Articulos

Man Of Steel: 10+1 razones de por qué Superman rulz

Ya, he leído varias reseñas y montoneras de opiniones sobre Man Of Steel y no me aguanté de escribir mi propia versión.

Man Of Steel supone el regreso del más grande de los Superhéroes a la pantalla grande, supone la esperanza de DC Comics de construir un Multiverso en el cine y supone la resurrección de un personaje que nos debía una no desde el 2006, sino desde antes de Superman IV –  The Quest For Peace.

Y como es debido, vamos a ver por qué la película, por lo menos para mí, fue el reflejo de lo que siempre esperé ver en una película de Superman desde que leo sus aventuras.

Primero, decirles que esta columna viene con SPOILERS, así que si no la ha ido a ver, no sea gil y vaya al cine pero es que ahora ya, cómo se le ocurre.

 

10 + 1 Razones de por qué me atrevo a decirles a las personas que critican de mala manera este film ¿y qué más querías?

 

1-      Superman es terrible musculito: Ya, si. Christopher Reeve ES Superman, pero no me vengan a decir que era como Dwayne Johnson pues. Tampoco lo estoy criticando, pero Henry Cavill se preparó tan bien que quedó como el Superman de la serie animada de la liga de la justicia. Cosa de ver la escena de la torre marina al principio y después leer Superman Hunter/Prey, en la página cuando Clark se levanta después de su pesadilla y sale a torso desnudo y comparar, si hasta los pelos del pecho se los hicieron iguales.

2-      El traje está actualizado: He leído en varias reseñas bromas sobre el “superpaquete” pero prefiero esas bromas a las de “¿cómo te puede gustar alguien que usa los calzoncillos sobre los pantalones?“. Me gustó que el traje fuera más parecido a lo que Superman usa ahora en el New52, además viendo la película se relaciona su vestimenta con las tradiciones kriptonianas y eso es cool, por que le da todo un significado bien creíble al cuento. Se sabe de sobremanera que en los cómics esto también es así, pero la credibilidad de un traje colorinche versus este uniformazo que tiene ahora es algo que tenía que pasar sí o sí. Recuerden, una adaptación de un cómic a una película no es copiar, es derp, adaptar.

3-      No existe Superboy: Bueno, esto en las otras películas tampoco cuenta, pero no incluir a Superboy como una versión joven de Kal-El le da la posibilidad a Conner Kent (Superboy de los cómics) de aparecer en la gran pantalla, si Luthor aparece por ahí…

4-      Lois Lane no es damisela en apuros: Otro gran acierto, y es algo que se ha intentado pobremente en las otras adaptaciones de este personaje. Creo que mi segunda Lois favorita sería la de Smallville (si, y qué) pero ésta Lois es clave en el desarrollo de la película, llegando a salvar a Superman en la nave de Zod con ayuda de Jor-El Kenobi. Cosa que las otras Lois nica harían.

5-      Luthor no aparece: Gracias totales. Es que no pues, menos mal que alguien se pegó la cachá de que hay más Lex Luthors que los Pokémon, y ninguno hace bien su pega.

6-      El equilibrio entre acción/drama: Nolan nos muestra el cerebro de Superman, Snyder nos muestra el poder de Superman. Lamentablemente estoy de acuerdo en que Superman no se dedica mucho que digamos a salvar gente, pero ¿Batman lo hacía en Begins? No pues, porque se dedica toda la película a buscar al Falcone para vengarse. La diferencia es que Falcone no tenía 2 naves madres extraterrestres que  moldean planetas, así que no sea menso y no compare. Piense bien que un filme como Superman con una trama Batmaníaca/Nolanística hubiera sido más parecida a la de Bryan Singer que a lo que estamos viendo ahora. Superman pega fuerte, Batman hiere desde adentro.

7-      General Zod: Gente que vio la película, creo que estamos todos de acuerdo en que este loco del Michael Shannon se merece el Oscar por este papel, o por último quedar en la lista de los más malos del cine junto a Darth Vader, John Torrance y Alex DeLarge.

8-      Las chiquillas lindas: Sorry Rachel de Batman pero ninguna de las 2 actrices que te pusieron me gustó. En cambio en Man Of Steel está Amy Adams, Diane Lane, Ayelet Zurer y sobre todo… ¡Antje Traue! (busque fotos nomás pillín)

9-      Los Robin Hoods: Si Russell Crowe y Kevin Costner se echan un gallito explota la tierra, así de simple. Es que si no encontraste Bad-ass a Jor-El y Best-dad-ever a Jonathan Kent es que no tuviste infancia.

10-   Mi punto favorito, Superman mata: Resulta que esta escena es la que más conga y samba provocó entre los fanáticos, y es que no cuadra muy bien que Superman mate a la primera peleíta. Es más, cuando vi la escena no me lo esperaba, más bien pensé que se pegaría un “te demostraré mis verdaderos poderes” como lo hace en el último capítulo de Justice League Unlimited contra Darkseid, pero no fue así, y pah! Le quiebra el cuello. Ni él puede creer que tuvo que llegar a ese extremo, romper todo su dogma y su ética para poder detener la invasión extraterrestre.  Ahora. Metrópolis estaba devastada, Smallville casi destruida, Zod casi mata a su mamá, y más encima después de todo eso quiere matar más gente delante de sus ojos y echarle la culpa. No sé si era la única alternativa, pero opino que si esta historia hubiera sido escrita en un cómic por una persona llamada John Byrne, lo mata de todas formas. Sabemos que Superman tiene esta ética y moral de boy scout que fue entregada por Pa Kent en su crianza, pero más allá de eso, según lo que vemos en Man Of Steel nadie le enseña a Kal-El a ser un héroe. En la trilogía de Batman de Nolan el punto de no usar fuerza letal es tema en la película. Bruce no quiere matar porque sabe que si lo hace significará ser igual que el asesino de sus padres. Clark no. En Man Of Steel no es tema. Viéndolo desde un punto optimista, creo que hay algo pensado con la muerte de Zod a manos de Superman. Un comienzo. Un “no volveré a pasar esta línea otra vez”. Marcaría una pauta en la forma de actuar del azuloso. Aunque si ya en la primera película se nos vinieron con una invasión extraterrestre a lo Avengers (que por cierto tuvieron que juntar a un equipo para derrotarla, ja) no se qué nos podrán mostrar en la secuela.

10+1- Extra, Christopher Reeve: Esto no está confirmado por mí, pero estoy convencido de haber visto la cara de Reeve en la escena de las naves madres moldea planetas. Con eso ya dan ganas de ir a verla otra vez.

 

Como conclusión,  creo que Man Of Steel no es una película perfecta, le falta mucho para llegar a ser una obra a la altura de Dark Knight, pero es una gran película, estoy seguro de que las nuevas generaciones recordarán a Cavill como nosotros recordamos a Reeve y que se hizo justicia dejando a Superman sentado en un trono nuevamente como el rey de los superhéroes.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like