Discos de Cabece#RA!

Incubus – Make yourself (1999)

Desde el primer tema hasta el último, este es un disco que no te puedes perder si te gusta el buen rock alternativo, con influencias funk, metal e incluso de hip-hop. Un disco de cabecera total!

Privilege” es el primer corte. Empieza con un riff potente, tremendo, que deja entrever sus raíces funk-metal. El tema continua con un estribillo de esos que no puedes dejar de corearlos en un concierto, recordándonos que el día que nacimos, nacimos libres.
Sigue con “Nowhere fast“, con una intro corta que estalla en otro riff demoledor, para pasar a unos versos maravillosos que preceden a otro estribillo inolvidable.
Consequence” comienza mas relajado que los anteriores temas, y en realidad esto se mantiene hasta el estribillo y la parte final del tema, donde la intensidad sube entre sonidos un poco psicodélicos haciéndonos tocar el cielo
Llegamos a “The Warmth“, otro de los que nunca faltan en los conciertos. Empieza con sonidos de ballenas, que dan paso a un ritmo de bajo, batería y guitarra bastante relajado. Con un estribillo bonito y reivindicativo, que nos recuerda lo bien que estamos tratando a nuestro planeta.
El siguiente corte es “When It Comes“, con un riff un poco mas oscuro y pesimista que el resto del disco. Tiene otro estribillo grandioso, digno de cantarlo una y otra vez.
Stellar” es una bonita y extraña balada con su dosis correspondiente de poder en el estribillo, siguiendo los patrones del disco en general.
El séptimo tema, “Make yourself“, es el que da el nombre al disco y supone una dosis de riffs agresivos, letras duras y estribillos muy potentes, sin duda la mas fuerte del disco.
Drive” fue el gran exitazo de este disco. Una canción acústica, calmada, con un riff muy bueno y un Brandon poniéndole tanta emoción y tanto empeño como en el resto del disco. Uno de los grandes temas del disco.
Después viene “Clean“, con un comienzo muy psicodélico y progresivo, y un estribillo un poco oscuro como el tema en general.
Battlestar Scralatchtica” es un tema instrumental, en el que intervienen dos DJ’s más aparte de DJ Kilmore, y supone una especie de batalla entre estos, con scratches imposibles, muy rápidos, con una base muy funky dominada por el bajo de Dirk Lance. Un pequeño soplo de aire fresco que enriquece aun mas al conjunto de influencias del disco.
I miss you” es la otra gran balada del disco, una letra preciosa, un riff lento, bonito y un estribillo estremecedor en el que Brandon sostiene su voz durante segundos poniéndonos los pelos de punta. Un tema corto e intenso.
El siguiente tema es otro clásico de Incubus, “Pardon Me“. En algún sitio leí que comparaban esta canción a “Bohemian Rhapsody” de Queen, por sus constantes cambios de ritmos y su elaboración, pero lo cierto es que ya he escuchado más temas de este estilo. Desde luego es una canción buenísima, que empieza potente, sigue con unos versos rápidos y cambiantes (hay que ser muy bueno para que no se te trabe la lengua aquí) y explota en un estribillo glorioso.
El disco finaliza con “Out From Under“, un tema potente y agresivo, un poco oscuro, que parece que no pega como tema final, pero que nos deja impresionados por la potencia con la que termina el disco.
En resumen es un disco de esos que te compras, los exprimes hasta al final y que los guardas con cariño para siempre, dignos de escuchar de vez en cuando y que nunca dejan de sorprenderte, porque cuando un disco esta formado por temas tan buenos, es difícil olvidarle.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like