Discos de Cabece#RA!

Nirvana – In Utero (1993)

Sonidos ácidos y desgarradores son lo que resumen uno de los discos más importantes en la carrera de Nirvana.
Solo con tres álbumes de estudio, este fue el que consolido el verdadero sonido que finalmente Cobain quería mostrar. Agresivo, ácido, oscuro, podría seguir todo el articulo asignándole sinónimos, por que en verdad para mi esta es la pieza maestra de los oriundos de Seattle.

Pasa por el año 1996, en pleno apogeo del post-grunge, cuando tenía unos 12 años y estaba comenzado a descubrir el rock. En un pseudo “carrete” de día en mi casa, a uno de mis amigos se le quedo un cassette grabado que decía “Nirvana en Nueva York“. En un comienzo no le di mucha importancia, mas fue cuando llego el fin de semana que dije, veamos que tal “Nirvana en Nueva York”.

El enganche fue instantáneo, un formato acústico de rock con una voz muy especial, y melodías pegajosas, que me enviaron directamente a juntar mis pesos y comenzar a comprar sus cassettes.

Primero fue con “Unplugged in New York” y “Nevermind“, hasta que llegue a “In Utero“, en mi casa en esa época ya odiaban a Nirvana porque su hijito de 12 años estaba escuchando música con cortes satánicos ( y eso que nunca escuche metal cuando chico). Cuando me compre “In Utero” fue algo que me derritió el cerebro. Aun recuerdo que un día estaba escuchando “Scentless Apprentice“, exactamente las partes cuando Kurt grita “Go Away! Go Away!” y mi mamá abre la puerta y me miro con una cara demoníaca y me dijo “Baja esa música!”, y ahí fue que descubrí que mi madre también estaba poseída. (pero por el Pulento)

12+1 Tracks son los que componen este álbum, en mi cassette solo venían doce, en la versión cd venia una decimotercera canción oculta después de “All Apologies“, pero más adelante hablaremos de esto.
Cobain eligió a Steve Albini para la producción del disco, ya que este había trabajado con varios de sus ídolos musicales (Pixies,The Breeders, Jesus Lizard, entre otros) y además por que la banda buscaba un sonido más natural y no tan marketeado como Nevermind.

Toda esta pieza maestra arranca con “Serve the Servants” y con la frase “Teenage angst has paid off well algo como “La angustia adolescente ha merecido la pena” donde Cobain muestra todo su rollo adolescente y sus trancas de la vida. En si el disco muestra letras más sinceras y sonidos más agresivos, como en la demoledora mencionada más arriba “Scentless Apprentice“, inspirada en el libro “El Perfume” con riffs ácidos y una voz desgarradora, deja en claro el nuevo sonido de Nirvana. Luego viene el primer single “Heart Shaped-Box” la cual me hace recordar una reciente declaración de la “viuda” de Cobain (su nombre no merece ser mencionado en esta nota), sobre el cover que hizo Lana del Rey: ¿Sabias que Heart Shaped Box habla de mi vagina?, y efectivamente esta canción es muy referencial a la relación de Cobain con ella. “Rape Me” también titulada por la edición censurada de Wal-Mart “Waif Me“, es una de las más recordadas de este disco. La banda ya había adelantado algo de esto en casi toda la gira del Nevermind y en la presentación de los MTV Music Awards 1992 cuando antes de tocar “Lithium“, Kurt comienza a cantar un trozo de esta. Según el mismo Cobain esta canción va en referencia a una canción de justicia poética, “en la cual un hombre viola a una mujer, es enviado a la cárcel, y termina siendo violado allí. Para muchos esta canción es una secuela o una segunda parte de Polly, pero ahora desde el lado del violador.

Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle” en referencia a la actriz Frances Farmer, quien fue declarada “Legalmente Demente” por una esquizofrenia paranoica y depresión en el año 1944. Además según su autobiografía en este lugar fue violada y se le practico una lobotomía ilegal.

El disco baja las revoluciones en “Dumb“, la cual data del año 1990. Según la letra que significa “Tonto” Cobain declaro a la revista Melody Maker: He conocido a mucha gente tonta. Tienen un trabajo horrible, podrán estar totalmente solos… y aun así, por alguna razón son felices.

Very Ape” es una canción más cercana al punk. Habla sobre el machismo, algo que Kurt detestaba. Una vez viendo un documental en Much Music, hablaban la banda Los Brujos, quienes abrieron el show de Nirvana en 1992 en Argentina. La canción “Kanishka” tiene un riff muy similar al de Very Ape, lo que hace pensar que a Cobain se le quedo pegado el ritmo y en base a eso nació la canción.

