Articulos

FESTIVAL IN-EDIT NESCAFÉ 2013: Cerrando la pupila musical

Como es de público conocimiento, el fin de semana pasado se dio término a la 10ª edición del Festival IN-EDIT NESCAFÉ 2013. Debemos comentar que la organización se lució con documentales como “The Punk Singer”, “Pussy Riot: A Punk Prayer”, “A 20 pasos de la fama” (ambos preseleccionados como documentales para competir por el Óscar), “The Stone Roses: Made Of Stone”, “A Band Called Death”, entre otras.

Lamentablemente, dos de las películas más esperadas: “La Balada de un hombre común” (Hnos. Coen)  y “Teenager” (Matt Wolf), al menos para mí, resultaron en las grandes decepciones del festival. Cuando me enfrenté, con expectativas muy altas, a la película de los hermanos Coen no pensé encontrar una película sin alma. Nunca logró tener un momento culmine que me hiciera justificar la existencia del protagonista y menos el tiempo invertido en verla.

El humor tras ella parecía forzado, en caso de que haya habido realmente diálogos humorísticos. Me parecía que la sala reía con chistes malos, ni siquiera porque fueran malos, sino porque “había” que reírse de los “brillantes” parlamentos diseñados por los Coen.

Con respecto a “Teenager”, sí tenía una buena intención y era explicarnos cómo los grandes procesos históricos han definido el concepto de adolescencia que manejamos en estos tiempos. Estando basada en una investigación de John Savage, se esperaba mucho, pero no hice más que ver los primeros cuarenta minutos y me empezó a “apestar” el sonsonete sin emoción de la narradora. Sí, seamos francos, el trabajo de Matt Wolf tenía un excelente archivo audiovisual, pero esto fue destruido en base a recreaciones ejecutadas pésimamente.

De la misma manera, extrañé la mención a los grandes procesos que nos hacen a nosotros, la mayoría de la gente que estaba en la sala, formarnos nuestro concepto de juventud. Recordemos que la idea que nuestros padres tienen de la adolescencia se basa en hechos históricos distintos a los que manejamos los adultos jóvenes de hoy en día.

En cuanto a los ganadores en las tres categorías del Festival, me sorprendió mucho que no venciera alguno de los documentales nombrados en el primer párrafo de esta nota. El premio del público se lo llevó el trabajo sobre la banda indie “The National” y el premio internacional recayó en “Filmage: the story of Descendents”. En la competencia nacional se dio como documental ganador a  “Variaciones Espectrales” de Carlos Lértora.

Así se dio fin a una maratónica nueva edición de IN-EDIT NESCAFÉ. Desde ya hay que estar pendientes a si “Pussy Riot: a Punk Prayer” y “A 20 pasos de la fama” se hacen acreedores de un Óscar, confirmando el “buen ojo” de los programadores del certamen. De la misma manera, debemos ver cómo le va a IN-EDIT 2013 en Concepción, recordemos que por primera vez se lleva el Festival a regiones.

Más información en:

http://www.inedit-nescafe.cl/

https://www.facebook.com/pages/Festival-In-Edit-Nescaf%C3%A9-Chile/260379310661305?fref=ts

 http://www.youtube.com/watch?v=Mb_C7-mwUZk

http://www.youtube.com/watch?v=sP3xk3_uk9s

http://www.youtube.com/watch?v=MfiNohz6W7E

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like