Noticias

INTRUSO presenta su nuevo EP donde participan ilustres colaboradores

El músico nacional Alejandro Gómez y el productor inglés Barry Sage comparten créditos en el más reciente material de la banda de indie rock.

Son tiempos agitados para el grupo musical Intruso. En los últimos 12 meses, se multiplicaron sus viajes a Santiago, las sesiones de grabación y las presentaciones en vivo.

Un ida y vuelta que ya tiene resultados a la vista. La banda penquista ya mostro en vivo su nuevo EP, Umbrales, el pasado jueves 13 de junio en Casa de Salud, como parte de los ciclos IguannaRock.

Este nuevo material es una propuesta muy diferente a lo que veníamos mostrando, ya que fue un trabajo compositivo más íntimo tanto mío como de Francisco Intveen (guitarra y programaciones), en donde decidimos explorar nuevos estilos, pero sin perder la esencia que nos caracteriza como banda. Y en el caso de las letras, aquí se habla mucho del amor en tiempos de dictadura, de la ausencia y el exilio, temas que nacieron de las conversaciones e historias con mi padre”, comenta Jorge Hernández, voz y guitarra.

Si bien no participaron de este nuevo trabajo, la banda hoy en día se encuentra en compañía de Flavio Henríquez (bajo) y Fabián Monares (batería), el músculo rítmico que tanta falta les hacía para completar la formación definitiva de la agrupación.

INVITADOS INSIGNES
Pero todavía hay más. El próximo EP trae compañeros de ruta que el conjunto, cuando nació hace años atrás, nunca hubiese imaginado. Luego de la invitación a grabar con el mítico productor inglés Barry Sage (cuyo currículum incluye a los Rolling Stones, New Order y Charly García, entre otros), se encontraron con un músico al que siempre admiraron desde la distancia: Alejandro Gómez, cerebro de Solar y Alamedas. La sintonía, como si se conocieran hace años, fue instantánea.

“Cuando llegué al estudio, me encontré con Barry (Sage) y Johann (Dasse) grabando a Intruso y en cuanto entré dije ¡wow!, me gustó lo que sonaba y no conocía nada del grupo.
Ellos fueron súper amables conmigo y me preguntaron si estaba disponible para colaborar. Yo pensé que sería algo de bajo perfil, tocar una guitarra o algo así, pero me dijeron “¿puedes cantar la segunda estrofa?” y yo dije ¡qué! Bueno, ya, manos a la obra”, recuerda Gómez.

El sonido acabado en el estudio, así como las ideas claras del conjunto, lo motivaron a colgarse la guitarra y tomar el micrófono, poniéndose a disposición de una letra que él no escribió. El rol de intérprete, reconoce el músico capitalino, hoy se le hace más fácil después de su experiencia en las tablas con la obra “El año en que nací”.

El resultado de esta colaboración musical no pudo ser mejor. “Umbral” se llama el tema que lo reúne con la versión más resuelta de Intruso. “Me encanta la canción que grabamos. De hecho, pienso que debería cantarla entera yo” agrega Gómez segundos antes de lanzar una carcajada.

GUITARRAS PRIMERO
Esta colaboración virtuosa que se generó tuvo otros responsables detrás del vidrio de Studio Master en Santiago: el mencionado Barry Sage junto al productor musical Johann Dasse, quienes encabezaron cada detalle de la grabación.

“Lo más importante del trabajo de preproducción fue revisar las baterías y las líneas de bajo, aunque de manera anecdótica y contrario a lo que se hace habitualmente, grabamos primero las guitarras y bajo, luego la batería”, afirma Dasse, apuntando también al músico Jorge Blanco, quien en ese momento estaba a cargo de las baquetas.

Dasse, un conocedor antiguo de la propuesta de Intruso, confirma que el cuarteto, más allá del nivel de madurez que ha alcanzado, mantiene su esencia: “me sigue llamando la atención sus letras y su característico sonido oscuro”.

La confirmación vendrá de la mano de este EP y tres temas en total, uno de ellos un bonus track escondido titulado como Señales Erradas, que estará disponible en Spotify y en todas las plataformas de streaming desde el 19 de julio.

Además, en julio se publicará la sesión privada que registraron para la plataforma digital de la revista Rockaxis y que fue el inicio de un exitoso paso por escenarios capitalinos: con la gente bailando y coreando sus canciones cerraron la primera versión del Santiago Sessions, evento que reafirmó la confianza de la banda en sus más recientes composiciones.

EP Umbrales Tracklist:
01.- Ausencia
02.- Umbral
03.- Señales Erradas (bonus-track)

Facebook: https://goo.gl/awAbzE
? Instagram: https://goo.gl/EFjEn8
Soundcloud: https://goo.gl/xDc1Aa
? Bandcamp: https://goo.gl/d3m6jd
IguannaRock: https://goo.gl/xXn1Nb

You may also like