En vivo Fauna Otoño

Fauna Otoño 2018: Al Calor de los Amplificadores

Sábado por la tarde, Santiago está nublado y centenares de personas se trasladan hacia ciudad empresarial. Mientras una gran mayoría de ellos se dirigen hacia Comi Con Chile, la otra parte se reencuentra con Fauna Otoño, festival que en su segunda versión apostó nuevamente por un formato diferente, un espacio reducido con una curaduría acotada, ambiente que nos permite esperar las primeras heladas del año con el calor de buena música.

El festival cuenta con dos escenarios simultáneos, el escenario Fauna Otoño que está dispuesto para bandas y el escenario El Club otro para live sets. Esta distribución permite moverse con facilidad entre ambos ambientes. Espacio Riesco Funciona bien para montar un festival de estas características, el acceso es rápido y cómodo, espacios donde sentarse, food trucks y barras complementan la jornada, sin embargo las largas filas para cargar dinero al sistema cashless mata muchas pasiones.

Para nosotros en RA! el ojo estaba puesto en tres bandas en específico, The Drums, Mogwai y Future Islands, quienes tocarían en ese mismo orden uno tras otro en una mezcla que nos transportaría por versos universos sonoros, donde disfrutamos la energía y la melancolía por igual, entregándonos a la fantasía de la música.

drums

Esta tripleta encargada de cerrar el escenario Fauna Otoño 2018 estuvo de otro planeta, empezando por los norteamericanos de The Drums quienes fueron los encargados de dar el ritmo y la energía en esta, su quinta presentación en nuestro país. Don Jonathan Pierce ya sabe cómo es su público en Sudamérica y es notorio como su carácter se ha vuelto más distendido, nunca se canso de agradecer y de recordarnos lo agradable que fue para ellos volver por estos lados, también vemos como con mayor naturalidad logra entregarnos una teatralidad en su interpretación, sumado a esto el sonido de la banda ha mutado levemente, con tintes reminiscentes del punk original de la ciudad de Nueva York, aun así manteniendo intacto el espíritu de la banda.

El show estuvo cargado a su mas ultima producción “Abysmal Thoughts” (2017) y el exitoso “Portamiento” (2011) en donde en el primer acorde de “What You Were” Jonathan y compañía ya tenían al público en el bolsillo.

mog

Luego vino el plato fuerte que anticipamos para esta jornada, el regreso de los siempre bienvenidos Mogwai, en su cuarta visita a Chile, la banda interpretó un setlist mucho más variado y novedoso en relación a su anteriores presentaciones en nuestras tierras.

La banda escocesa no pisaba el suelo Chileno desde su presentación en Fauna Primavera 2014 donde se consagraron totalmente en nuestro país, esta vez la banda llegó recargada, con una display sonoro que incluye teclas, guitarras, el característico sub bajo de la banda y una sección ritmica de otro planeta. Así, los músicos de Glasgow partieron la jornada con “Crossing the Road Material” la que nos capturo inmediatamente y nos llevó por un viaja con momentos de volumen y agresividad que se complementan con largos puentes ue filosamente interrumpen el silencio de un público hipnotizado.

Tambien fueron parte del setlist la coreada “Party in the Dark”, la clásica “Rano Pano”, “Coolverine”, “Mogwai Fear Satan”, para cerrar y terminar el bis con el poderio de “We’re No Here”.

future

Para cerrar la noche los debutantes de Carolina del Norte fueron un grata sorpresa, pudimos vivir y entender las razones por las que Future Islands es una de las bandas que la esta rompiendo en todos los festivales de Europa y Norteamérica.

El carismático y energético Samuel T. Herring encabezó el sólido show, con la ausencia de guitarras que demuestra no necesitar en vivo, pero una que en más de alguna canción sonó sampleada dándole detalles que complementaban el eterno beat de batería junto al lúdico bajo durante las diecisiete canciones que duró el show, aunque en la carne pareció tan solo un match entre pesos pesados, donde el despliegue de energía y potencia se contrapone a ratos a la tónica pop de la música, dando con una fórmula que a ratos rinde tributo a espacios ochenteros, la música electrónica y el hardcore.

Creemos que instancias como las de Fauna Otoño entregan diversidad al catalogo de eventos musicales en nuestro país, donde la mayor parte de la actividad se da durante los meses de calor, una propuesta de este tipo nos permite encontrarnos con bandas y músicas que no hemos tenido oportunidad de ver en otras ocasiones junto con reencontrarnos con viejos conocidos en un formato íntimo.

Fotos: Claudia Jaime y Gary Go Fauna Producciones

You may also like