Discos de Cabece#RA!

Mercyful Fate – Melissa (1983)

Este pasado 30 de Octubre se celebró el 30 aniversario del álbum Melissa, de los daneses Mercyful Fate. ¿Qué? ¿No lo ha escuchado? Pero es que partió corriendo a escucharlo pues, o no vuelve a meterse a esta página nunca más.

Mercyful Fate es una banda canon dentro del género Black Metal, aunque tiene más elementos del heavy metal tradicional, sus letras son puramente satánicas y malignas. Es más, su vocalista, King Diamond es un abierto sacerdote de la iglesia satánica de LaVey.

Melissa es su álbum debut, además de ser el primer álbum lanzado por la reconocida Roadrunner Records, famosa por hacer famosos a bandas como Slipknot, Mudvayne o Fear Factory.

Pero ¿por qué Mercyful Fate no es una banda reconocida en términos mainstream? La verdad es que es bastante conocida, contando con varios clásicos, pero la verdad es que su éxito es muy parecido al llamado “síndrome de Rush”, a pesar de la calidad de su música y la época en la que aparecieron comercialmente, nunca han sonado a niveles de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Metallica.

Melissa es una gran muestra de las ilimitadas posibilidades vocales del señor Diamond, el llamado “hombre de las mil voces” debido a su multitudinario repertorio de tonos usados en sus canciones, imitando a demonios y mujeres o llantos y rabia por igual.

El LP parte con la poderosa “Evil”, seguida de la igualmente desgarradora “Curse of the Pharaohs” para darnos un respiro en “Into the Coven”. King Diamond nos pasea por varios caminos que juegan entre lo gutural y lo lírico, mientras Hank Shermann y Michael Denner nos desgarran con melódicos riffs y solos agudos.

At the sound of the Demon bell” comienza con un agudo que sorprendería al mismo Michael Kiske, contándonos una historia sobre Halloween. Créditos a su baterista Kim Ruzz y su doble pedal de antaño. “Black Funeral nos recuerda a la cabalgata Maidenesca y un coro hecho especialmente para hacer headbang. Esto solamente es la intro a la canción más larga del álbum: “Satan’s Fall”, más de 11 minutos de puro heavy metal listo para hacernos cabecear un buen rato. Las risas de Diamond serán la señal para volvernos locos.

Es tiempo de “Melissa”, el último track que a modo de balada nos habla sobre Melissa, una bruja que ha sido asesinada por un sacerdote, del cual nuestro personaje principal desea vengarse en nombre del infierno. Hermoso.

 

Como álbum debut, es un álbum indispensable dentro de la discografía de los daneses. Cabe destacar las siguientes canciones a gusto propio para quien quiera internalizarse con el sacerdote satánico y su banda:

“Come to the Sabbath” – Don’t break the Oath (1984)

“Is that you, Melissa?” – In the Shadows (1992)

“Nightmare Be Thy Name” – Time (1994)

“The Uninvite Guest” – Into the Unknow (1996)

“The Night” – Dead Again (1997)

“Sold my Soul” – 9 (1999)

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like