Articulos

Ministry en Chile, justo a Tiempo.

Al Jourgensen es un hábil demonio surgido desde la sociedad moderna, curtido en el realismo urbano y en un país donde la corrupción dicta cátedra, desde ahí el arte del señor Jourgensen surge con todas las aristas de su entorno, la violencia es fundamental para entender a Ministry, sus discos son apologías a dicha emoción, la reacción frente a la mole que es el estado norteamericano, y la sociedad actual inspiran cada sonido, desde The Land of Rape and Honey (1988) hasta From Beer to Eternity (2013), nos han entregado agresión y ultraviolencia musical, siendo cabezas de un sub genero llamado metal industrial.

La historia sónica de Ministry en sus inicios fue otra, ya que sus primeros discos With Sympathy (1983) y Twitch (1986) se acercaban mas a la Electrónica Ochentera y al New Wave, y no fue hasta The Land of Rape and honey (1988) que encontraron en Killing Joke y Big Black  la influencia que los convirtió en el poderío extremo que catapulto su carrera, donde las guitarras ruidosas y densas, sumados a un exceso de samples y espectros electrónicos conformaron la estructura vital de Ministry.

The Mind is a Terrible Thing to Taste (1989) es el disco que los lleva realizar su primera gran gira con una puesta en escena demasiado potente, donde debido a la complejidad de las percusiones usaron dos bateristas, para concretar las densas atmósferas del disco.

Su disco mas popular fue Psalm 69 (1992) plena era MTV rotando tres singles, NWO, Just One Fix y Jesus Built My Hotrod, donde invitaron al líder y cantante de Butthole Surfers, Gibby Haines a cantar cuando en realidad balbuceaba palabras inentendibles, siendo un vídeo muy rotado y logrando una popularidad inesperada, bueno los noventa fueron la década de lo inesperado, siendo cabeza de cartel del segundo Lollapalooza, y la historia se consolida.

Luego viene una seguidilla de historias épicas sobre sus conciertos y giras, que estaban saturadas en drogas, arrestos y violencia, trascendiendo del arte musical, sin embargo la sobrecarga no se detiene, editando discos cada tres años aproximadamente, y llevando su sonido a otros espectros, como lo es el siguiente, Filth Pig (1996), dejando atrás la electrónica, y se concentran en un sonido mas pesado y lento con la instrumentación clásica del rock. Y así comienza una nueva década para los de Chicago, en The Dark Side of The Spoon (1999), vuelven a los riff impuestos en sus dos discos preferidos por los fans, The Mind is a…. y Psalm 69, continuando con Animositisomina (2003), Houses of the Molé (2004), Río Grande Blood (2006), The Last Sucker (2007), discos donde la era Bush es su principal inspirador Cover Up (2008), Undercover (2010), ambos trabajos son rarezas con versiones de otros artistas (Black Sabbath, The Doors y AC/DC entre otros, también versiones remozadas de viejas canciones propias) Relapse (2012) y From Beer to Eternity (2013), son sus dos ultimos trabajos de estudio, 27 años de carrera musical imparable, una muestra de lo prolífico que es a estas alturas Mr. Jourgensen quien ya como consolidado productor de su trabajo musical, se ha encargado de mantener a Ministry con vida eterna.

El sonido de Ministry es genérico y fundamental, las líneas de bajo y estructuraras rítmicas son de una violencia poderosa y afilada, pulsos vitales para un género que lideran, las guitarras si bien renacen desde el metal más denso y sucio generan las atmósferas perfectas para una guerra contra el abuso y la corrupción que impera desde la fundación del Nuevo Orden Mundial (N.W.O.) y la voz siempre distorsionada es una apología al odio y al desencanto vivido por décadas. Ministry es la banda sonora para acabar con el sistema. Llegando en el momento justo cuando en nuestro país ya es un hecho irreversible la desigualdad, el abuso de poder, la corrupción, la tortura policial, el insano sistema laboral y el peor estilo de vida que hemos tenido en toda nuestra historia como País.

Ministry en vivo
Por primera vez en Chile
Martes 10 de marzo- 21 horas
Blondie ( Metro ULA).
Entradas en venta sistema Ticketek

You may also like