Articulos

La importancia de ver a Pearl Jam en vivo

Pearl Jam es considerada una de las bandas sobrevivientes mas grandes del movimiento nacido en Seattle en la época de los noventas. Esta sera el quinto show de la banda en nuestro país, sabemos que nunca sera tan emocionante como aquellas dos jornadas del 2005 en San Carlos de Apoquindo, pero aun así perdérselo seria algo imposible.

Con 10 placas bajo el brazo y 9 discos en vivo, 15 nominaciones a los premios Grammy y dos veces ganador por “Spin the Black Circle” y “Lightning Bolt” recorrerán sudamerica comenzando en nuestro país y se cierra en Ciudad de México.

Pearl Jam nació como parte del movimiento grunge, pero no fue un representante típico del mismo. Las distorsiones de las guitarras, la construcción de sus solos, las líneas de bajo y las melodías vocales de Vedder la distinguieron siempre como una banda única, profunda sin necesidad de ser oscura. Sus letras reflejan una gama amplia de problemas íntimos como la desatención y el desamor, por nombrar apenas dos que se hacen notar especialmente.

La banda, liderada actualmente por Eddie Vedder, nació de las cenizas de Mother Love Bone, una agrupación que se disolvió tras la muerte de su líder y cantante Andrew Wood por sobredosis de heroína. En ‘MLB’ militaban Stone Gossard (guitarra rítmica) y Jeff Ament (bajo). Las baterías son quizás el elemento que más ha variado en la banda en cuanto a intérprete. Matt Cameron, ex Soundgarden hoy es el dueño de los tambores pero han pasado varios, y cada cual ha dejado su marca.

cronica_1

Sus miembros se han caracterizado por rechazar determinadas prácticas comunes en la industria musical; difícilmente conceden entrevistas y no son adeptos de los videos musicales. Se les recuerda por una lucha fuerte contra el sistema de distribución de boletas TicketMaster (el distribuidor más grande en Estados Unidos), al cual trataron de boicotear por lo que consideraban eran prácticas abusivas contra sus consumidores.

Pero más allá de confrontaciones por fuera del escenario y de los estudios de grabación, lo que sí garantizan es un concierto íntegro, de mucha entrega, en el que suelen pasar la barrera de las dos horas y treinta minutos, tocando entre 20 y 30 canciones.

Inicialmente, y en una medida similar a lo que sucedió con Kurt Cobain de Nirvana, se resistieron a la fama pero inevitablemente esta les venció la partida. Sus éxitos los convirtieron en una de los grupos más influyentes del rock noventero, y se transformaron prácticamente en una gran banda de rock and roll clásico, de los noventas pero clásico.

Nosotros, los fans y melomanos de la música tienen una cita este 4 de noviembre, con un pedazo de la historia de la musica rock contemporanea. Pearl Jam es una banda que trasciende generaciones y lo que si tenemos claro, es que en cada uno de sus shows, entregan todo en el escenario.

Y como dijo Eddie Vedder en su ultima visita en Chile: “El Vino aquí es más rico que la chucha”

PEARL JAM EN CHILE
MIÉRCOLES 4 NOVIEMBRE
ESTADIO NACIONAL

A través de PuntoTicket
http://www.puntoticket.com/pearl-jam
Tiendas Ripley y Cinemark.

 

– Por cada ticket vendido, se donará $1.500 a la fundación Vitalogy, organización sin fines de lucro fundada en 2006 por la banda. – http://pearljam.com/activism/vitalogy-foundation

You may also like