Conteos

Los mejores discos Chilenos del 2013

Comenzar el 2014 escuchando lo mejor del 2013 es un ejercicio básico para ordenar los sentidos, conducir un parametro para lo que se viene, a continuación una lista de 10 discos que pueden ser los fundamentales para un año que consagro a un numero de bandas que lleva varios años trabajando, no hay discos debut, sino desarrollo de carreras musicales, desde los noveles Aytona, hasta consagrados como Jorge González y Electrodomésticos que imponen sus marcas con mas fuerza.

corderolobo

Corderolobo – Desastres naturales y mañana en la mañana (Autoedición)
De sonido pop y ambientes sicodelicos y depurados, este disco se convierte en fundamental desde el comienzo, su poco mas de media hora de duración ayuda a mantener el equilibrio auditivo en un tempo impuesto por Corderolobo de ahí que me hace razón su nombre.

http://www.corderolobo.com/

ESDLCP

El Sueño de la Casa Propia –  Doble Ola (EP) (MIchita Rex)
La electrónica en nuestro país, es un orgullo musical, la escena nacional es reconocida entre las mas solidas del planeta, desde ahí ESDLCP  impone su anticomercial sonido para seguir quebrando la rutina de los beats mas recontra usados y nos lleva a un viaje cargado en paisajes sonoros impredecibles.

http://www.michitarex.com/esdlcp-doble-ola/

Intimate

Intimate Stranger – Above
Cuando una banda de sonido rock concreto percibe una vuelta de tuerca a su propia sonoridad, el riesgo es una amenaza, el desafío lo constituyen la reversión de canciones de sus discos anteriores, dejando el post-punk por la intimidad y la belleza sonica, saliendo airosos, demostrando una búsqueda en el arte de la música.

http://intimatestrangermusic.com/

JG

Jorge Gonzalez – Libro (Plaza Independencia)
Nuevamente nos sorprende con un disco (ahora) de poca pretensión, donde revive sus influencias mas personales, un álbum con todos los guiños sonoros y vocales que han sido parte de su carrera musical, Libro es la placa donde Gonzalez deja clara su marca registrada.

https://www.youtube.com/watch?v=2s9Zh6oDbrs

nader

Nader Cabezas – Esfinges (EP)
El cálido sonido de este disco es un precedente reconocible si ya conoces su trabajo, siempre con la bandera de la nostalgia y la reflexión, apunta directo a nuestras almas, con instinto y texturas orgánicas, Esfinges se presenta con firmeza a nivel de ambientes y letras, consolidando el sonido que Nader definió hace rato y que sabe llevarlo muy bien.

https://soundcloud.com/nader-cabezas

LQ

Leo Quinteros – Antártica (Plaza Independencia)
Una perfecta sorpresa es diluir Antártica en nuestros oídos, me atrevo a decir post-pop, donde conjuga con naturalidad la modernidad de arreglos ambientales muy de la escuela del post rock con esa identidad propia del pop sofisticado que hace de Leo Quinteros un imperdible entre los músicos nacionales.

http://www.youtube.com/watch?v=e4oLr_srTKA

aytona

Aytona – Free Diversion (Autoedición)
el titulo del disco deja poco a la imaginación, definitivamente este trabajo de los Aytona es de sonido alegre, brillante y divertido. De pretensiones claras, fundamentada en los coletazos del punk-dance de este siglo, los santiaguinos se presentan con una estética colorida extremadamente necesaria para los tiempos que vivimos en nuestro país.

http://aytona.cl/

lossinretornos

Los Sin Retornos – Malabares (Rui2 Records)
El garaje rock de los santiaguinos, es de energía pura, calle, sociedad y rock es una de las ecuaciones mas usadas en el planeta, pero que extrañamente por acá la vitrina es corta, de ahí el rescate de Malabares, un disco crudo de sonido clásico en la producción y nostálgico para oriundos del punk. Alabados por Rolo Ramos en su todosjuntosradio.cl

http://www.lossinretornos.cl/

follakzoid

Follakzoid – II (Blow Your MInds Records)
Definitivamente desde el 2010 la sicodelia y el space rock tomaron su lugar nuevamente en la escena mundial, imponiendo nuevamente canciones de casi 10 minutos, con solos interminables enlazados con ambientes sonoros cargados en ruidismos sutiles y bases concretas y casi lucidas, invocando la particularidad de la sensación primigenia, un llamado a seguir abriendo las puertas de la percepción.

http://follakzoid.bandcamp.com/album/ii-2

electrodomestico

Electrodomesticos – Se caiga el cielo
Siempre me ha llamado la atención esa idolatría hacia Carlos Cabezas siendo que saca discos cada 2 siglos, pero al escuchar este nuevo trabajo de los Electrodomesticos, comprendo en parte aquel sentimiento. En Se caiga el cielo, desde el primer segundo se percibe el sonido actual y contemporáneo, exigido para todos, y que aca se encuentra a cabalidad, subrayando las texturas electrónicas que le dan al rock de  los electrodomésticos su identidad.

http://www.loselectrodomesticos.cl/

 

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like