Lollapalooza

Rumbo a Lollapalooza Chile 2014: NEW ORDER

Hoy, me visto de Negro y me pongo de pié para hablar acerca de una de las bandas más influyentes y a la vez, mas infravaloradas después de la asunción a los cielos de San Ian Curtis. Claro está, nos referimos a New Order.

Uno de los platos fuertes de este festival, vuelve a la tierra del vino (ese que tanto le gusta a Bernard). No pretendo dar cátedras de historia de la banda porque no me pagan por ello (bueno, no me pagan en realidad) pero sí, los llevare a un frenético recorrido por algunos de los hitos más importantes y sobre lo que veremos en Lollapalooza. Si usted conoce sólo una o dos canciones, este artículo es para usted.

Para comenzar nuestro recorrido histórico, vamos a posicionarnos en 1980 y en una de las canciones que representa la transición más clara entre El Nuevo Orden y el pasado: “Ceremony“. Ceremony tiene esa cuota de emoción, Post-Punk y los primeros pasos electrónicos con los que, marcarían diferencia frente a sus pares. A pesar de que fue un lado b y fue tocada en el último concierto de Joy Division, esta canción es una de las más representativas en los Lives de New Order que, requiere de toda nuestra atención.

Otro de los hitos de la banda es uno de los singles lanzados en 1982 y que, posteriormente, fue parte del Soundtrack de una de las películas más importantes de Inglaterra: “Temptation”. Temptation es una joya por donde se mire, desde la fuerte electrónica de la canción hasta la profunda letra y pasando también por las distorsionadas guitarras qué hacen de esta canción, uno de los platos fuertes de la discografía de New Order. Punto aparte merece el ya famoso “Up, down, turn around please don’t leave me hit the ground“. Y la frase mítica “Oh, is the last time” (A eso, súmele imágenes de Trainspotting en su cabeza y se dará cuenta de que no se necesita ninguna explicación más).

Siguiendo este recorrido nos encontramos con una de las canciones también más representativas en donde, la electrónica juega un papel fundamental. Estamos hablando de “Everything’s Gone Green“. Pieza si bien, no tan conocida, es una muestra más que clara de la intencionalidad Joy Division, pero bailable.

Y llegamos al hito que logró posicionarlos a nivel mundial, tanto en la evolución del sonido como a nivel cultural, ya que “Blue Monday” no solo logró impacto en las listas mundiales como Billboard y Uk Charts, sino que también en las pistas de bailes y esto, la convirtió en un referente dance y electrónico para las posteriores generaciones (Y aún sigue sonando “moderno“). Que tire la primera piedra quién no ha bailado este himno electrónico.

Llegamos a mitad de década y Peter, Bernard, Sthepen y Guillian nos traerían otro gran hito a sus vidas y a la de sus fans: “Bizarre Love Triangle“. Esta, debiese ser una de las canciones insigne del conjunto, ya que es otra de esas melodías que logran una conexión perfecta entre ese sonido post-punk de guitarras, sintetizadores y una pista de baile que aún, sigue haciendo ecos en nuestra generación, y por qué no decirlo…“Everytime I see you falling I get down in my knees and pray // I’m waiting for that final moment you say the words that I can’t say.”

Ahora, si yo les digo frases como “I feel so extraordinary“, “but my life depending the morning sun…“. ¡Sí! ¡Así es! “True Faith” es otro hito fundamental de los ochentas para New Order, poniendo a la palestra una lírica que te cala los huesos, junto a bases más maduras y riffs muy personales que confirmar el crecimiento y consolidación de New Order. No existe duda que es una de las canciones obligadas del repertorio de la banda, tanto para conocerlos, como en vivo. (Si, la siguen tocando en vivo)

Donde podemos notar el poderío del sonido de una gran banda que aprendió del post-punk, de sus colegas contemporáneos y de la electrónica Kraftweriana (?) son en las canciones: Fine Time” y “Round & Round“, ambos hitos de, posiblemente, uno de sus mejores discos: Technique.

Cambiando la década, llegó el descanso de la banda más variados proyectos en paralelo de los integrantes (Electronic, como uno de los más populares), pero sin antes, dejarnos con una de las canciones más hermosas y más simbólicas en cuanto a contenido y musicalización. Regret”. Esta joya moderna de los pocos sobrevivientes de los vertiginosos ochentas, es sin duda, la muestra de la reinvención continua en el sonido pavimentado de forma muy personal y sin querer, lograron convertirse en uno de los grandes influyentes de la electrónica actual y que, por alguna extraña razón, no están en el sitio que de verdad merecen.

Asimismo, cabe destacar que al correr los 90’s y los 00’s nos encontramos con “Krafty“, “Spooky” y “Crystal” entre lo más destacado que lanzo New Order.

Y otro de los hitos más importantes de la banda, fue su nueva reunión en 2011, pero sin Peter Hook, uno de los miembros fundadores ya que, no estaba de acuerdo en una reunión con “fines económicos”. Asimismo, gracias a esa reunión, la fanaticada chilena tuvo el privilegio de verlos en vivo el día 5 de Diciembre de 2011

¿Que nos depara New Order este 2014?
De partida, jamás se pensó que veríamos a New Order por una segunda vez, por ende, es un doble privilegio. Actualmente, están presentando un setlist con un recorrido por todos sus hits y además, cargado al recuerdo con “Atmosphere” (Walk in silence, don’t Walk away in silence…ok, no sigo), “Shadowplay” y el clásico “Love will tears us apart“. Si, leyó bien, 3 canciones de Joy Division y el Alma de San Ian Curtis presente en todo el show. Cabe mencionar también que, la simpatía de Bernard en el escenario más sus bailes, hacen del espectáculo algo mucho más ameno y logra la distracción precisa para no morir de dolor en la hora y algo de show que presentarán en Lollapalooza (Sí, lloré con Temptation y True Faith el 2011 y no me hace menos hombre que usted o más mujer que usted, querid@ Lector(a)).

Muchas canciones se quedaron fuera de este pequeño repaso musical necesario,calentando los motores para esta nueva versión de Lollapalooza que, se nos viene cargada al recuerdo. Si bien, destaqué los hitos más importantes de New Order, muchas grandes canciones quedaron fueran, por lo que, más abajo, encontrarán la discografía y al lado, uno o más temas claves de cada disco, muy distintos entre sí pero a la vez, muy arraigados entre sí. Y para finalizar: San Ian Curtis, nos vemos en Marzo. Amén

Discografía:
1981: Movement; Temas Claves (Dreams Never End)
1983: Power, Corruption & Lies; Temas Claves (5 8 6, Blue Monday, Age of Consent)
1985: Low-Life; Temas Claves (The Perfect Kiss, Elegia)
1986: Brotherhood; Temas Claves (Bizarre Love Triangle)
1987: Substance; Temas Claves (True Faith)
1989: Technique; Temas Claves (Fine Time, Round & Round, Run)
1993: Republic; Temas Claves (Regret, Spooky)
1994: The Best of New Order; Temas Claves (Touched by The Hand of God)
2001: Get Ready; Temas Claves (Crystal, 60 miles an hour)
2005: Waiting for the Sirens’ Call; Temas Claves (Krafty)
2013: Lost Sirens; Temas Claves (California Glass)

You may also like