Discos de Cabece#RA!

Ramones – Ramones Mania (1988)

Mientras observaba los tacos, las salsas a probar y una piscola a medias que tenía en mi mano, comienza a sonar el Ramones Mania, estaba en el departamento de unos amigos, quienes tenían un carrete adulto de viernes, yo sin hambre y con el ritmo de punk y rockandroll envolviendo el ambiente decido dar media vuelta, beber lo que queda del vaso, y preparar una nueva, con 3 hielos y fuerte.

Son los discos recopilatorios merecedores de un premio? o de ser top one de un recuento musical? No es la gran duda existencial, pero al escuchar Ramones Mania, es inevitable recordar la primera vez que lo escuche, fue a principios de los noventa, en cassette y feliz les doy la estatuilla de mejor disco del año (todos los años). La cosa es simple, 3 acordes que convierten a 30 canciones en un momento especial, con energía y diversión, cada guitarrazo y ritmo predominan incesantemente hasta el fin del disco, el que concluye con la rebelde “Rock and roll high school”.

Ramones Mania tiene la mayor cantidad de clásicos de la banda, hay que tomar en cuenta que son la primera compilación de los Newyorquinos, que a esa altura iban en la mitad de su carrera.

El disco arranca con “I Wanna Be Sedated”, la canción más tocada de la banda en todo el planeta, odiaba que la conocieran aquellos que yo apuntaba como poser, una actitud muy hype en esa época. Luego se vienen un poco más de 15 minutos con el  sonido Ramones, “Teenage Lobotomy”, “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?, “Gimme Gimme Shock Treatment”, “Beat on the Brat”, “Sheena Is a Punk Rocker”, “I Wanna Live”, “Pinhead” y “Blitzkrieg Bop”, todo el carisma y la inteligencia B para entregar ese rock and roll fresco y fundamental, que ha sido reinventado mil veces.

El disco sigue enmarcado en un ambiente callejero y bailable, las guitarras definidas alguna vez como motosierras dan cabida a aquel sonido que sella a Ramones como una banda de rock, más allá de su origen y esencia punk, escuchando, “Cretin Hop”, “Rockaway Beach”, “Commando”, la llorona “I Wanna Be Your Boyfriend”, “Mama’s Boy”, “Bop ‘Til You Drop”, “We’re a Happy Family”, “Bonzo Goes to Bitburg”, “Outsider” y la anestesiada “Psycho Therapy”, construyo en mi cabeza una historia particular de adolescentes ideas para un mundo adulto, esa es quizás la propuesta lírica, aunque siempre he pensado que Joey es un artista y poeta, no un líder social, o sea deja entrever un contenido en sus textos pero también hay cierta simpleza que te hace parte del elenco que retrata cada canción.

Cuando vuelvo a escuchar este disco, me elevo al estado máximo de indiferencia hacia la autoridad, creyendo ciegamente en que aquel ritmo no dejara de sonar jamás. La muerte de un tercio de sus integrantes, Dee Dee, Joey y Johnny, no fue un silencio, sino que dejaron el espacio para todos aquellos que huelen a Ramones por todo el mundo.

El tramo de salida se viene con un puñado de canciones que incluye un par de cover, “Needles & Pins” (Sonny Bono), y Indian Giver” (Ritchie Cordell, Bobby Bloom, Bo Gentry). tambien las poderosas “Wart Hog”, “Animal Boy”, “Howling at the Moon (Sha–La–La)”, “Somebody Put Something in My Drink”, “I Just Wanna Have Something to Do”, “Chinese Rock”, “The KKK Took My Baby Away”, mi favorita “We Want the Airwaves”,para concluir con la ya citada “Rock ‘n’ Roll High School”, tema central de la pelicula de corte adolescente del mismo nombre producida por el rey del cine B en los 70 – 80, Roger Corman.

Tener casi 20 años y reconocer a Ramones como una de tus bandas favoritas, y que pasen otros 20 para confirmarlo en una fiesta de adultos con comida mexicana y tragos destilados, no es más que una sonrisa en el alma de quien puede sentir algo parecido. Claro que esta vez no terminamos ebrios cantando a coro Gabba Gabba hey!

Ramones Manía es un disco esencial, ya sea por la importancia de la banda en la escena musical, como también por ser un recopilatorio que logra ser un disco más allá de un Greatest Hits, eso lo convierte en fundamental para quienes respiramos rock.

 

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like