Con “Milk It” vuele lo ácido, y ese nuevo sonido más duro de Nirvana 1993, “Pennyroyal Tea” inmortalizada en el Unplugged, es de esas canciones de fogata, las que Kurt componía en una tarde. Esta versión mas eléctrica seria el cuarto single de In Utero, pero todo quedo truncado con la muerte de Cobain. Aun así en Europa ya estaban en el mercado, varias copias del single en cd, algo que hoy en día es oro para los fans mas acérrimos.

Radio Friendly Unit Shifter” es una de mis favoritas, es la canción perfecta para abrir un show, y así lo hizo Nirvana en su MTV Live & Loud , arreglos de guitarras a lo Sonic Youth, un ritmo monótono y pegajoso y la caja marcando el tiempo hasta que te triture el cerebro.

Tourette´s” es la canción mas corta del disco, su nombre proviene del síndrome de Tourette, una condición neurológica de movimientos involuntarios y tics vocales. Estos tics incluyen a veces la exclamación involuntaria y espontánea de palabras inapropiadas o groserías, conocida como coprolalia. En el librito la letra decía “Cufk, Tish, Sips” y hace referencia a garabatos mal dichos, pero la letra de verdad habla puras cabezas de pescado (en el fondo lo mismo) heart, heart, heart.

All Apologies” cierra la edición en cassette, también se volvió inmensamente popular en el Unplugged, y tomo mayor popularidad con la muerte de Cobain. En lo personal cuando la escucho me acuerdo inmediatamente de su muerte, es como si pidiera las mil disculpas, pero finalmente como dice la canción .. “Al fin y al cabo es todo lo que somos“.

Volviendo a mi historia del comienzo, yo era muy feliz con mi cassette original, pero todo cambio cuando a otro amigo, le regalaron la versión en cd, que traía una canción oculta al igual que el Nevermind.

Gallons of Rubbing Alcohol Flow through the Strip” que quiere decir algo como “Galones de alcohol para masaje derramados en la pista”, no fue parte de la grabación de Albini, si no que de una sesión grabada en los estudios BMG de Rio de Janeiro, cuando nirvana participo en el festival Hollywood Rock en el año 93, un mes antes de entrar al estudio en Norteamérica. Este tema se encuentra oculto en el track 12 “All Apologies” exactamente en el minuto 23:59. En general es una improvisación en la que Cobain no estaba muy de acuerdo en incluirla en el disco, pero Grohl lo termino convenciendo.

Hay canciones que no se incluyeron en el disco como “I Hate Myself And Want To Die” que inicialmente seria el título del álbum, “Moist Vagina“, “Marigold” y “Sappy” también llamada “Verse Chorus Verse” en el compilado No Alternative. (La mayoría de estas canciones venían como caras b en los singles de nirvana, y yo las conocí cuando salió el el Boxset Singles (1995) y después salieron en el compilatorio When the Lights Go Out (2004).

Redondeando todo, a mi parecer esta es la pieza maestra de Nirvana, sin quitarle méritos al Nevermind que conquisto la masa y los volvió millonarios. In Utero fue el disco en donde hicieron lo que realmente querían, e impone firmemente el pensamiento en las letras de Cobain y todo el poder ácido en las baterias de Grohl y el bajo de Novocelic.

Todas las canciones fueron escritas por Kurt Cobain salvo las canciones indicadas.

“Serve the Servants” – 3:34
“Scentless Apprentice” – (Cobain/Grohl/Novoselic) 3:47
“Heart-Shaped Box” – 4:39
“Rape Me” – 2:49
“Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle” – 4:07
“Dumb” – 2:29
“Very Ape” – 1:55
“Milk It” – 3:52
“Pennyroyal Tea” – 3:36
“Radio Friendly Unit Shifter” – 4:49
“tourette’s” – 1:33
“All Apologies” – 3:50

Canción adicional
“Gallons of Rubbing Alcohol Flow through the Strip” – (Cobain/Grohl/Novoselic) 7:33

in1
in2

Comments

1 Comment
  1. Richarudo 6 años ago
    Reply

    Siempre me he fijado en que una de las cosas más geniales de tocar música son las fotos de los estudios, puta que son lindos los instrumentos musicales para fotografiarlos, los parlantes, los cables. lasora

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like