Articulos Conteos

Lo Peor del 2012 en Chile

Con la resaca infernal de año nuevo, disfruto lo mejor del 2012 por Radio Horizonte (103.3 Fm www.horizonte.cl) y me sorprende que rescaten tres discos nacionales que para mí hasta ese momento no eran nada, pero al escucharlos  en un ranking de los mejores, reflexiono y digo en voz alta, son los peores!

Camila Moreno aposto a la música porque es su pasión, y tiene la calidad interpretativa, pero al momento de expresar una propuesta se queda 20 años atrás, y queda claro al momento de escuchar su nueva placa, Panal es una muestra de cómo haces un disco obviando la existencia de Bjork, lo que es una rareza ya que la islandesa es re-conocida en todo el planeta occidental desde principios de los 90, o sea 20 años atrás, el cuestionamiento hacia la cantante nacional va por el lado de la búsqueda real, del trabajo como compositora y su amistad con la Radio Uno.

El caso de Gepe es diferente, su calidad creativa radica en su búsqueda casi científica de sonidos nuevos y propios, pero definitivamente no te mueve un pelo si ya disfrutaste de Merriweather Most Pavillion, y para los más orejas que conocen al Guincho, lo siento GP.

El más claro ejemplo es Matías Cena quien a forjado una carrera a punta de promoción virtual y trabajo duro en vivo, pero que como producto musical solo rescato la musicalización que suena a USA y Argentino, sus letras caen fuerte y golpeado con textos simples y básicos, Donde causa y efecto son un incentivo más, siendo casi un insulto a la comprensión emocional, potq.cl y elciudadano.cl recriminan a Los Bandoleros como parodia country rock, pero no es así, ya que los de Teno tienen la honestidad de ser unos redneck versión criolla, (por ende el lenguaje y el sonido es original) lo que Matías Cena necesita para cumplir con el sonido que pretende.

Como reflexión final queda lo imposible que es encontrar estos discos como libre descarga, asumiendo lo anticuado que es pertenecer a un sello, y más aún contribuir a una industria maquiavélica en términos económicos (SCD).

Comments

2 Comments
  1. Manuel Manuel 8 años ago
    Reply

    No entender la diferencia entre “pretender un sonido” y asumir una influencia es lo que hace que las propuestas nuevas mueran en el camino. Si quiere rednecks, ya sabe donde pillarlos. Estamos en Chile. Gracias por tomarse el tiempo de escucharlo.

  2. Manuel Manuel 8 años ago
    Reply

    No entender la diferencia entre “pretender un sonido” y asumir una influencia es lo que hace que las propuestas nuevas mueran en el camino. Si quiere rednecks, ya sabe donde pillarlos. Estamos en Chile. Gracias por tomarse el tiempo de escucharlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like