Articulos

The Breeders celebra en Chile los 20 años de su mejor disco

Si bien Kim Deal fue fundamental para Pixies, su voz es casi irreemplazable, para ella siempre existió un lugar donde se sintió mas cómoda, The Breeders, banda que comenzó como un proyecto oficial en el 88 junto a Tanya Donelly de (Throwing Muses) con una formación requerida para la ocasión Joshephine Wiggs en el bajo, la violinista Carrie Bradley y el baterista Britt Walford (Slint) graban su primer disco POD (90) y encargan la producción a Steve Albini, quien ya era conocido por sus trabajos con Pixies.

Luego del EP Safari (92) se integra la hermana de Kim, Kelley Deal, Tanya Donelly y Britt Walford dejan la banda, este último es reemplazado por Jim Mac Pherson, con esta formación comienzan una época de consolidación del trabajo musical, una inyección de energía para la banda y sus hasta ese momento iniciados seguidores, los que fueron in crescendo a medida que The Breeders se hacía más conocido, así es, ya que luego de grabar Last Splash (93) y una gira con Nirvana, las cosas se vuelven un poco locas, logrando la popularidad mundial gracias a ese single perfecto llamado Cannonbal, el cual suena hasta el dia de hoy en radios del género y nunca tanto. Podríamos ser irrespetuosos y definir a Cannonball como un One Hit Wonder, pero eso lo dejo al criterio de cada uno.

A cargo de la perillas para Last Splash nuevamente fue Steve Albini el que a esta altura se le adjudica la responsabilidad de un sonido, del cual el ha declarado con fuerte ironia estar fuera.

El video de Cannonball, responsable de la popularidad en latinoamerica, ya que MTV hacia de las suyas por esos años, fue dirigido por Kim gordon (Sonic youth) y Spike jonze.

La hermanas Deal luego de concretar una época con Last Splash, giras y prensa, detienen a The breeders en el 95, y retoman la carretetera en el 99 comenzando un nuevo proceso, que concluye en el 2002 con la grabación del disco Title Tk, en el cual los músicos son los integrantes de una mitica banda punk de Los Angeles, Fear.

Luego con el pasar de los años, y con una actividad mucho mas calmada a lo ocurrido durante el 94 – 95, las chicas mantienen la banda, grabando un último disco en el 2008 Mountain Battles.

Actualmente están de gira mundial como celebración del aniversario número 20 de Last Splash, editado en agosto del 93, la cual contempla una segunda venida a chile, para los fans de la música alternativa y del rock independiente es un concierto imperdible.

The Breeders
Sábado 27 de julio
Centro de Eventos Cerro Bellavista  (Ex Oz)
Chucre Manzur Galpón 6, Providencia.

Las entradas tienen un valor de 18 mil pesos en preventa y 25 mil pesos en puerta
http://www.puntoticket.com/Evento.aspx?EventoID=FNA055

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like