Articulos

Orden de lectura de DC Comics para una persona normal

Con tanto superhéroe volando por Hollywood y la fiebre de los encapotados en cada esquina de la ciudad, ya no es mal visto andar con una polera de Superman o el Capitán América. Es más, cada día los cómics y los superhéroes en particular se están apegando a la memoria colectiva de la plebe, dejando el estereotipo de nerd como algo cool y aceptable en la sociedad.

Pero hay quienes quieren ir un poco más allá, documentarse y leer sobre esos héroes que ven en la pantalla grande, en poleras estampadas en cada vitrina de tiendas, o en series animadas en la televisión. Yo soy una de estas personas, y debido a esto hace unos años comencé a investigar sobre los tebeos de estos personajes, y gracias a mi hermano que me entregó una lista de títulos imprescindibles pude leer lo necesario para entender y quedar al día (al menos en esos años) con todo lo referente al llamado Multiuniverso de DC Comics.

Esta lista, entregada por mi hermano, es un documento que será recordado por el mundo como la salvación y la gloria de los recién iniciados, y es por eso que la comparto con ustedes, jóvenes de la nueva generación.

 

Reboots. Si, en los cómics también hay reboots

DC Comics cuenta con muchas “eras”. La más famosa es la Silver Age que comenzó a adentrar a sus personajes en la ciencia ficción, muy de moda en  los años 50. Lamentablemente, fue tal la expansión que tuvo el mercado que muchos guionistas y dibujantes comenzaron a escribir sobre sus personajes perdiendo continuidades e historial, inventando mundos, poderes, clones, perros, gatos y hasta monos con capa. Fue tal el grado de desorden que muchos no sabían cómo comenzar a adentrarse en la historia de su personaje favorito, y la editorial decidió hacer un reinicio de todos sus títulos, borrando la (si se le puede llamar) continuidad hasta ese momento. Es aquí en donde comienza nuestra lista, con la saga que sería el perfecto borrón y cuenta nueva:

 

1985 – Crisis on Infinite Earths

(Marv Wolfman – George Pérez)

COIE (Crisis en tierras infinitas en español) nos cuenta de una forma muy ingeniosa que el motivo de la gran cantidad de personajes iguales con distintos poderes e historias se debe al “Multiuniverso” en el que existen 52 tierras. Aquí es donde se nos presenta un villano llamado el “Antomonitor” que quiere destruir el multiuniverso y alimentarse de esa energía negativa para reinar. Su oponente, el Monitor, reúne a un grupo de Elite para salvar al multiuniverso (o lo que queda de él). 12 números muy dinámicos con una batalla espacial de lujo.

 

 1992 – The Death of Superman

(Dan Jurgens – Brett Breeding)

DC Comics se hace con el título de Best-Seller con el cómic más vendido de la historia: La Muerte de Superman. En resumen, un enemigo bautizado como Doomsday despierta bajo tierra desatando el caos en la ciudad derrotando a toda la Liga de la Justicia. Superman logra vencerle perdiendo la vida en el encuentro. Realmente es un comic bastante emotivo que dejaba a una generación sorprendida por la decisión de llevarse al rey de los encapotados.

 

1993 – Reign of the Supermen

(Dan Jurgens – Brett Breeding)

Luego del funeral del azuloso, aparecen 4 personajes en Metrópolis quienes dicen ser Superman, estos son (de izquierda a derecha en la foto)  Cyborg Superman, Steel, Superboy y Eradicator . La lucha por el trono y la revelación de un villano (tarán) terminarán con el regreso de nuestro héroe desde las fauces de la muerte. Lamentablemente, no todo es tan bueno, y la destrucción de la ciudad de Green Lantern da paso a…

 

1994 – Emerald Twilight

(Ron Marz – Bill Willingham, Fred Haynes y Darryl Banks)

La destrucción de Costa City a manos de Cyborg Superman aliado con un enemigo espacial llamado Mongul le costará la cordura a Hal Jordan (Linterna Verde) quien comenzará una campaña de terror contra los propios Green Lanter Corps. Finalmente, nuestro caído héroe se revelará como un nuevo enemigo: Parallax

 

1994 – Zero Hour: Crisis in Time

(Dan Jurgens)

DC Comics vuelve a realizar un “pequeño” reinicio de sus personajes con esta saga. Nuestros héroes intentarán salvar la continuidad del tiempo que se ve amenazada a manos del revelado Parallax, quien dice saber como arreglar el universo, aunque eso cueste destruirlo.

 

1996 – The Final Night

(Karl Kesel – Stuart Immonen)

Un devorador de soles se acerca a la tierra produciendo que todo el cielo se oscurezca. Ante la desesperación de nuestros héroes más grandes, quien decide salvar el día es el propio Hal Jordan dentro del cuerpo de Parallax, realizando el sacrificio por sus errores.

 

2004 – Identity Crisis

(Brad Meltzer – Rags Morales)

Identity Crisis nos demuestra que un cómic de Superhéroes con poderes inimaginables puede ser más humano que cualquier cosa. Tras la muerte de un familiar de un miembro de la Liga de la Justicia, las cosas se empezarán a venir abajo cada vez que los números avanzan. Esta serie de 7 números nos llena de pistas y giros que terminan con un final infartante.

