IN-Edit Noticias

Festival IN-EDIT 2014: CUANDO LA MÚSICA SE VE.

Va llegando esa época del año en la que los fans de la música comienzan a abrir esa pupila mental que conecta la audición con la vista. Sí señores, desde el 4 hasta el 14 de diciembre se realizará la edición 2014 del FESTIVAL IN-EDIT NESCAFÉ y, por lo que han dejado entrever, viene cargado de buenos documentales. Es que la dedicación del equipo realizador de este evento se nota al momento de mirar una cartelera de programación que no decepciona en ningún momento.

Así es como empezamos a prepararnos para ciertas proyecciones en base a nuestros gustos particulares. Sin embargo, somos RA! y tenemos, desde ya, nuestros favoritos o los que pensamos logran destacar en ese mar de melodías transformadas en imágenes. Por ejemplo, tenemos “Beautiful Noise” (producción en la que la humilde redactora de esta nota pone muchas expectativas) que intenta revelarnos el verdadero misterio del Shoegazing Británico.  También le tenemos fe a “Nick Cave: 20.000 Days On Earth” y es que este insigne personaje siempre nos entrega material con el que “hacernos tira”.

Conocidos por la mayoría son los Pulp. Para algunos, unas de las bandas íconos del movimiento que hizo de “Common People” uno de sus himnos. Es sobre ellos el próximo documental recomendado y se titula: “Pulp: a Film About Life, Dead and Supermarkets”, porque la vida y la muerte son interrogantes para toda forma de vida que se precie de tal y el supermercado, aparte  de ser un símbolo de las sociedades consumistas en las que estamos, es el lugar en donde, algunas veces, cuando vas acompañado, se habla de esos tópicos.

El culto que cierta gente arma en torno a los escoceses de “Belle and Sebastian” quedó de manifiesto cuando estos visitaron, finalmente, nuestro país.  Así es como en esta edición de In-Edit se programará “God Help the Girl”, proyecto doble (banda sonora y filme) a cargo del danzarín Stuart Murdoch. Sin duda, un imperdible para los fans.

Para la mayoría de la gente el funk es una demostración sonora de la genialidad negra. No obstante, y venciendo todas esas ideas preconcebidas, se estrena  “We Don´t Wanna Make You Dance”, construcción audiovisual centrada en una de las bandas pioneras del Funk Blanco. También, y finalizando nuestra lista de recomendaciones, se encuentra “I need a Dodge! Joe Strummer on the Road”. La razón está en que ser el líder de una de las bandas de punk más importantes a nivel mundial puede resultar cansador y fue en esa etapa cuando Strummer “agarró la moto” y se fue a Granada, unos dicen que a encontrare a sí mismo; yo creo que a dejarse ir.

En cuanto a la competencia nacional, se enumeran cuatro documentales: “Tobías Alcayota”, “Fulano: Animal En Extinción”, “El Parra Menos Parra” y “Ellas No”.

No me deja de parecer curiosa la reacción del público al momento de agotar los primeros abonos para los 10 días de festival. Este hecho nos muestra cómo IN-EDIT ha  logrado ser parte importante del panorama cultural de nuestro Santiago querido, haciendo que mucha gente lo considere como el broche de oro para cerrar el año.

Cabe destacar que, como se comenzó a hacer desde la edición pasada, IN-EDIT tendrá proyección en Concepción. Los días escogidos para esto van desde el 19 hasta el 21 de diciembre.

Así vamos calentando motores para estas maratónicas jornadas de música documentada. No olvidemos que son estos los que siguen manteniendo viva la llama de la curiosidad que un vinilo ya no genera, pues, al final, son las imágenes, tanto mentales como las que se ven en la realidad, las que van definiendo lo que la música significa para cada uno de nosotros.

Si quieren estar pendientes de las novedades, pueden seguir el Facebook, Twitter y web oficial del festival

You may also like