En vivo

En Órbita 2015: Apuntes de una jornada de verano

Para los aficionados del sonido en vivo el día 9 de enero el llamado a encontrarse con bandas del calibre de Os Mutantes, The Sonics, e incluso el bacilo de Los Mirlos, era una propuesta indecente a la cual no pudimos resistirnos.

Texto por Felipe Fernández y Mariano Díaz.

En el Espacio Broadway como ya sabemos se albergan otros festivales musicales, sin embargo la propuesta en esta ocasión era acorde a la cantidad de público y las bandas que se actuarían durante el día, en ese sentido pudimos disfrutar de dos escenarios con presentaciones alternas.

IMG_0436

Desde temprano la cantidad de público aumentó exponencialmente sin precipitarse, acomodarse frente al escenario o moverse dentro del recinto fue bastante cómodo en todo momento, sin atochamientos en baños ni barras, sin embargo, capear el calor de media tarde siempre es una odisea en pleno valle. Teniendo esto en cuenta, arrancamos el año con una propuesta de producción nacional, que abre espacios para festivales temáticos con una curaduría mucho más acotada, mas no pobre ni desabrida.

Respecto a lo musical:

Un gran espacio fue ofrecido a las bandas nacionales y eso siempre se agradece,Trementina, Vuelveteloca, Magaly Fields, Aguaturbia, Guiso, The Holydrug couple fueron los encargados de la primera parte el festival. Una mezcla de nuevos sonidos jóvenes sumado a la experiencia y madurez nos demuestra nuevamente que la psicodelia de la nueva y vieja escuela se mantiene en boga en nuestro país.

IMG_0482

Por parte de los invitados internacionales, los argentinos de In corp santis fueron los encargados de abrir el festival, Radio Moscow en su segunda visita a nuestro país nos vino a mostrar parte de la nueva camada de bandas psicodélicas y stoner que existen en el mundo (no todo es Tame Impala); con un sonido más clásico Crocodriles puso la cuota más indie adolescente a la jornada para dar paso a Dead Meadow, la banda stoner que por fin debuta en nuestro país ya con casi 20 años de historia, la banda hizo un show impecable y nos deja con ganas de tenerlos mas seguido por estos lados.

IMG_0496

A place to bury strangers fue un show aparte. Conocidos por sus agresivos y su constante contacto con el público, lo dieron todo en el escenario. Bajos y guitarras volaban por los aires y caen duramente al escenario, un sonido ácido y demoledor, saben hacerlo bien y su show fue uno de los más destacados de la tarde.

La cuota diferente la aportó la banda de cumbia psicodelica amazónica, Los Mirlos, una carta muy bien jugada por parte de la producción, la cual aportó alegría y mucha energía al asistentes que bailaron hasta la última nota ejecutada por los peruanos, quienes agradecieron el recibimiento de la gente, siempre con un dejo de sorpresa en sus caras.

IMG_0826

Cuando ya comenzaba el atardecer se presentó Camila Moreno y Os Mutantes, un combo que aportó calidad sonora al 1000%. Camila Moreno presentó un show mas cargado al rock, sus presentaciones en vivo destacan siempre por la inclusión de sonidos experimentales tipo circuit bend y la utilización de variados tipos de percusiones lo que le da un aura metalizado pero aun orgánico, lleno de ritmos afro.

Los Brasileños de Os mutantes dieron cátedra de excelencia sobre el escenario, sonido y voces intactas hicieron de su presentación un show redondo de principio a fin, escuchamos soul y mambo rock and roll que nos transportaron unas cuantas décadas al pasado, un sonido de guitarra increíble junto a la ejecución de complejas progresiones de acordes y extendidos solos, un deleite en todo momento.

Una banda que nunca pensamos que tocaría suelos nacionales es The Sonics, aun que de su formación original habían solamente dos, el show de quinteto americano fue 100% rock-surf-punk. A pesar de que presentaron varias canciones de su ultimo disco “This is the Sonics”, estas engancharon perfectamente con el publico que a esas horas de la noche no paraba de bailar y corear sus canciones.

IMG_1085

En conclusión podemos decir que la iniciativa del festival En Órbita permite el encuentro entre bandas nacionales e internacionales jugando con la relación entre los estilos musicales, diversificando la propuesta de lo eventos masivos que actualmente tenemos en el país, un sonido bien logrado libre de dificultades técnicas (al parecer lo único que dio jugo fue el hombre del espacio infalible). Esperamos que la organización haya sacado cuentas positivas y logre levantar año a año el festival, independiente de la cantidad de propuestas que en los últimos años han nacido como parte del aumento en la demanda, nos queda claro que aún falta abrir espacios que no necesariamente deben ser masivos o espectacularmente producidos, personalmente nuestra postura siempre será pensar en la música primero y todo el resto es secundario.

Revisa la galería completa de En Órbita
acá: http://on.fb.me/1S4Mgzj

You may also like