Dentro de un ajetreado año en la industria musical nacional, uno de los momentos que llamaron la atención por su propuesta innovadora e increíble capacidad de gestión fue la segunda versión del festival Fluvial, instancia que se llevo a cabo en la ciudad de Valdivia y desde su génesis logró demostrar que con interés y creatividad se pueden abrir espacios que combaten la centralización de las actividades culturales masivas en nuestro país. En el marco de este festival tuvimos la oportunidad de compartir, discutir y disfrutar de música mientras miramos al futuro con la esperanza de que hacer las cosas bien es posible.

A través de esta nota recorreremos algunos de los momentos que captaron nuestra atención durante estos tres días de música en el sur de nuestro país:

Conferencias

Creación y producción de canciones; desde Seattle a Chile.

25348753_933204886833053_5953717968717309641_n

Durante el primer día de actividades tuvimos la oportunidad de conversar holgadamente respecto a la relacion musical que nuestro país ha entablado con una de las ciudades más importante en la historia de la música norteamericana, en el panel se presentó el mítico músico y productor Jack Endino y William Mayers tambien conocido como Dj Chilly, Ambos compartieron sus experiencias y visiones de nuestra creciente industria nacional, Jack Endino por su parte ha trabajado hace ya más de 5 años con bandas nacionales y ha entablado una relación sólida con bandas como Yajaira, The Ganjas, Adelaida entre otras, su impresión es positiva al referirse a la energía y vibra que encuentra en nuestro país, enamorándose cada vez más de una escena en la cual ha podido desarrollar su extensa carrera como productor y de igual manera presentar tu trabajo musical incluso compartiendo escenario con músicos nacionales.

Por su parte William Mayers quien presenta la sección de música latinoamericana en la estación radial KEXP, “El Sonido” es el nombre del espacio en el cual recurrentemente aparecen nombres nacionales a la carta y que también ha abierto espacios a musicos como GEPE, Alex Andwanter y Javiera Mena para presentarse en el segmento audiovisual de la estación, un espacio de difusión con gran recepción a lo largo del globo, Chilly nos hace mención de su entusiasmo por las nuevas propuestas que han surgido en los últimos años en nuestro catálogo nacional, impresionado por la variedad de sonoridades y estilos con los que ha podido encontrarse.

Del Showcase al Festival: Estrategias para el desarrollo artístico y formación de nuevas audiencias.

25299545_933204356833106_533680618829561612_n

Durante el segundo día de festival pudimos encontrarnos con un panel de gran relevancia para las nuevas instancias que se constituyen en nuestro país hace ya algunos años. Maggie Collins del festival Big Sound de australia, Roberto Parra de Fauna Primavera, Sebastian de la Barra de Lollapalooza Chile, Adam Ryan del festival The great Escape de Reino Unido y Sergio Arbelaez de FIMpro México, entablaron una larga conversación donde recorrieron sus experiencias como gestores de espacios masivos, las dificultades para levantar espacios de difusión que puedan tener continuidad en el tiempo y la importancia de replicar estos espacios y como estos permiten entablar una conectividad entre distintas naciones, abriendo caminos para que bandas y gestores puedan relacionarse y compartir experiencias que fortalecen la industria.

Ruidosa presenta: El nuevo modelo indie con perspectiva de género.

25442784_933206150166260_5133664454065512327_n

El Festival Ruidosa se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano por su aporte a la presentación y difusión de proyectos femeninos y con perspectiva de género, en el marco del festival Fluvial presentaron un panel de gran categoria con intervenciones de Consuelo Cortez de la agencia Lapiz Papel, Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa ambas de Galeria Barrios Bajos (Valdivia), Millie Millgate de Sounds Australia y Alison Wenham de WIN (Reino unido), la conversación entregó diversos puntos de vista de cómo mujeres se enfrentan a una industria históricamente dominada por el patriarcado y sus dificultades para sortear los distintos prejuicios que se les han impuesto, el dialogo moderado por Francisca Valenzuela nos permitió dar con un balance positivo respecto a los espacios que las mujeres han logrado levantar en nuestro país y a la vez entender que desde el punto de vista extranjero nuestra reciente industria musical es capaz de sobreponerse al cáncer de la ignorancia que ha prevalecido por décadas en las industrias musicales de mayor peso como lo son el caso de Estados Unidos y Europa.

