Articulos

Peter Hook & The Light: Las canciones de New Order que no deben faltar.

Este sábado, Peter Hook aterriza por segunda vez en nuestro País, presentando “Unknown Pleasures” y “Closer” en su integridad más un bloque New Order.

Como es de conocimiento público, Peter Hook se opuso al último regreso que preparó New Order (2011), tildándolo de un regreso comercial del cual él no sería parte, así que la historia quedó así: New Order girando, tocando el gran repertorio de la banda y llevándolo a festivales y arenas por el mundo, y Peter, por otra parte, tocando temas de New Order y Joy Division en lugares muchos más pequeños e íntimos, más una demanda en contra de su antigua banda. Desde ese entonces, Peter ha estado tocando dos discos enteros más un bloque especial de Joy Division o New Order, según sea los discos que ha estado tocando (actualmente, estaba tocando un bloque de Joy Division, y los discos “Low Life” y “Brotherhood“).

Es por eso que en #RA! nos estamos preparando para la sobredosis de Joy Division y les presentamos las 5 canciones que no deben faltar de New Order en su Show (porque sí, con Peter a la cabeza, cualquier canción de New Order se transforma en una sucia y hermosa pista post-punk que todos debemos escuchar, al menos, una vez en la vida). En este breve artículo, dejaré evidencia del por qué deberían estar presentes estas canciones este 25 de Octubre en el Teatro Italia.

Partimos entonces:

Quinto Lugar: “Bizarre love triangle”

Bizarre Love Triangle, uno de los himnos más representativos de New Order, no debe faltar en esta cita. Toda la potencia en vivo, el sintetizador y la fuerza del bajo de Peter, hacen que esta canción suene de una forma correcta con New Order y de una forma incorrectamente perfecta en versión de Peter Hook. Lo emocionante de escuchar esta canción a manos de Peter, es que al hacerlo incorrectamente perfecta, sale a flote esa inquietante vibra punk que tanto caracterizaba a Joy Division y New Order en sus tiempos dorados y para los fans, esto debe ser tomado más que un regalo, sino que una bendición de San Ian Curtis que, desde los cielos, intercedió para que podamos escuchar Joy Division hasta el cansancio el próximo 25 de Octubre.

Cuarto Lugar: “Dreams Never End”

Ok, Peter ya canto ésta en su primera visita a Chile, pero… ¿Qué tiene de malo que la vuelva a tocar? ¡Absolutamente nada! Dreams Never End, parte del primer disco de New Order es sin duda, una de las gemas más preciadas de “Movement”, quizás el disco que más suena a Joy Division, o quizás una casualidad, o quizás un homenaje póstumo al Santísimo Ian Curtis (San Ian, en ti creemos y confiamos. Amén). Por esta razón y por tratarse del disco transición antes de la definición del sonido de New Order, debe ser considerada dentro del setlist del próximo Sábado.

 

Tercer Lugar: “Ceremony”

Haré un alto en esta canción. Debo decir que está TOP15 en el súper listado musical de mis 25 años de vida (Listado que sólo unos pocos tuvieron el placer de estar presente. Sí, a nadie le importa, ni a Peter ni a New Order, pero no importa, tomémoslo como el dato rosa, y bien rosa, del día.). En lo personal, esta canción cada vez que la escucho (y en las dos oportunidades que he podido disfrutarla en versión New Order) genera cierto sentimiento de extrañeza y nostalgia. La letra siempre me ha cautivado, así como el sonido más Joy Division que New Ordiano, claro está, es una de las últimas canciones que nos dejó San Ian antes de ascender a los cielos (Why, Ian, Why?!!). Y por lo mismo, al tratarse de un evento cargado a revivir los dos discos icónicos de Ian y los suyo, es porque debería estar presente esta canción y además, cerrar el bloque “New Order” y partir con “Unknow Pleasure” completito (vaya preparadose para She’s Lost Control… se viene cuática…cuática)

Segundo Lugar: “True Faith”

Otrora caballito de batalla de New Order, otrora insignia en la carrea de los ex Joy Division, dejando más que en claro que eran una de las bandas más influyentes e importantes de los 80’s. Este legado musical no puede quedar fuera del ojo de Peter, ya que, escuchar esta canción bajo la incorrectamente perfecta mirada de Peter, es sentir que otros ribetes llegan a esta vida y de verdad, la vida dependería del sol del amanecer. Tan simple como eso, tan simple como la exquisitez de True Faith en versión Peter…El Rey Midas del Post-Punk (Punk alternativo, punk, gotic lolita, etc… llámelo como desee, se entiende la idea… ¿o no?)

 

Primer Lugar: “Temptation”

Para esta elección, tomé en consideración dos cosas: Primero, existen dos versiones de Temptation. Segundo, es mi canción favorita (puede sonar un poco autoritario, pero en mi contrato no se especifica si debo ser autoritario o no).Las versiones que ya hemos escuchado en vivo, han sido las versiones de New Order 1982, con un apoyo visual que hace justicia a este himno y que, las dos veces me ha hecho emo-cionar-me hasta las lágrimas. Pero, a pesar de todo, faltaba algo en Temptation…no estaba del todo contento con escucharla por segunda vez…y ahí fue cuando recordé que la versión de “Trainspotting” fue la versión que me conquistó. La versión más rápida, la versión más grave, la versión con más armonía entre las guitarras y los uhh uhh uhh presentes y que, a estas alturas, ya son un clásico en los conciertos de New Order y Peter Hook. No hace falta describir esta canción…lo hace por sí sola.

Espero que en este artículo, breve pero intenso, haya sido del gusto del lector y que estas cancionen suenen el próximo sábado, ya que de ser así…me graduaré como pitoniso y dedicaré mi vida a adivinar cosas (No, mentira, pero sí me emocionaré un poquito). Y recuerde: si no asiste vestido de negro, mejor no vaya. (broma, vaya igual, este es un MUST de niveles planetarios). Larga vida New Order, Larga vida Peter Hook, Larga vida a San Ian Curtis.

Y por último: UP, DOWN, TURN AROUND, PLEASE DON’T LEAVE ME HIT THE GROUND!!!!!!

You may also like