 

2004 – Green Lantern Rebirth

(Geoff Johns – Ethan Van Sciver)

Kyle Rayner, actual Green Lantern logra rescatar el cuerpo de Hal Jordan que quedara atrapado en el Sol al final de Final Night. La historia nos mostrará la verdadera identidad de Parallax como un ente del miedo, además de lograr separar el alma de Jordan del Spectre.

 

2005 – Countdown to Infinite Crisis

(Geoff Johns, Greg Rucka y Judd Winick – Ed Benes)

Algo grande se avecina. Una nueva Crisis estaba cerca, y este one-shot nos preparaba para lo que se venía. Blue Beetle, un “héroe menor” resuelve un caso que podría desembocar en algo mucho más grande. Lamentablemente, no todo irá bien para nuestro personaje, principalmente por parte de sus propios compañeros.

 

2005 – Infinite Crisis

(Geoff Johns – Phil Jimenez, Jerry Ordway, George Pérez e Ivan Reis)

En opinión personal, lo mejor que he leído de DC Comics. Una saga llena de acción y giros que tiene continuación directa de las consecuencias de Crisis on Infinite Earths. Por más que se intente, la presencia de un Luthor con un miembro de la casa de El siempre terminará con caos…y un poco más.

 

2006 – 52

(Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waird y Keith Giffen – Joe Bennett, Chris Batista, Keith Giffen, Ruy Jose, Jack Jadson, Darick Robertson, Justiniano y Mike McKone)

Después de la desaparición/año sabático que se toma la trinidad (Superman, Batman y Wonder Woman) debido a los hechos de la Crisis infinita, el destino de la tierra quedará en manos de los “héroes menores”. La historia de Black Adam es singularmente profunda.

 

2007 – Countdown to Final Crisis

(Paul Dini, Jimmy Palmiotti, Sean McKeever, Tony Bedard, Adam Beechen y Justin Grey – Keith Giffen, Jesus Saiz, Jim Calafiore, Carlos Magno, David López, Tom Derenick, Jamal Igle y Manuel García)

Nuevamente la palabra “Crisis” rondaba por la editorial y los números amenazando con una nueva lucha interplanetaria de dimensiones colosales. Justamente esto y más es lo que veremos en esta “cuenta regresiva”. La trinidad volvía a las riendas de la Liga de la Justicia, quienes se verán amenazados por una historia que une a los monitores, las 52 tierras, Darkseid y muchos héroes en una gran batalla.

 

2007 – The Dead of the New Gods

(Jim Starlin)

Superman se verá envuelto en un ataque a Big Barda y Mister Miracle, todo conllevará a un viaje a New Genesis, hogar de los “Nuevos Dioses”. Darkseid demuestra cada vez más un papel protagónico para terminar con la tierra y nuestros héroes.

 

2007 – Sinestro Corps War

(Geoff Johns, Dave Gibbons, Peter Tomasi, Ron Marz y Alan Burnett – Ethan Van Sciver e Ivan Reis)

Luego de años de encierro, Sinestro (archienemigo de Green Lantern) creará los Sinestro Corps, guiados por el poder del miedo. Para ello reunirá a todos los seres que influyan miedo en el universo, entre los que se encuentran Cyborg Superman, Arkillo, Superboy Prime y el propio Antimonitor. Todo comenzará en el espacio, pero terminará con una batalla en la tierra debido a una trampa maestra.

2008 – Final Crisis

(Grant Morrison – J.G. Jones)

Lejos la historia más compleja de contar, e incluso de sintetizar. Darkseid ha encontrado la ecuación antivida, y con esto todo el multiuniverso se encuentra en peligro comenzando con la tierra, que comienza con la extinción de la humanidad. Ojo con la caída de uno de los más grandes.

 

2009 – Blackest Night

(Geoff Johns – Ethan Van Sciver)

En Oa, planeta de los guardianes del universo, suena cada vez más fuerte la profecía de la “Noche más oscura”. Sólo la unión de los colores que representan el miedo (amarillo), el amor (violeta), la esperanza (azul), la ira (rojo), la avaricia (naranja) y la emoción (Índigo) lograrán crear algo lo suficientemente poderoso para derrotar a Nekron y sus Black Lanterns. Cabida especial a la lucha en Smallville, toda una joya.

 

2010 – Brightest Day

(Geoff Johns, Peter Tomasi – Scott Clark, Patrick Gleason, Joe Prado, Ivan Reis, Ardian Syaf)

La más colorida de todas las sagas, respuesta inmediata a los sucesos de Blackest Night. 12 héroes han revivido, cada uno con un propósito. Mención más que honrosa a Swamp Thing y al hechicero adicto al tabaco.

 

2011 – Flashpoint

(Geoff Johns – Andy Kubert)

Barry Allen (Flash en la línea temporal actual) despierta en un mundo paralelo en el que  Kal-El jamás se transformó en Superman y Bruce Wayne murió en vez de su padre, quien a modo de venganza toma el manto de Batman. Los sucesos serán tan devastadores que todo conllevará al reinicio más grande y reciente de la editorial: New 52.

 

Si bien en esta lista pueden faltar sagas, o pueden sobrar (para los más conocedores), la verdad es que después de haber leído esto (mucho tiempo delante del PC, mi celular, mi kindle y los cómics físicos) puedo al menos, entablar una conversación con un conocedor, o al menos reconocer a los Cosplayers en la Comic-con. Espero que sea un documento de ayuda para los que deseen adentrarse en este graaaaaaaaan mundo de los cómics.

PD: Algún día, bien lejano, podría hacer algo similar con Marvel.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like