Articulos

El gran héroe de los 90

Si creciste en los años 90 o principios del nuevo siglo, sin duda tuviste muchos héroes de infancia que te acompañaban a través de la televisión (que en esos años tenía una pizca de calidad). Algunos recordarán a Jason, el Red Ranger, Oliver Atom o Seiya, personajes que te enseñaban el valor de la amistad, la perseverancia y muchos valores que ahora son escasos a través de este medio de comunicación.

Pero sin duda, el rey por excelencia de estos héroes infantiles (y no tanto) es Goku, el protagonista de la exitosa saga de Dragon Ball, creado por allá por los 80 por Akira Toriyama, y que este año sorprendió a todo el fandom con el estreno de la primera película supervisada nuevamente por Toriyama en más de 20 años, y que tendrá su estreno en cines chilenos el próximo 3 de Octubre con su reparto de doblaje al latino casi integro.

 

Quedará la media conga en la tierra

Pero para las nuevas generaciones que no crecieron viendo a su héroe luchar, ganar, perder y morir, tal vez se pregunten ¿qué significa Dragon Ball para nosotros?

Recuerdo con cariño el ritual de llegar corriendo a casa después del colegio, sintonizar el canal Megavisión y enfocar todo mi Ki en el capítulo de turno. Y es más, recuerdo aún con más cariño el llegar al otro día a clases y comentar con todos mis compañeros el capítulo anterior. Los más afortunados (o adinerados) podían adelantarse un poco a través del canal ETC TV y sacar pica al resto.

Ya más grandes, seguíamos a nuestro héroe a través de sus películas en español (Son Góku, Son Goanda y Picólo) y en la nueva saga GT, que al final no fue lo que todos esperábamos, a excepción del final de la serie (que personalmente vi antes en un VHS que arrendé en un club de video) y que fue transmitido en esos años por el programa “Maldita Sea”. Goku se iba y el recuerdo quedaba en la retina dejando a una generación dando unas gracias infinitas a un maestro que sirvió como inspiración a nueva series que intentan llegar a su nivel, pero que lejos están de lograrlo (personalmente creo que la única que podría acercarse sería One Piece).

 

Guerreros Z

Como ahora no dan series en la tv en la semana y los fines de semana me he dado cuenta de que hasta dan capítulos desordenados, no se crea una estancia o una consistencia en seguir un programa de este tipo como antes. En nuestros tiempos shows como Dragon Ball o Saint Seiya servían de estímulo a nuestros sentidos, y de recreo a los estudios o al aprendizaje; ahora, con programas del tipo Discovery Kids o Disney Channel la televisión pasa a reemplazar a los padres y en parte a la educación quitando el elemento de “premio” para los niños, ya que pasan todo el día delante de la caja.

 

 

El factor “Evolución”

Hay muchas series animadas famosas, muchas series que acompañaron a nuestros padres, a nosotros y a los que tienen hijos, pueden ver cómo hay series que ellos siguen a través de internet o en el cable. Pero hay un factor que diferenció a Dragon Ball del resto, y que ahora se está dando en algunas series animadas más nuevas consiguiendo resultados parecidos. Hablo de la evolución, un proceso que sufre la serie modificando su trama y su enfoque dependiendo de los años que pasan. ¿Por qué esto sería un factor importante o que diferencia a ciertas series como Dragon Ball del resto? Simplemente porque el fin de la serie no es entretener a nuevo público cada año o cada saga, si no que hacer que los mismos fans de antaño sigan la serie según su crecimiento y madurez. Un ejemplo muy claro de esto es haber visto crecer a Goku. Hasta el momento esta jugada no había sido ocupada por nadie antes (por lo menos no con esos resultados) y es que desde que conocemos a Goku, comenzamos a seguir su vida, sus fracasos, sus victorias y sobre todo, su aprendizaje progresivo. El personaje es capaz de cambiar según va avanzando la serie inclusive físicamente, a diferencia de series como Saint Seiya o Ranma ½, en donde a pesar de que la serie avanza, los personajes parecen tener la misma edad y no se diferencia un crecimiento de ningún tipo.

 

Los creciditos

Este crecimiento va acompañado de un cambio de enfoque, comenzando con una etapa infantil de aventuras mágicas y sagas entretenidas y graciosas, cambiando de a poco a un tono más serio, enfocado a problemas más graves, inclusive incluyendo temas como la paternidad y el amor de padre a hijo.

En la actualidad, un caso claro es One Piece, que comenzó a ser emitido en Japón por el 99, y que a medida que la serie ha avanzado su enfoque ha cambiado bastante, permitiéndonos a los fans que en esos años teníamos entre 10 a 15 años, seguir la serie con interés ahora que tenemos entre 25 y 30 años.

 

 

 

Dragon Ball Z – La Batalla de los Dioses

La nueva película que se estrenó el 30 de Marzo en las salas niponas con un éxito de taquilla se estrenará doblada en su versión latina original el día 3 de Octubre en los cines nacionales. Ella estará adaptada después de la saga de Majin Boo (final de Dragon Ball Z) y eliminando a Dragon Ball GT de la continuidad original.

En esta oportunidad Goku y los guerreros Z tendrán que enfrentarse a Bills, el Dios de la destrucción que luego de ver como Goku transformado en Super Saiyajin derrota a Freezer, decide enfrentarlo. En esta película podremos ver la nueva transformación de Goku, el Super Saiyajin Dios.

 

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like