Entrevistas

La Bestia de Gevaudan, somos responsables de nuestras acciones

La Bestia de Gevaudan ha irrumpido en la escena musical chilena de la mejor manera, tocando en vivo, y una serie de registros en soundcloud. Donde su poder sonoro atraviesa muros y absorbe experiencias, la fuerza fundamental esta en el trabajo musical, una obsesión que derrocha emocionalidad en altos grados. Desde ahí partimos conversando con Diego Yañez Aguilera, compositor y guitarrista, quien nos refresca con su implacable convicción que esto de la música se trata algo netamente de la persona, donde la catarsis esta en la creación y el trabajo como ente necesario para mantener la lucidez frente al mundo.

Mucho antes de la Bestia de Gevaudan existió Johnson Overdrive a mediados de la década pasada y se notaba un antecedente musical solido, cuando sentiste que comenzó tu trabajo musical? y que puedes recordar de Johnson Overdrive?

No podría ponerle una fecha exacta al comienzo de mi trabajo musical, si bien a partir de mi adolescencia y desde que tomé una guitarra, aproximadamente a los 14 años, he estado explorando esta faceta lo más seguro es decir que comencé a componer seriamente una vez que con Álvaro ( Urrea ; JohnsonOverdrive / Tenemos Explosivos ) comenzamos  a tocar y de a poco nos fuimos armando de equipos y canciones para luego afirmarnos como JohnsonOverdrive. Respecto a la misma banda puedo decir que fue el inicio de un trabajo más serio, con compromiso y aprendizaje y ciertamente una etapa que recuerdo con bastante cariño, ciertamente éramos más jóvenes y la energía era distinta, no mejor ni peor, solamente distinta.

Tu sentido como compositor se inclina hacia el extremo del rock, denso, profundo y pesado en sonoridad, la raíz de esas canciones se fundan en sentimientos con las mismas características? (denso y profundo)

Eso es un hecho, no compongo para recibir aplausos o jugar a la estrella mediocre del rock comunal, lo hago porque necesito hacerlo, porque es un medio de catarsis y porqué si no lo hago lo más probable es que explote de maneras menos inocuas para quienes estén cerca, si bien puedo estar tranquilo o incluso feliz eso no implica que vea el mundo como un reino de unicornios y hadas mágicas.

El espectro de una sociedad integrada al arte y la expresión, sea cual sea, es algo intangible, como ves tu trabajo en ese plano, a nivel de escena, logras tus objetivos, crees en la trascendencia de tu obra?

En primera instancia debo decir que no creo o por lo menos no comparto la pertenencia a “escenas”, les veo como manadas para quienes buscan la seguridad o zona de confort protegidos en el grupo en donde saben que lo que hacen será bien recibido, frente a esto mismo, creo que cualquier obra, sea del tipo que sea, si tiene calidad va a ser respetada en cualquier ámbito y nivel. Respecto a mi “obra”, por lo menos sé que me siento seguro de poder tocarla en cualquier lugar frente a cualquier tipo de público, si trascenderá o no, la verdad no lo sé, yo me siento tranquilo tan sólo con haberla creado.

Actualmente en chile la escena musical es bastante diversa y pasan muchas cosas a nivel underground como estatal y mainstream, en cual de estos espacios sientes la validación de tu trabajo y que diferencias ves en ellos?

Como dije anteriormente, no creo en la validación a través de grupos cerrados, más cuando cada uno de estos grupos parece creer que tiene más validez que otro. Al final la única diferencia que veo es donde compran (o “recuperan”, como quieran decirle) la ropa y que blog eligen para descargar música.

Desde el comienzo de La Bestia de Gevaudan has trabajado con el formato guitarra y batería, esa formación se genero intencionalmente? Tienes algún método de composición?

Ciertamente no es la primera formación de La Bestia, a decir verdad la primera formación era una interfaz barata y yo, si bien tenía ganas de tocar no creí que pudiera hacerlo, por lo menos en el corto plazo, por lo que compuse sin las limitantes de cuantas personas irían a tocar. Luego de las primeras presentaciones en solitario, en las cuales insistía en fallar el computador, decidí intentar una especie de formato cuarteto dentro del cual pasaron varios amigos pero ninguna formación parecía funcionar, no obstante de esto conocí a Alonso y decidimos continuar sólo los 2, luego veríamos como adaptar los temas. Actualmente con La Bestia las composiciones se basan a través de improvisaciones de las cuales pueden salir buenas ideas las cuales más tarde se trabajan o por otro lado también suelo llegar con algún esqueleto listo el cual luego trabajamos hasta darle una forma final, la única regla es no forzar la composición.

alonso

Tu trabajo sobresale por lo potente de las ambientaciones, incluso en los momentos más delicados, cuéntanos cuáles son tus gustos musicales (bandas y estilos), y qué relación tienen con tus canciones.

No podría hablar de estilos y la verdad respecto a bandas es muy, pero muy variado, obviamente lo que escucho en un momento ciertamente va ligado a como me siento no obstante no podría relacionar directamente lo que escucho con lo que escribo, no soy capaz de interiorizar tan profundamente algo que alguien más escribió como si fuera mío para luego procesarlo y de alguna forma reescribirlo, de cualquier forma, por lo amplio del espectro en este caso me limitaré a ver que cargué para salir a la calle : Ornette Coleman, DejaloSangrar, Neurosis, NWA, Té, Sparklehorse, Hum, Full of Hell, Chico Buarque, Dâlek, Delinquent Habits, Nina Simone, Melvins. Alva Noto + Ryuichi Sakamoto, Endorado, Dumo.

Cuál es tu visión al momento de crear música, que conceptos son los que propones con tu trabajo musical?

Supongo que tengo una visión más individualista de las cosas, compongo como una especie de dialogo interno, no me siento autorizado para proponerle mi visión a alguien más, es mi (y en este caso también de Alonso) catarsis, cada persona debería buscar su propio camino y ser moralmente responsable de sus propias acciones, si hay algo que podría proponer, sería eso.

Sientes que la vorágine de festivales y visitas de artistas reconocidos mundialmente afecta e influye en la escena musical chilena?

Si bien como tercermundistas que somos se agradece tremendamente la oportunidad de ver en vivo bandas que nunca se pensó que vendrían ( dejando a parte el robo de los precios de las entradas por cierto ) no creo que influya en absoluto respecto a lo que se hace acá, es el mismo fenómeno que en menor escala pasa fuera de de Santiago en donde el mayor logro de alguna banda fue tocar con “la banda grande que vino de Santiago” y luego que eso pasó y tuvieron su medio minuto de fama, todo sigue exactamente igual.

la bestia

Cuál es el futuro de La Bestia de Gevaudan?

Juegos de azar, robotzuelas y una comedia romántica con Tom Hanks como Alonso.

www.egoverdrive.com

 

 

You may also like