Discos de Cabece#RA!

RATM – The Battle Of Los Angeles (1999)

La mayoría de grupos hablaban sobre el amor, otros hablan sobre los sentimientos interiores de los humanos, algunos sueltan letras frívolas con estribillos pegadizos. Rage Against The Machine dieron la vuelta al panorama musical por hablar sobre cosas que nos deberían importar a todo el mundo, sobre problemas que nos conciernen a todos y cada uno de nosotros. Efectivamente, RATM nos hablan sobre la sociedad actual, sus letras no son más que una reivindicación constante, una crítica a gran parte de la sociedad estadounidense, así como a la intolerancia, a la pena de muerte. Sus detractores, que son muchos, les echan en cara que su música no expresa sentimientos humanos, que es algo así como un manifiesto, pero ¿Qué mejor manera de expresar nuestros ideales que con la música? Muchos criticaron a Rage Against The Machine porque grabaron sus discos con sellos multinacionales y sus videoclips eran constantemente emitidos por la MTV… ¿Y? ¿De qué les serviría criticar a la sociedad si se convertían en un grupo marginal? Para propagar su mensaje no hay un medio mejor que aquel que es su “enemigo”.

Creo que este fué el mejor final que le pudieron dar a esta genial banda, un disco completo. Tres discos totalmente iguales en sonido en un periodo de tiempo de pero que ya necesitaba un punto final a esta historia escrita por Zack, Morello y compañia.

Concluyendo, “The Battle of Los Angeles” es un disco esencial si te gusta la música rock, metal o hip-hop, se trata de la última verdadera joya de Rage Against The Machine, un grupo que se quemó demasiado rápido pero que tuvo gran influencia, y aún la tiene, en grupos de música alternativa.

TESTIFY:
Excelente arranque del disco con una canción muy característica del grupo, riffs al máximo, excelente solo de Tom Morello y contenido repleto de crítica. Prácticamente engloba el tema principal del disco: el poder y los que lo poseen.

GUERRILLA RADIO:
Primer single y auténtico hit del disco. Excelente riff, estrofas rapeadas como siempre y estribillo a modo de grito pelado. El solo de Morello es simplemente de lo mejor del disco, la parte susurrada y después la resurección de las guitarras es simplemente apoteósica. Por cierto, es imprescindible echar un vistazo al videoclip, de los mejores que he visto.

CALM LIKE A BOMB:
Las estrofas son lentas y con sonido de guitarra realmente mareantes, los estribillos son más potentes. Otro muy buen tema que también forma parte de la BSO de Matrix Reloaded.

MIC CHECK:
Este es posiblemente la canción más extraña si tenemos en cuenta que se trata de RATM. Es la más hip hopera de todas sus canciones y la guitarra no tiene la presencia esencial del resto de temas. Aún así, se trata de un buen tema y además siempre es positivo innovar dentro de lo poco que lo hicieron en su carrera.

SLEEP NOW IN THE FIRE:
Un tema muy rockero y frenético, con constantes cambios de ritmo y genial batería.

BORN OF A BROKEN MAN:
Uno de los mejores temas del disco y de toda la historia del grupo. El principio es muy melancólico y suave, pero después las guitarras estallan, se vuelven más potentes y secas que nunca. La voz de Zack de la Rocha deja de rapear para volverse más cercana y natural que nunca.

BORN AS GHOSTS:
Un tema bastante discreto, no es destacable por nada en concreto, si acaso por el solo de guitarra pero es parte de uno de mis discos favoritos.

MARIA:
Excelentes letras las de este tema. Hacen referencia a la conquista de América por los yankees y los padecimientos de los pueblos indígenas. A destacar el bajo que aparece en las estrofas.

VOICE OF THE VOICELESS:
Otra genial canción con excelentes cambios de ritmos.
“You’ll never silence the voice of the voiceless”

NEW MILLENNIUM HOMES:
Una de las mejores canciones del disco. Excelente fusión del metal más rabioso con el funk, muy representativo del sonido del grupo.

ASHES IN THE FALL:
Una canción muy novedosa. Tiene un ritmo realmente lento y aparecen sonidos electrónicos. Geniales los punteos de Tom Morello.

WAR WITHIN A BREATH:
Inmejorable cierre de disco. Contundente, demoledora… una bomba de tiempo.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like