CicloSUENA En vivo

Review Jagwar Ma en Chile: Ciclo S.U.E.N.A

Noel Gallagher dijo: ‘too busy talking about Jagwar Ma’ to reform Oasis”[i]

Ahora, nunca me agradó ninguno de  los hermanos Gallagher , pero la cita me pareció el  puntapié  inicial  perfecto para describir (bajo mis modos) lo que fue el recital de Jagwar Ma en Santiago. Así  van las cosas:

22 de Marzo

Me reuní  temprano con Rodrigo Poblete, amigo y fotógrafo de la revista RA! Por motivos que desconozco o que abiertamente prefiero olvidar, nos salimos del camino y fuimos a dar a Lord Cochrane con 10 de Julio. En el piso, yacía inanimado un cuerpo, unos policías ya le habían puesto encima el traje de fantasma, nos miramos absortos,  dejamos atrás al muerto que recién habíamos conocido y seguimos nuestro camino hacia la ex  Oz ubicada en el cerro Bellavista.

Pasada  la una de la mañana, y con un considerable atraso, partió la música del trío de australianos  que el 2013 lanzó su álbum debut “Howlin”, disco que ha sido recibido con  reverencias por la crítica y escena musical  británica, gracias a su estilo tan largo como pretencioso: indie-dance-grove-psychedelic.

Centrándonos  en lo musical,  Gabriel Winterfield, frontman y guitarrista, me hizo sintonizar con voces que van desde Richard Ashcroft a Ian George Brown, generando una  atmosfera magnética  que se mantuvo entre el público y la banda. Tema aparte es Jono Ma, a quien le atribuyo el liderazgo y sonido de la banda.  Es el  encargado de los sintetizadores, la batería eléctrica, samplers  y segunda guitarra.  Su actitud me evoca un Mr. Hahn de Linkin Park pero, con ejecuciones de sonidos que van desde el pop más comercial de Disclosure hasta el sonido maquinal más agresivo de Gesaffelstein. Jack Freeman, bajista y segunda voz de la banda, cumple con el trabajo de unificar el sonido de Jagwar Ma, oficiando un bajo potente, efectivo y necesario, que tuvo saltando al escaso,  pero religioso público que asistió a la cita.

Resulta evidente al  espectador de un concierto de Jagwar Ma,  que cada uno de las puntas de este tridente musical brilla por separado. No obstante, es el resultado final  el que provoca atracción y asombro. Si se pudiera definir, sería algo parecido a meter en una  licuadora bandas como  EMF, The Verbe, The Stone Roses, Oasis, Phil Spector, The Bumblebeez, The Avalanches,  con todas las playas  y el surf de Australia. El licuado final es refrescante y regala unos pasajes directos a un locus amoenus interior, en donde es todo es música, fiesta y baile.

Los músicos fueron  generosos con el público nacional e interpretaron  sus tres hits (Come save me, The Throw y Man I Need) en versiones extendidas que no dejaron indiferentes ni sentados a nadie, cerrando el segundo capítulo del ciclo S.U.E.N.A. que, de momento, ha cumplido muy bien las expectativas generadas a partir de su primera edición del 2013, con dos bandas inéditas para la escena nacional como son Jagwar Ma y el excelente show brindado por el joven canadiense, Mac Demarco.

El futuro de Jagwar Ma es auspicioso y los tendrá en Abril tocando, en el contexto del festival Coachella, junto a bandas como Queens of the Stone Age, OutKast, Arcade Fire  y Muse.

La próxima estación de S.U.E.N.A. está a cargo de los norteamericanos de Yo la tengo, quizás una de las bandas más influyentes de la escena indie y que estaría aterrizando por tercera vez en suelo chileno. De los próximos recitales, bien poco se sabe, pero esperamos que siga con la línea ya ofrecida, vale decir, bandas de calidad con excelente sonido en vivo.

Al final del recital me volví a reunir con Rodrigo y sentimos una sensación de satisfacción por haber aceptado la invitación a cubrir el evento. Jagwar Ma, había cumplido con creces la curiosidad que habita activa en el corazón de todo melómano. Luego, nos trasladamos hasta Bellavista con Pio Nono, comimos algo y tomamos caminos separados para atravesar en el insomnio que oferta la noche santiaguina. Por mi cuenta, decidí caminar un poco, siempre acompañado por mis cavilaciones y llegué a dos conclusiones finales:

Por un lado, espero que Noel Gallagher siga ocupado hablando de Jagwar Ma y que no reagrupe a Oasis y por otro, prefiero a los muertos bien muertos.

[i] “Estar muy ocupado hablando sobre Jagwar Ma como para reformar Oasis”

Revisa la galería del show de Jagwar Ma acá: