Articulos

Los mejores 14 discos de lo que va del 2013

Somos tan alternativos, que no hacemos los Mid-Years en Junio, sino que en Agosto. Somos tan Alternativos que al momento de elegir lo mejor, vamos desde lo más Indie de la escena norteamericana, hasta los proyectos paralelos de grandes bandas de la historia, sin dejar de lado la electrónica que pegó fuerte esta primera mitad de año.

@SesionVermu, @Felipipon y @Osostardust han entregado sus mejores discos de lo que va de año que, sin duda, ha estado bastante movido en todos los sentidos…desde el Regreso a escena de Daft Punk, hasta por la explosión de los regresos de bandas de antaño.

Sin más preámbulos, los dejamos con las reseñas del Staff de #RA

 

Alice in Chains – The Devil Put Dinosaurs Here
La segunda entrega post Layne, suena mucho a ese Alice in Chains que nos encanta. Con un disco conceptual, estos dinosaurios del grunge lograron revivir este proyecto que mas que en sus nuevos discos, lejos en vivo es su fuerte.

 

Atoms for Peace – Amok
Tom Yorke es Tom Yorke, y siempre va a sonar a Tom Yorke. Además, la súper banda que creo con Flea y Goldrich le da un plus a todo este cuento. Esta pieza no es de público masivo, es para publico alternativo y melómanos de los de Oxford.

 

Black Sabbath – 13
Uno de los estrenos más esperados del 2013, los padres del Metal volvieron con todo. A pesar de los años, los ingleses consiguieron de que el disco suene a ese Black Sabbath que muchos extrañábamos.

 

David Bowie – The Next Day
Para nadie pasó indiferente el día 8 de enero de este año, cuando el Duque Blanco anunciaba como regalo de cumpleaños, el primer single después de “Reality” :”Where are we know?”, además de un nuevo disco. The Next Day es el grito de guerra y crítica musical a estos 10 años de ausencia. Desde el principio hasta el final, nos encontramos con un Bowie en sus diferentes facetas, además del guiño a su trilogía “Heroes”, “Low” y “Lodger”. Producido por Tony Visconti The Next Day es sin duda una de las entregas más importantes de este 2013 y sin duda, una de las mejores desde Earthling. Temas Claves: “The Next Day”, “Where are we know?”, “Dancing out in space”.

 

Daft Punk – Random Access Memories
El álbum de la aclamada banda de electrónica francesa nos trajo un neo funk lleno de exquisitas mixturas que, hacen de esta placa una de sus mejores entregas de toda su discografía, precedido también (por qué no decirlo) del Hype enorme que causó la salida de Get Lucky. Temas claves: “Giorgio By Moroder”, “Instant Crush”, “Within.”

 

Depeche Mode – Delta Machine
La deuda con los fans era enorme. Después de un regular “Sound of the Universe”, los Padres de la Electrónica Moderna decidieron volver a sus viejos pasos y traer al 2013 la unión del jazz (Delta) y los beats (Machine) más las letras sensuales e irrisorias del inspirado Martin Lee Gore. ¿Resultado? Un sonido oscuro, una letanía de lento digerir y un intrépido viaje por los más entretenidos beats y guiños a discos anteriores. Eso sí, Delta emula a “Black Celebration” en cuanto a sus canciones, ya que no existe ese “Hit Radial” tan ansiado por muchas bandas pero, no hace que pierda el sentido original de la dirección de Ben Hiller, y si a esto le sumamos el remixado por parte de Flood (Violator, Songs Of Faith and Devotion, Sam’s Town) más Anton Corbjin bajo el Artwork y Photoshoots, Delta lo ubico en el Primerísimo primer lugar de lo que llevamos de año. Temas claves: “Welcome To My World”, “Should Be Higher”, “Alone”

 

El sueño de la casa propia – Doble Ola EP
Electrónica nacional contemporánea a sus pares internacionales ( Daft Punk,Groove Armada) solido en la construcción de beats y texturas, las melodías y samples funcionan como entes corrosivos que dictan órdenes a las que llegas un tiempo tarde, y es ahí cuando te das cuenta que estas somnoliento frente al sonido de “la casa propia”.

 

Foals – Holy Fire
Cautivante y sicodélico de tintes pop es este tercer disco de los ingleses, maduro y convincente, acá los Foals llevan a las afueras su sentir, por la naturaleza, un iniciado alucinógeno que profundiza cada viaje hacia el centro de lo que sentimos por cada canción que suena.

 

MS MR – Secondhand Rapture
Lizzy Plapinger (MS) y Max Hershenow (MR) es un dúo Norteamericano perteneciente a la escena neoyorkina Indie de este 2013. Secondhand, es un extraño viaje entre capas y sonidos de antaño, pero refrescados con la electrónica actual y letras que a más de alguno, descoloca y le hacen algún eco. Si bien no es un disco que se pueda escuchar de corrido (sobran cosas, como “Salty Sweet”), cumple con el cometido de ser una de las entregas más interesantes de este lado de la música. Temas claves: “Hurracaine”, “Think of You”, “Head is not my Home”

 

Suede – Bloodsports
Tuvieron que pasar 10 años para que los oriundos de Inglaterra, Suede, nos entregara una de sus mejores discos y lograran una sencilla misión: Renovar y traer de vuelta el brip pop noventero. Brett y los suyos trajeron esas guitarras sucias, cargadas de sentimentalismo y sensibilidad pura que, en “A New Morning”, habían perdido casi por completo. Bloodsports es sencillamente, un disco que te hace mover las patitas al ritmo de los amos y señores de la sensibilidad british. Temas Claves: “Snowblinds”, “Hit Me”, “For The Strangers”

 

The Knife – Shaking the habitual
El culto por la oscuridad y la experimentación estética y sónica es lo que me gusta de The Knife, y si bien con este Shaking the habitual solo confirman un sonido que viene desde sus inicios, para mi estructuran con sofisticación ese sonido, provocando una instauración real de esas sonoridades extraídas desde las máquinas para los humanos, una naturalidad implícita que junto a las texturas predominantes de sonidos imprevistos reviven un ambiente incomodo a momentos pero firme al final del cuento.

 

Yeah Yeah Yeahs – Mosquito
Es notable la evolución del sonido que ha tenido YYY’s. En esta nueva entrega supieron dar con el punto de equilibrio perfecto entre sus producciones anteriores. El sonido característico punk mezclado con la electrónica, las baladas, el pop y hasta con el góspel, le dan un nuevo aire a los neoyorquinos.

 

Yo la Tengo – Fade
Siempre a su ritmo y sin apuros, Yo La Tengo lanzo “Fade”, con esa simplicidad y complejidad adictiva que hace que cualquier disco de YLT sea uno de cabecera. Aclamable de principio a fin.

Comments

4 Comments
  1. Vale Struz 6 años ago
    Reply

    Para mi faltan Silence yourself de Savages, Like Clokwork de QOTSA,.. My Blody Valentine, Kurt Vile, Primal Scream…

  2. Felipe Rojas Sanz 6 años ago
    Reply

    en ranking 2013 sin el último de Queens Of The Stone Age no es ranking

  3. Katherine Cerda Alarcon 6 años ago
    Reply

    les falto el nuevo disco de iamx que es maravilloso y hubiese puesto también lo último de los pet shop boys

    • Alex 6 años ago

      pero el de pet shop boys salió en julio…yo consideré hasta junio, jiji

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like