Lollapalooza

Rumbo a Lollapalooza Chile 2014: SOUNDGARDEN

En el año 2011 Chris Cornell lo anuncio la primera visita de Soundgarden, durante su show como solista en el festival Maquinaria, dijo algo como “He visitado en varias ocasiones Chile, y me gustaría hacerlo con Soundgarden, me costo trabajo convencerlos a todos los de la banda, pero finalmente lo conseguí“.

Soundgarden es una de las bandas fundamentales del movimiento grunge, y la única restante (de las grandes) por visitar nuestro país. Con bombos y platillos Lollapalooza Chile 2014 los anuncia como cabeza de cartel del día domingo 30 de Marzo, cerrando la cuarta edición del festival mas importante y masivo de Chile.

Pero mucha gente dirá, ah conozco un par de temas, Black Hole Sun, Spoonman, Rusty Cage.. tendrán mas canciones buenas? a continuación en forma resumida les explicare por que son tan importantes en el movimiento grunge y por que no debes perderte el show de una de las bandas fundadoras del sonido alternativo de Seattle.

Soundgarden fue una de las bandas pioneras del sonido grunge de Seattle, que mezclaba elementos del punk y del heavy metal en un sonido agresivo y “sucio”. El sonido de la banda en sus primeros trabajos se asemejaba bastante con el desarrollado por Led Zeppelin,  mientras que los pesados riffs de guitarra de Kim Thayil guardan relación con el sonido de Black Sabbath.

Formados en 1984 por Cornell a la cabeza y con 6 discos de estudio bajo el brazo, estos cuatro músicos de Seattle, estuvieron activos ininterrumpidamente hasta 1997 y se volvieron a reunir en el 2010. Con un sonido único y una presencia escénica notable, SG logro destacarse como una de las primeras bandas grunges en firmar un contrato con una discográfica multinacional y estar nominda a un Grammy, incluso antes que Nirvana y Pearl Jam.

En 1990 dos miembros de Soundgarden, Chris Cornell y Matt Cameron, formaron con dos componentes de Mother Love Bone, el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard, un proyecto denominado Temple of The Dog con la intención de grabar un disco tributo a Andrew Wood, el frontman de Mother Love Bone fallecido en 1990 de una sobredosis de heroína.

Con posterioridad Ament y Gossar crearon Pearl Jam con Eddie Vedder, Mike McReady y Dave Krusen, quienes también aparecían (menos Krusen) en las grabaciones de Temple of the Dog.

El año 1991 fue uno de los mejores de la carrera de Soundgarden. Publican el disco “Badmotorfinger”, un extraordinario e intenso álbum con una madurez sonora y compositiva en base a sus primarias referencias sonoras solamente ensombrecido por el éxito arrollador del “Nevermind” de Nirvana.

Jesus Christ Pose”, “Outshined” o “Rusty Cage” eran palpitantes temas con complejas texturas hard-rock, punk y psicodélicas que alcanzarían ventas notables, ascendiendo hasta el puesto 39 en el Billboard.

Después de la publicación del disco, Soundgarden giraron junto a bandas como Guns N’ Roses, Skid Row o Faith No More.

Dos años después apareció “Superunknown” (1994), uno de los Lps definitivos del grunge y uno de los grandes títulos del rock en la década de los noventas.

Co-producido por Michael Beinhorn, expanden la ambientación cetrina de sus penetrantes textos y el sonido hallado en “Badmotorfinger” con heterogeneidad rítmica, mayor dosis de lisergia y trazos melódicos beatlenianos en sus cimientos Led Zeppelin/Black Sabbath.

El single “Black hole sun” se erigió en la pieza estrella del álbum, pero el Lp, creciente en su gozo con cada escucha, está repleto de magistrales canciones, entre ellas “4th of July”, “Spoonman”, “Fell on black days” o “Head down”.

Si conoces muy poco de ellos, te recomendamos comenzar con el disco de grandes éxitos “A Sides“; ahora si eres un melomano de escuchar discos (como nosotros) te recomendamos para empezar “Superunknown” y “Badmotorfinger” y luego “Down on the Upside” “Ultramega OK” y el resto.

Discografia:
Ultramega OK (1988)
Louder Than Love (1989)
Badmotorfinger (1991)
Superunknown (1994)
Down on the Upside (1996)
King Animal (2012)

 

You may also like