Articulos Conteos

Nuestros mejores 14 discos del 2015: Parte 1 (14 al 8)

Ya estamos en diciembre y llegó el momento de hacer balances. La cartelera de lanzamientos estuvo bastante variada y marcada por los retornos de bandas emblemáticas del rock alternativo. Es por eso que en #RA! elegimos nuestros catorce discos favoritos del 2015.

14 Alabama Shakes – Sound and Color
alabama-shakes-sound-and-color

Partimos con el último en esta lista pero no menos importante, Alabama Shakes ha demostrado desde su debut en 2002 que es posible hacer discos con potencia, soul y personalidad sin que la industria actual te la gane. Sound and color mezcla el sonido sureño (de Estados Unidos) y su reverberante lamento junto a toques de rockanroleros. La capacidad musical e interpretativa de Brittany Howard no deja de impresionarnos, su voz y guitarra tienen un carácter propio y autoral que sin duda la posicionan como una de las exponentes femeninas más importantes en el rock and roll actual. Este disco nos transporta a una sonoridad cálida, con palpables texturas que perfectamente hacen juego con la cotidianidad de la vida, sin necesidad de haber estado en Alabama para entenderlo.

13 Silversun Pickups – Better Nature
sspalbum
El cuarto disco de los norteamericanos llegó con un toque más cargado a las máquinas, los californianos bajaron las revoluciones de sus primeras placas para crear una nueva con un sonido más maduro y personal, los años pasan y la innovación es importante en una banda con mas de diez años en el mercado. Better Nature vendría siendo una extensión del disco anterior “Neck Of the Woods”, no tan amigable en su primera escucha, pero después de un par de oportunidades logra enganchar bastante bien. “Pins & Needles”, “Connection”, “Circadian Rhythm (Last Dance)”.

12 Neil Young + Promise Of The Real – The Monsanto Years
The Monsanto Years

Neil young es una maquinaria imparable, uno de los pocos consecuentes con las causas contra las que ha luchado a lo largo de toda su carrera, la que nos ha entregado además de maravillosa música, geniales discos y míticos conciertos, mas de una lección de vida. The monsanto Years es un disco que nos recuerda el clásico sonido distorsionado de Young, lo vemos empoderado, con una inacabable energía juvenil y rebelde, la química con los músicos que lo acompañan en este disco lo llena de potencia. Neil ha defendido fuertemente la agricultura y pequeños emprendimientos en el norte de américa de las garras de las transnacionales y la sobreexplotación de los recursos naturales, en este disco apunta con el dedo directamente a Monsanto, la polémica transnacional conocida por el negativo impacto que ha en la naturaleza y salud del mundo. El trabajólico Canadiense ha dedicado gran parte de su vida a mantener proyectos orientados al cuidado de la humanidad y el medioambiente, como el mítico Farm-aid y el Bridge School Festival, también ha trabajado en Pono, un sistema de sonido y difusion de musica en alta fidelidad con el que ha buscado poner en jaque a la industria del streaming, criticando la falta de fidelidad y calidad de sonido.

11 David Gilmour – Rattle That Lock
David Gilmour Rattle That Lock
Después de un silencio musical de nueve años el ex Pink Floyd trae buenas nuevas en su versión 2015,
de partida el disco te conecta con el clásico sonido que Gilmour trabajo durante sus años en Pink Floyd, no obstante da un paso al frente para sorprender con modernos y frescos tintes, como podemos escuchar en el single que da nombre al disco. Aires de Beatles también aportan al trabajo, lo cual conjuga con las influencias de sus anteriores entregas. En diez tracks no logró su mejor trabajo, sin duda su intención tampoco es superar sus puntos mas altos, mas bien su relación con la musica es mas personal y el camino ha sido largo, pero aun asi es un disco necesario para las nuevas y antiguas generaciones.
Corona y suma puntos su visita a Chile en Diciembre.

10 FFS -FFS
ffs

Qué puede pasar cuando los hiperquinéticos Franz Ferdinand suman fuerzas con legendarios Spark? una de las colaboraciones más interesantes en el último tiempo claramente, no solo por la riqueza de esta unión sino tambien por el carácter que tiene, si bien podrían haber inventado una nueva banda para llevar a cabo este proyecto, optaron por crear un una personalidad donde ambas bandas enfrentan el escenario como un todo. FFS es Franz Ferdinand+Sparks, un postulado minimalista que recorta los márgenes en los que ambas banda se mueven y concentra lo mejor de cada una para dar con un disco personal, energético y melancólico, una dicotomía que describe los describe en sonido, caracter y puesta escena.

09 Mac DeMarco – Another One

anotheronecoverJB

La carrera de Mac DeMarco está en uno de sus mejores momentos, este 2015 ha sido un año fructífero discograficamente ya que nos presentó dos mini LP, Another one y Some other ones (que vendría siendo una especie de B side) asi tambien ha consagrado su pequeño imperio en el mundo del indie, enloqueciendo a miles de auditores a lo redondo y obtuso de nuestro planeta. El sonido de este disco está equilibrado entre guitarras y sintetizadores que se desarrollan junto a un tempo relajado, acentuando los tintes de balada y synth-pop. El resultado de este trabajo proviene de un año más relajado en términos de vida, DeMarco trabaja en su estudio personal donde puede componer y registrar sus ideas entre tanta gira, permitiéndole mantener el ritmo exhaustivo de trabajo que lo caracterizan desde sus primeros años con Makeout Videotape.

08 Blur – The Magic Whip
The Magic Whip

El regreso discográfico de los británicos Blur fue claramente uno de los sucesos importantes del rock alternativo este año, si bien la banda ya se había reunido hace un par de años, este disco sería la coronación y reencuentro de la banda con el público. En perspectiva podemos decir con seguridad que esta no es la mejor placa que la banda a lanzado en su carrera, sin embargo el trabajo puesto en este disco es digno de admiración, el sonido y energía de la banda se mantienen intactos mientras demuestran que los años de inactividad no han pasado en vano, más bien le ha sumado madurez y profundidad a esta nueva etapa de la banda. En el marco de la presentación de este disco la banda tocó este año en nuestro país, ha recorrido el globo reencontrándose con su público y ha mantenido una fuerte presencia en una industria que ha mutado constantemente desde el debut de la banda en 1991.

Continuara..

You may also like