Discos de Cabece#RA!

Mad Season – Above (1995)

Cuando hablamos de superbandas, nos llama inmediatamente la atención saber que saldrá de dicha mezcla.
Mad Season es un proyecto creado en 1994 integrado por Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, Barrett Martin, batería de los Screaming Trees, y John Baker Saunders, bajista de The Walkabouts.

Cansados de la escena grunge de moda en el momento, decidieron hacer un proyecto con raíces blues, alejándose del sonido de seattle. El nombre Mad Season se debe a la estación del año en la que los hongos alucinógenos se encuentran en periodo de recolección.

E 14 marzo de 1995 aparece el único disco lanzado por la banda, titulado Above. Este álbum conto con las colaboraciones de Mark Lanegan (Screaming Trees) en “I’m Above” y “Long Gone Day” y Skerik tocando el saxofón en “Long Gone Day”. El álbum fue registrado en los estudios “Bad Animals” en Seattle, Washington. La banda trabajo con el productor Brett Eliason, quien había trabajado previamente con McCready como ingeniero de sonido de Pearl Jam. El álbum fue mezclado por Eliason.

Las 10 canciones que componen Above son una muestra gigante del talento y de la reinvención del sonido pese al karma que posee cada integrante por la banda de donde proviene.

El disco comienza con ” Wake Up“, una tranquila canción de más de 7 minutos, muy al estilo The Doors, perfecta para un momento de relajo espiritual y espacial. Las raíces aparecen con “X-Ray Mind“, percusiones ,un ritmo jugueton y riffs sólidos nos conectan con ese sonido que te obligan a agitar la cabeza.

River of Deceit ” fue el primer single de Above, probablemente la canción más conocida del proyecto, una dulce melodía que nació de uno de los primeros ensayos cuando se unió Layne a la banda, McCready dijo, “Hicimos toda la música de Mad Season en unos siete días. A Layne le tomó unos pocos días más para terminar las voces, fue intenso ya que sólo ensayamos dos veces e hicimos cuatro shows. Así que esto ha sido lo más espontáneo en lo cual he estado involucrado que he alguna vez involucrado. Esto se hizo incluso más rápido que Temple of the Dog el cual tuvo unas cuatro semanas…Con Mad Season comenzamos a tocar y todo el mundo tenía ideas las cuales solo fueron desarrolladas en tres o cuatro días“.

I’m Above” es la canción que le da parte del título del disco, un dueto con Mark Lannegan de los Screaming Trees, que nos recuerda esa mezcla atrapante de Alice in Chains pero con el sonido del rock mas clásico.

Todo el blues y la improvisación entra en “Artificial Red“, una canción muy de vieja escuela, que da paso a la majestuosa “Lifeless Dead” canción que también abre su álbum en vivo “Live at the Moore“, una de las piezas más pesadas del álbum junto al segundo single “I Don’t Know Anything“, estas dos canciones son evidentemente las mas cercanas Grunge, piezas magistrales y directas a la vena.

La calma del comienzo vuelve con “Long Gone Away” otro dueto con el grande Mark Lannegan, acoplada con ” November Hotel” para seguir con el viaje por el desierto y sus puertas para cerrar el álbum y terminar en el cielo con ” All Alone“.

Este disco es una pieza fundamental en la discografía del Grunge, lamentamos que este proyecto no haya podido seguir en pie ya que en el año 1999 el bajista John Baker Saunders falleció producto de una sobredosis de heroína al igual que Layne Stanley en el año 2002.

El 2 de abril del 2013 se lanzo una reedición de lujo de 2 cds y 1 dvd, Barret Martin declaro:
Para honrar a nuestros hermanos difuntos, Mike y yo supervisamos un Box Set de Mad Season.
Contiene la remasterización del “Above”, además del DVD completo de Live at The Moore con sonido envolvente, y un montón de grabaciones en vivo que nunca fueron publicadas. Las cosas más interesantes son: tres canciones escritas y cantadas por Mark Lanegan, canciones que empezamos a grabar para el segundo álbum, pero nunca terminamos por las muertes de Baker y Layne. Una de las canciones de Peter Buck escribió con nosotros, y las otros dos mías y de Mike. Son tres de las canciones más pesadas y más bellas que Mad Season hizo, y sé que a Layne y a Baker les va a encantar. ”

You may also like