Discos de Cabece#RA!

Radiohead – Ok Computer (1997)

Me embriago de emoción para escribir sobre uno de los discos más importantes del rock alternativo de la década de los noventas. Radiohead lanzo al mercado Ok Computer un miércoles 21 de mayo de 1997, logrando un posicionamiento mundial en lo que respecta al rock moderno, fue bautizado como el “The Dark Side of the Moon” de los noventas.

Pablo Honey y The Bends sirvieron para abrirse camino en el mercado musical, con muy buenos números, en esta tercera entrega, decidieron producirla ellos mismos con la ayuda de Nigel Godrich. Colin Greenwood (Bajo) dijo “el único concepto que teníamos para este disco era que queríamos grabarlo fuera de la ciudad, y esperábamos grabarlo por nuestra propia cuenta”. Yorke explicó que el sonido “increíblemente denso y terrorífico” del álbum Bitches Brew del compositor de jazz Miles Davis fue su punto de partida para la grabación. Describió el sonido de Bitches Brew a Q Magazine: “Aumentaba algo y veías como de repente comenzaba a disminuir, eso es lo bello de este álbum. Esa era la esencia que estábamos tratando hacer con OK Computer”.

La banda también señaló la influencia de las bandas sonoras de los compositores Ennio Morricone y Krzysztof Penderecki, cuya música Yorke describió como “atmosférica, atonal y curiosa”.

Thom describió al sonido que la banda esperó conseguir con el álbum como “una atmósfera que es quizás un poco chocante la primera vez que la oyes, pero sólo tan sorprendente como la atmósfera de Pet Sounds de The Beach Boys”, y esto es lo atrapante de este álbum, esa dulce y ácida depresión que te mantiene al límite de la bipolaridad entre un día nublado y uno de sol.

Todo comienza con “Airbag” una canción rock con tintes electrónicos influenciados por DJ Shadow,que finalmente no fue tan así. La canción hace referencia a accidentes automovilísticos y la reencarnación, se inspiraron en un artículo de una revista titulado “Una bolsa de aire salvó mi vida” y el Libro Tibetano de los Muertos. Esto da paso a una de las canciones mas extensas de la banda hasta el momento “Paranoid Android” inspirada en “Happiness Is a Warm Gun” de The Beatles y “Bohemian Rhapsody” de Queen, así como en Pixies, a quien Yorke considera la mejor banda de todos los tiempos. Las partes de esta canción fueron compuestas por separado y luego juntadas como una forma de experimentación por parte de la banda. “Subterranean Homesick Alien” es un ejemplo de los intentos de la banda a emular el ambiente de Bitches Brew de Miles Davis, y el titulo en la canción de Bob Dylan “Subterranean Homesick Blues”.

Exit Music (For a Film)” fue inspirada en la novela Romeo y Julieta, acá podemos ver un poco de la influencia de Morricone y Johnny Cash. Esta canción da paso a “Let Down” una canción de optimismo pero que aun te deja con ese trago agridulce. La letra de la canción menciona bichos aplastados y son acerca de “esa sensación que tienes cuando estas en el tránsito pero no tienes el control de este, solo pasas por miles de lugares y miles de personas y estas completamente excluido del mismo“.

Karma Police” es una canción que cierra el lado A del disco y que acerca a la banda a sus antiguos álbumes, pero con un toque distinto, minimalista y con una progresión de acordes similar a la de “Sexy Sadie” de The Beatles. “Fitter Happier” abre el lado B haciendo referencia al verdadero OK Computer, fue descrita por Yorke como una lista de mensajes publicitarios de la década de 1990, a lo que consideró “lo más inquietante que he escrito”.

Una de las canciones mas rockeras del disco es “Electioneering“, que pareciera que fuese un lado b de “Pablo Honey” para derribar las paredes con “Climbing Up the Walls“. La canción es sobre el monstruo del armario, en la que Yorke se basó de un breve trabajo como camillero en un hospital mental, y un artículo del New York Times sobre asesinos en serie para componerla. Y siguen las sorpresas con “No Surprises“, canción minimalista la cual fue influenciada por “My Way” de Frank Sinatra y la atmósfera musical de Marvin Gaye y la grabación de Louis Armstrong “What a Wonderful World de 1968. “Lucky” fue originalmente una contribución para el álbum caritativo “The Help Album de la War Child” en 1995, y aunque la banda consideró remezclarla en OK Computer, finalmente esta nunca se editó. La pista es comparable con la música de Pink Floyd a principios de la década de 1970, una gran influencia en Jonny Greenwood.

The Tourist” es la canción que cierra este disco, fue creada por Jonny Greenwood, quien dijo que “No suena como Radiohead en absoluto. Es una canción en la que no tiene por qué suceder nada cada 3 segundos. Se ha convertido en una canción con espacios“.

La banda utilizó diversos instrumentos, incluyendo el piano eléctrico, el mellotrón, el cello y otros instrumentos de cuerdas, el glockenspiel, y efectos electrónicos. La mayoría de las voces de Yorke en OK Computer fueron las primeras tomas; el cantante explicó que si hacía nuevas pruebas después de la toma inicial “Comenzaría a imaginármelas y realmente sonarían muy flojas.

Tom Yorke en el documental del disco “Metting People is Easy” dijo: “Después de OK Computer nada sería igual“. Y tuvo mucha razón ya que este es el punto de inflexión en la carrera de la banda, que los distingue de su pasado depresivo-adolescente, estableciendo una marca registrada en cuanto a versatilidad creativa e instrumental. Claro que nadie se imaginaba en esa época en que terminaría Radiohead. La conclusión que queda al ver “Metting People is Easy” es que todo está hecho, que de ahí en más el aburrimiento los terminaría por agotar y la banda no seguiría. Y no muy lejos estuvieron de terminar así, si no fuera por la decisión drástica que tomo la banda, tirar todo lo cosechado por la borda, e iniciar su carrera desde cero con una nueva dirección musical, dejando de lado a grandilocuencia eléctrica de OK Computer para dar paso a la reinvención electrónica minimalista de Kid-A y Amnesiac.

Radiohead – Ok Computer
Parlophone – 1997

01 Airbag
02 Paranoid Android
03 Subterranean Homesick Alien
04 Exit Music (For A Film)
05 Let Down
06 Karma Police
07 Fitter Happier
08 Electioneering
09 Climbing Up The Walls
10 No Surprises
11 Lucky
12 The Tourist

You may also like