Articulos

Reconociendo el mérito: Deftones

Tenía como 15 años y mi mundo musical giraba en el siguiente orden jerárquico: Korn, Limp Bizkit, Slipknot y Deftones. Repito, tenía como 15. Ahora, casi 11 años después, Deftones está a la cabecera, y los otros 3 siguen en el mismo camino, con altibajos, discos olvidables, cambios en su formación y caídas en lo comercial de manera sorprendente.

Pero ¿por qué dejar a los de Sacramento a parte? Simple. A pesar de que su sonido cambia en cada disco y que sus trabajos son muy diferentes a los de sus comienzos, siempre han sonado como Deftones.

Y cómo no admirar a una banda que musicalmente ha roto varios esquemas, desde pasearse por el Rap, el Trip-Hop, la ambientalidad y los sintetizadores contrastándolos con riffs dinosaurios que simplemente nos hacen volar y golpear el suelo con los pies con todas nuestras fuerzas. Deftones han sabido sobreponerse a cada época, a cada moda y al fallecimiento de su bajista Chi Cheng sin decaer en ningún trabajo. Y es que es así de simple; si alguien te pregunta qué escuchar de los californianos, es cosa de que tome cualquier disco para sorprenderse con la versatilidad de cada sonido, de cada paisaje recreado para que disfrutes cada segundo.

Si bien hay sonidos y estilos marcados en sus inicios que se han olvidado, como el Rap de Chino en canciones como “7 Words” o la excelente “Head Up” junto a Max Cavalera, podemos disfrutar a concho la tranquilidad de “Beware” o “Sextape” y pasar fácilmente a la experimentación en “Tempest”, “Paseenger” con Maynard o “Poltergeistsin perder el horizonte musical alternativo que bien los define hoy en día.

Recuerdo hablar de música con un amigo sobre la evolución que han tenido las bandas de Nu Metal y Rock alternativo desde sus comienzos, pero cuando se tocó a Deftones, simplemente paramos de hablar, Deftones estaba a otro nivel musicalmente hablando, sin siquiera obtener una crítica negativa para ellos. Y no es que quisiéramos omitirla, simplemente no encontramos una significativa para exponerla o debatirla.

 

Tal vez alguno dirá “pero Chino no llega a las notas en vivo”. Pues yo digo, Chino no llega a las notas porque no le interesa hacerlo, es un “anti-frontman” que solo quiere pasarla bien sobre el escenario, entregar toda su energía y fuerza a través de sus presentaciones y despreocuparse de los arreglos. ¿Es que esto no les suena a Rock puro? Además qué importa, si Diamond Eyes y Koi No Yokan podrían fácilmente posicionarse dentro de los mejores trabajos musicales del último tiempo.

Podría decirse lo mismo de Dave Grohl, y si, me encantaría escuchar un trabajo de ambos, aunque sus caminos son muy diferentes.

Comments

1 Comment
  1. Janita ^^ 6 años ago
    Reply

    Hace unos días hablábamos lo mismo con mi pareja (ambos fanaticos de Deftones) su evolución a sido increíble, cada disco tiene una atmosfera que no la he encontrado en ningun otro grupo, cuando los escucho es una mezcla de sentimientos que ni siquiera se como describirlo, llevo 11 años escuchandolos y son la banda que a marcado mi vida ( y a mis hijos les encantan)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like