Conciertos:

Durante los tres días en los que fluvial se tomó la ciudad de Valdivia, pudimos recorrer distintos puntos alrededor de la ciudad con pequeños y grandes escenarios, tanto al aire libre como en interior, acá destacamos algunos de los momentos que más disfrutamos.

Gaz Gaz:
Como escenario alternativo nocturno ante tanta actividad diurna en la ciudad se concentro cada noche en los dos escenarios del bar Gaz Gaz (y Perro Negro Rockbeer), en donde la parrilla tanto nacional como internacional tuvo la chance de mostrarse de manera mas intima y cercana al publico.

25399084_2051094191788879_4015458567081927740_n
Las presentaciones nacionales estuvieron encabezadas por Farmacos, Rey Choclo, Blaxem, Kingdom Fields, Rama, Rubio, Adelaida, Spiral Vortex y The Ganjas (junto a Jack Endino), y la parrilla internacional estuvo integrada en su mayoría por las delegaciones Canadienses y Australianas: The Kite String Tangle, We Are Wolves, Kroy, In Corp Sanctis y Dz Deathrays.

Escenario pendulo / Aussie BBQ
La apuesta por integrar los espacios urbanos con la música inicio en la costanera junto al Péndulo a eso de las 13:00 horas, en donde la delegación australiana encabezada por Sounds Australia trajo a nuestro país la propuesta del Aussie BBQ, integrada por las bandas The Kite String Tangle, Ali Bater y DZ Deathrays; en donde al calor de la tarde y una parrilla al costado del escenario completaba el espíritu de Aussie BBQ que los trajo por Argentina, Brasil y Chile.

25353842_933205996832942_706919007735110615_n

Escenario Fluvial:
Con una parrilla completamente nacional, el cierre de todas las actividades se realizo en el escenario mas masivo y grande del festival junto a la costanera, en donde ocho agrupaciones nacionales dieron una muestra del nivel musical actual de nuestro país. La jornada comenzó a eso de las 15:30 hrs abriendo los fuegos con Vuelveteloca, el publico comenzaba a acercarse para ir tomando forma durante la tarde.

Luego fue el turno de los hermanos Duran ex Los Bunkers y su recién estrenado proyecto Lanza Internacional, con una correcta ejecución y una propuesta rock dance, dieron paso a al quinteto Como Asesinar a Felipes con su propuesta de jazz alternativo, dando una clase magistral de innovación musical y de como se han ido evolucionando de una manera positiva durante sus años de carrera. La primera parte de la jornada fue cerrada por los locales de Fuma & Baila que crearon sobre el escenario una mezcla de electrónica, rock, pop y funk complementado con una verdadera calidad poética de sus letras.

25289181_933203230166552_8510806740778013506_n

El segundo bloque lo encabezaron los The Ganjas, que junto con el grandisimo Jack Endino dieron la cuota mas rockera y ácida de la jornada sobre el escenario, la cuota necesaria para todo el publico mas cercano al rock mas crudo y que ya a eso de las 20:00 horas ya se estaba viviendo una verdadera fiesta a orillas del calle calle.

Pedro Piedra y Javiera Mena dieron el toque pop a la jornada, ambos con un excelente nivel de sonido y puesta en escena, en especial el de Mena, lleno de colores y espadas láser esta dando una performance de nivel internacional.

La jornada fue cerrada por Congreso, con una clase magistral y una fusión de sonidos, dejaron en claro que sus cincuenta años de trayectoria no son en vano y aun siguen tocando y sonando con las mismas ganas e ímpetu que les caracteriza; en una costanera repleta dieron los últimos sonidos a Valdivia, ciudad que cada año se convierte en la nueva capital de la música nacional.

25289328_2051096015122030_6510075059814330478_n

Para concluir podemos hacer hincapié en la importancia de las instancias que se general a lo largo del nuestro país donde las industrias creativas logran posicionarse abriendo espacios y permitiendo la conexión entre distintos actores, en el caso de Fluvial pudimos apreciar como se puede lograr, desde la música, una instancia donde la industria logra enriquecerse sumando las distintas aristas que la componen, partiendo desde las bandas, el periodismo, las agencias de booking y management, como también elementos académicos o simplemente atrayendo a distintos gestores culturales a participar o presentar sus proyectos desde una tribuna donde el horizonte se ve lleno de posibilidades, incluso aportando en la activación de otras industrias como el turismo y la gastronomía, demostrando claramente que nuestro país es capaz de generar exitosas instancias culturales a lo largo de su geografía y cada vez con más fuerza.