamente en Lollapalooza Chile 2018, si sonaron y dieron a muchos fans que se estaban repitiendo el plato en la misma semana,  dos shows casi diferentes entre uno y otro.

PearlJam_VtrStage_CarlosMüller012

La perla sorprendió con canciones como “Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town” (la canción con el titulo mas largo en la discográfica de Pearl Jam), la siempre movida “Why Go”, “Lukin”, “Daughter”, “State of Love and Trust”, “Rearviewmirror” y los covers de Pink Floyd “Confortably Numb” y Neil Young “Rockin’ in the Free World” cerraron la jornada con la mejor dosis de rock (a esta altura ya Rock Clásico) la primera de las tres agotadoras jornadas que nos preparo Lollapalooza Chile este año.

Fotos y video por: Lotus Producciones