Articulos RA!

Jack Endino: Hazlo por que lo amas, no por el dinero.

Jack Endino, músico y productor, conocido por una prolifera carrera durante la década de los noventa, tiempos en los que se inició explotación industrial de la cultura underground del norponiente estadounidense. Se le reconoce como el ingeniero que le dio el sonido a toda una generación, aun asi, aquella figura mitificada ha logrado mantener su convicción e interés por un trabaja sensato y original, ya sea tras la consola de sonido o participando en sus proyectos musicales su carácter autoral es potente y real.

En el marco de las grabaciones de Converse Rubber Tracks estuvo nuevamente en nuestro pais donde tuvimos la oportunidad de abarcarlo para conversar sobre sus intereses, su forma de trabajar y lo que ha encontrado en Chile.

 1.- Fuera de lo musical, ¿Tienes otras influencias que te ayuden a mantenerte en pie?

Si, mi principal interés fuera de la música es la “naturaleza” y esconderme en las montañas! soy un geek de cosas técnicas…siempre estoy mejorando o arreglando amplificadores, parlantes, equipo de studio o mi moto, de hecho constantemente estoy arreglando algo, eso, también la alimentación sana y mi novia!.

2.-Como músico y productor, ¿Cual es tu método para aproximarse a un sonido? (empezar desde cero, experiencia previa o experimentando por ejemplo)

Aquí estamos hablando de ingeniería, normalmente empiezo con lo que sea que tenga frente a mi, lo que sea a lo que la banda me suente, lo que sus amplificadores o la bacteria suene a, tal vez su sonido en vivo, esos son mis puntos de partida, luego me pregunto a mi mismo ¿es esto lo suficientemente bueno? ¿qué puedo hacer para mejorarlo? ¿escucho algún problema aca? La experiencia me ayuda a decir cuando algo no suena bien, se como es un “buen” sonido de guitarra v/s un “mal” sonido de guitarra, de bacteria o de voces, etc. Para mejorar un sonido primero pruebo cosas que funcionaron en el pasado, si eso no funciona comienzo a experimentar. Mucha de la ciencia de la grabación está en la resolución de problemas, pero gran parte de eso está en primero reconocer cuando puede haber un problema “ese sonido de bombo suena bien por sí solo, pero no tan bien cuando lo introduces a la mezcla” eso toma experiencia!.tumblr_mon8yzzNgX1qctvzro1_1280

3.-En tu opinión ¿La grabación y la producción es algo que también funciona desde una perspectiva artística?

Si, totalmente. Esta la parte científica (el sonido y la ingenieria) y tambien esta la parte artistica, ambas igual de importante. Ayuda el hecho de que siempre he sido músico también, en este momento toco bajo en una banda, guitarra en dos bandas y tambien canto, Antes fui baterista de otra banda tambien.  He hecho varios discos de mi propia música, primero con Skin Yard, muchos años atrás, desde entonces llevo tres discos solista.

4.-La tecnología siempre ha jugado un rol importante en el proceso de grabación. El equipamiento y tus conocimientos de electrónica son parte importante de tu trabajo?

Si, en gran parte. Entiendo la ciencia y la física del sonido, entiendo cómo las cosas funcionan ya sean micrófonos, amplificadores, parlantes, EQs, compresores, etc. tambien entiendo lo suficiente de teoría musical para saber cuando algo suena bien o suena mal. Aun asi la pieza más importante de equipo que tengo son mis oídos y lo que está entremedio de ellos.tumblr_n8hbtwksJ21sq5zs6o1_1280

5.- Qué piensas de la música que has conocido en Chile.

El rock and roll está en todos lados!

 6.- ¿hay algo que te gustaría decirle a los jóvenes que piensan dedicarse a la música como una carrera?

Si, creo que no es una muy buena “carrera” es difícil hacer dinero en la industria musical, hazlo porque lo amas, no por el dinero.

JE

You may also like