Noticias RA!

Recuento 2012 de la música chilena

Hace ya varios años la música chilena ha logrado cimentar un sonido contemporáneo con el  mundo anglosajón, ese que dicta lo que esta hype si se trata de rock o pop obviamente, y centrándome en ese concepto, creo que la escena post pop lindo chileno (Gepe, Fran Valenzuela, Javiera Mena y Denver) ha ido creciendo de muy buena manera, hay varios nombres para este año Protistas, Nader Cabezas, Intimate Stranger, Moreno etc…todos de diferentes sonidos y escenas musicales, lo que descarta esa colusión impulsada por el Sello Azul y la Radio Uno, llevando la música local un paso más adelante que el éxito mundano ofrecido por los medios oficiales de comunicación, sanidad con ritmo de autosuficiencia diría yo.

Protistas, luego del imperdible Nortinas War editan este año Las Cruces, disco de cabecera para este arrogante columnista, el que creo haber escuchado 614 veces en menos de un mes, y que eleva el sonido de las guitarras a texturas dóciles y punzantes, conservando ese sonido proveniente de los norteamericanos de Built to Spill que me fascina, entonces me convierto en un crítico común y corriente, sin más que entregar firmes aplausos a cambio de canciones.

http://www.protistas.com/

Nader Cabezas, oriundo de la ciudad de Curicó lanza este año su tercera producción, El Hijo del Monstruo, seguido del excelente Barrios, Caminos y Gente, quien con su pop tradicional de melodías exquisitas, plasma  lo que desea expresar. Una caminata de sensaciones empáticas que son las que convierten a Nader Cabezas en un artista conocedor de las emociones.

https://soundcloud.com/nader-cabezas

Intimate Stranger, White Streets, Dark Fields, es quizás el álbum del año, las buenas canciones contenidas en este álbum, permiten degustar de un rock sofisticado e impecable, también su rotación constante en vivo, permitió conocerlos y caer rendidos a su interpretación.

http://intimatestrangermusic.com/

Moreno, el más prolífico de todos los anteriores, 8 discos autoproducidos , Giancarlo Landini, líder espiritual del proyecto Moreno, concluye el año lanzando un Ep conceptual realizado por el solo, llevando el home estudio a niveles profesionales, lo que demuestra que ese atrevimiento proactivo es lo que se necesita para realizarse como artista, persona y bla bla bla…Hueon Colores es el título de un disco que contiene 5 canciones emparentadas con 5 colores o tonalidades, dando cuenta que el planeta Moreno está aquí y ahora.

http://www.mozcu.com/1215-hueon-colores-ep-2012.html

Ronaldo este quinteto emparentado con el post rock edita su disco De Sibel, este 2012 para comenzar una etapa llena de trabajo en vivo y promoción, concretando una gira a Brasil para febrero del 2013, dejando en claro que la autogestión es la piedra angular de toda expresión.

www.ronaldo.cl

Hombre Bestia, el último lanzamiento del año es el más encendido, y proviene desde el subterráneo de la escena, con el R&R como base rítmica, dan un paso adelante con ambientes oscuros de guitarras espeluznantes. Son lejos la banda que debe tomarse la escena nacional el próximo 2013.

http://www.mediafire.com/?4a3ajnkhictnxa2

Y como Bonus Track me permito comentar y sugerir al dueto Silvato, quienes responden a la necesidad de la experimentación en clave Thrill Jockey, sin ningún disco editado, solo un Soundcloud con una sesión en vivo y 4 canciones para degustar, de cortes precisos y solidos ambientes sonoros, se encaminan hacia la electrónica orgánica, entregando un sonido concreto y sofisticado.

https://soundcloud.com/gruposilvato

Comments

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like