Articulos

Discos destacados Chilenos del 2016

El catalogo nacional se ha estado ampliando bastante durante estos ultimos años en diversos estilos, pero en lo que nos concierne como Rock Alternativo, es destacar el trabajo de nuestros artistas nacionales que caben dentro de esta categoría tan amplia. Sin animo de favoritismo ni en orden de preferencia, les contaremos sobre los ocho álbumes destacados de este 2016.

 

alcaloid
Alcaloid – “Alcaloid”
Una de los ultimos trabajos de este 2016, es el primer álbum de los nacionales Alcaloid. El rock ácido del quinteto nacional influenciado por el grunge, stoner y nu metal llega como un combo con una muy buena producción. Track por track el rock en ingles de Alcaloid nos indica que en Chile aun existe espacio para el rock experimental alternativo de calidad, el cual ya esta traspasando las fronteras.

 

miarmablanca_mlns
Amarga Marga – “Mi Arma Blanca”
Banda vinculada al movimiento “Pop con guitarras”, pero a nuestro parecer son los que mas se destacan con una propuesta bien ejecutada tanto en el estudio y en vivo. Mi Arma Blanca es el primer larga duración de Amarga Marga, con el cual han venido construyendo desde el undergound una cantidad de fans que crece cada día mas, y que gracias al disco se lograron masificar y llegar a las radios y medios nacionales e internacionales. Una de las propuestas mas honestas de este 2016.

 

123314
Fármacos – “Estado de Gracia”
Dentro del genero synth, el segundo álbum de Farmacos, llega en un formato menos experimental y mas cercano al pop. Las guitarras melancólicas, los ambientes sintetizados y la armónica voz de Diego Ridolfi encierran en 8 tracks “Estado de Gracia” como un disco para escuchar, bailar y pensar.

 

himalaya
Himalaya! – “Himalaya!”
En ocho canciones el power trio Himalaya! marca su debut cargado al fuzz. Con una propuesta bien marcada por el sonido alternativo norteamericano de los noventa y entre otras cosas. La fuerza y la energía avasalladora de la puesta en escena es un reflejo claro de lo que existe en el núcleo de la actitud de esta banda. Música Clara, sin pretensiones pero poderosa y vibrante como el aire de montaña, como el aire de Himalaya!

 

121980_0
Kuervos del Sur – “El Vuelo del Pillán”
Tras su paso por el ultimo Lollapalooza Chile, Kuervos del Sur se corona como una de las bandas de rock con raíces mas destacadas de este año. Hace unos meses la banda lanzo su segundo larga duración, en donde se nota el update que le dieron a su sonido, pero sin dejar de lado la esencia de la banda que los caracteriza. Podríamos decir que Kuervos del Sur es una de las bandas nacionales que esta mas a la vanguardia en cuanto se trata de innovar. En doce tracks se encierra esta nueva propuesta, con un sonido bastante superior que su disco anterior y con ideas mas frescas y abiertas al publico masivo.

 

miss
Miss Garrison – “Al Sol de Noche”
Miss Garrison es una banda que vimos nacer en RA!, participantes de nuestro primer mixtape (2009), con una propuesta mas inclinada al punk, nos sorprende enormemente la evolución del sonido de la banda al día de hoy.
Con un sonido experimental y ambiental, Al Sol De Noche en 10 tracks te lleva a un viaje mental sin retorno para ser escuchados idealmente con audífonos.

 

sweetpomelo1987-cover-art_670
Sweet Pomelo – “1987”
Uno de los estrenos mas retro de este 2016 es el de Sweet Pomelo, la banda que ahora funciona de formato dúo lanzo hace un par de semanas “1987”, y solo por su nombre y su estética ochentera de su portada, refleja en como las propuestas actuales dentro de la industria nacional (y mundial) de volver a los orígenes de los géneros musicales.      Y claramente es el caso de Sweet Pomelo que paso de un formato rock psicodelico a un synth pop psicodelico netamente de hace unos 30 años atrás. La atmósfera envolvente del álbum es bastante atrapante, con ganas de mas y de volver a escucharlo una y otra vez.

 

wei
Weichafe – “Mundo Hostil”
No se podía esperar menos de el regreso del power trio nacional, tras 9 años sin editar material en formato álbum, Mundo Hostil llego con un nivel de producción impresionante, tanto así que los llevara a radicarse a tierras aztecas el próximo año. Hace un par de semanas tuvimos el placer de verlos en un show intimo en Mi Bar, en donde cerraron el año con sus mas cercanos, y en donde quedo demostrado que este nuevo material empatizo totalmente con la masa.

You may also like