En vivo Fauna Primavera

Primavera Fauna 2015: Lo que importa es la musica

El pasado sábado 14 de noviembre se llevó a cabo la quinta edición del festival Primavera Fauna, un cartel variado, con grandes y pequeños nombres que invitan a una atractiva jornada. Nos dejamos seducir por el buen clima (este año sin piscinas), el aire libre y la buena música en el contexto de uno de los festivales importantes de nuestro país, donde ha quedado claro que este formato de shows en vivo ha tenido una respuesta positiva de parte del público nacional.

Acá algunas impresiones personales de lo que fue este festival.

Fotos por: Mariano Díaz para www.rockalternativo.cl
Texto por: Felipe Fernández y Mariano Díaz.

Fôllakzoid:
foll

La banda nacional tenía la tarea de abrir los escenarios de la jornada y no es una tarea menor, con una carrera que ha cosechado buenas críticas en el extranjero Follakzoid constituye una propuesta local que fácilmente se alineaba con el sonido de algunos compañeros de cartel, no obstante la banda también se presentaría en representación de la escena musical actual de nuestro país. Una actuación impecable con un sonido bien trabajado, se muestran cómodos frente al público al momento de inundarnos con cautivas ondas musicales, el trabajo de Follakzoid en el marco del festival solo dejaria en claro que es necesario incluir un número mayor de bandas nacionales del extenso catálogo local, muchas de las cuales están al nivel de varias bandas extranjeras que vimos durante la jornada.

Inky:
ink

La banda proveniente de Sao Paulo no dudo en poner toda su energía sobre el escenario, su presentación estuvo llena de potencia, principalmente sección rítmica donde la batería junto al bajo demostraron precisión y fuerza, además, el siempre bien ponderado sintetizador Moog y la guitarra redondean la propuesta de la banda, cabe destacar la voz de Luiza Pereira, la frontwoman de la banda, esta se caracteriza por una textura agridulce con un registro bien trabajado y energético que acompañan su desplante frente al público.

DIIV:
diiv

Los neoyorquinos se presentaron puntuales en el escenario, antes de que fuera la hora de partir el show ya estaban a la vista del público haciendo las últimas revisiones los a los equipos. Asi llegada la hora el beat se hizo sentir con fuerza acompañado de transparentes guitarras que le otorgaron carácter y personalidad a su primera placa Oshin (2012). Su debut en nuestro país nos permitió escuchar un avance de lo que será su próximo disco luego de tres años de silencio discográfico, espera que sin duda han incrementado el interés de quienes engancharon con el sonido de la banda. A pesar de ser uno de los primeros números de la jornada, un importante volumen de gente disfruto de la propuesta de los norteamericanos, su sonido nos transporta a una época incierta, oleajes reverberantes junto a voces con energía joven y pasional que ponen sobre la mesa todas sus cartas con el fin de cautivar los oídos de sus auditores.

The Cardigans:
cardigansfauna
El esperado debut de los suecos por fin llegó a nuestro país, después de la bajada de cartel en el año 2013, Nina Persson y compañía vinieron a saldar la deuda con sus fans chilenos. Con un recorrido de sus seis álbumes y con una inclinación al quinto “Long Gone Before Daylight” nos deleitaron con joyas como: “Erase/Rewind”, “Rise and Shine”, “Carnival”, “For What It’s Worth”, “Lovefool” y “My Favourite Game”. Los debuts siempre ganan más puntos sobre la calidad del sonido, su presentación equilibra las texturas abrasivas de un potente bajo, la precisión de la batería y guitarras dulces, comprimidas pero llenas de ataque, completando la propuesta con la caracteristica voz de Nina. La emotividad de verlos por primera vez suprime todas las imperfecciones de un show interrumpido por el fuerte viento de la tarde y algunos problemas en la mezcla de sonido, no obstante la coneccion con el público nacional dio resultados claramente positivos.

Mac Demarco:
mac

El leve retraso ocasionado por arreglos técnicos no afectó para nada el ánimo de Mac DeMarco, el canadiense apareció en el escenario relajadamente tomándose el tiempo para ponerse cómodo, presentar a la banda e invitando al público disfrutar el momento, los meses de gira le han entregado una notoria confianza frente a los públicos voluminosos.

One, two, a one, two, three, oh! arranca The way you´d love her, uno de sus últimos temas, le sigue Salad days, No other heart y The stars keep on calling my name, el setlist se venia variado, repasando temas de sus larga duración entremedio de una revisión del EP Another one casi en su totalidad. La banda ahora incluye a Jon Lent en las teclas dejando a DeMarco en la guitarra y las voces, andy white lleva ya un buen tiempo en la segunda guitarra, voces y teclas, luego de que Peter Sagar dejara la banda para dedicarse a sus proyectos, Pierce McGarry en el bajo junto a Joe McMurray en batería consagran el quinteto desde la sección rítmica, esta formación ha evolucionado en sonido, guitarras con característico sonido fender reverb, el corazón del sonido viene de un rock junto la batería con tres Alesis Microverb, para ambas guitarras y teclados respectivamente, esta unidad de sonido está presente en todas las grabaciones de estudio y en vivo mantienen la fielmente la fidelidad y calidez de la grabación.

