Discos de Cabece#RA!

Negugorriak, Borreroak baditu milaka aurpegi (1993)

NEGUGORRIAK Borreroak baditu milaka aurpegi
EsanOzenki 1993

Hoy toca en Chile Fermin Muguruza y es inevitable situarme en aquella época Punk donde las bandas españolas ocupaban un importante lugar entre mis cassettes junto a los de Dead kennedys y The Clash. Luego en los noventas – época de crossover – aparece nuevamente comandando una idea combativa, poderosa y reflexiva, que  interpretada a través del poder musical de Negugorriak, llevaba ese concepto de odio organizado a un nivel coherente y comprometido.

Tras la salida de  Negugorriak (1990) y Gure Jarrera (1991) publican en 1993 Borreroak Baditu Milaka Aurpegui (El verdugo es el hombre de las mil caras) disco contundente, poderoso, ecléctico y serio, aquí las alianzas ideológicas y musicales son la influencia dogmática de un sonido recurrente tras el pensamiento despierto, The Clash, Bob Marley, Malcolm X y Angela Davis son algunos de los referentes presentes en el disco.

El disco va desde el hardcore hasta el reggae pasando por influencias latinas caribeñas y mucho de rap, hip hop y funk (George Clinton) así transcurren los 70 minutos de un disco esencial. Particularmente influye al repensar los hechos históricos de una sociedad dirigida por entes siniestros y combatida por artistas sensibles y comprometidos, quienes con la fuerza de un discurso de aristas claras construyen un mundo paralelo inquieto, firme y tolerante.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like