Después de let her go la banda se daría el tiempo de jammear el tema Reelin’ in the years, un cover de la banda de progresiva Steely Dan, después le seguiría otra de las nuevas, Just put me down, Freaking out the neighborhood tendria su propio momento de crowd surfing de parte del tecladista Jon Lent quien visita por primera vez el país junto a Andy. El show cerraría con I’ve been waiting for her, seguido de la balada Chamber of reflection y por ultimo Still together con una versión extendida, el público acompañó con energía la presentación completa coronando la relación de los canadienses con el público local, vimos una propuesta energética, lúdica y llena de buenas canciones.

Explosions in the Sky:
explo-garygo
Foto por: Gary Go Photography
El atardecer fue testigo de uno de los shows alternativos más esperados del festival. El post-rock de Explosions in The Sky, cumplió todas las expectativas de su debut en Chile. Un show impecable de principio a fin, una experiencia única. “First Breath After Coma” abrió el repertorio de 8 extensas canciones que llenaron la hora y quince minutos asignados al show. Luego siguió “Catastrophe and the Cure” para dar paso a “Yasmin the Light”.
Explosions in the Sky son de esas bandas que se transforman en el soundtrack de la vida, de situaciones y estados de ánimos, su fuerte volumen no se transa por definición sonora, la propuesta de la banda llenó todos los espacios del recinto donde incluso quienes no estaban frente al escenario pudieron disfrutar de una presentación de calidad indiscutible. Nos cuesta explayarnos ya que este show nos produjo demasiadas sensaciones, más tenemos solo elogios para Fauna y este acertado número, una visita que se hizo esperar pero que inmediatamente quedó en la memoria de cientos de oyentes que vibraron en un vaivén de emociones durante toda la presentación de los oriundos de Texas.

Rhye:
rhye fauna
Posiblemente uno de los números alternativos que se apoderaron de la noche (Explosions lo hizo más temprano mientras el sol se ponía al poniente). Con “Woman” bajo el brazo, su única placa hasta el momento, el dúo formado en Los Ángeles se presenta en en formato de sexteto en vivo, sin guitarras llenaron con una hermosa sonoridad la noche del sábado en el escenario Ray-Ban. “Verse”, “3 Days”, “Open” y “The Fall” fueron parte del repertorio que en calidad no tenía nada que discutirle a nadie.
La voz de Milosh llenaba de una manera abundante la atmósfera del escenario, acompañado de un imponente bajo más el dúo de cuerdas, teclados y batería. A nuestro parecer una de las propuestas más destacados del festival por su calidad musical e impecable interpretación .

Morrissey:
mozfauna
Al igual que en su presentación del día miércoles, en sus contempladas dos horas de show, Moz proyecta una selección audiovisual de vídeos musicales, escenas de películas y documentales en donde en el fondo hace una analogía de sus influencias durante media hora de este, para aparecer con todo sobre el escenario dedicando su show a la reciente tragedia en Francia, arrancando con “Suedehead”, “This Charming Man”, “First of the Gang to Die”,”Alma Matters” y “Speedway”.

Vimos a un Morrissey ludico y energetico, su carácter político que mas de alguna vez a sido causa de polémica es parte de la propuesta del músico, lo vemos comprometido completamente con el mensaje que intenta entregar a su público y no podríamos culparlo por ello, menos aún hacer caso omiso al hecho de que Moz sabe usar su escenario para transmitir algo más que música, por lo mismo podemos destacar una frase que escuchamos de un auditor mientras esperábamos que el show comience “no es fácil ser un fan de Morrissey”.

En sí este fue un show levemente variado al del miércoles en Movistar Arena, con algunas sorpresas como “Istanbul”, “You Have Killed Me”,”Staircase at the University” y el clásico “The Queen is Dead” de The Smiths. Y así con un Morrissey amable, enamorado de Chile y totalmente empático con su público se despidió a pecho descubierto después de casi de casi la semana en nuestro país donde sin duda su presencia no fue desapercibida.

Cerramos así la jornada de RA! en Primavera Fauna, un festival que en su quinta edición tuvo bastante variedad en estilo, y en cuanto a lo que nos concierne como sitio de rock alternativo en donde los más recordados de esta jornada para nosotros serán Explosions in The Sky, Mac Demarco, Morrissey y Rhye.

You may also like