Discos de Cabece#RA!

Deftones – White Pony (2000)

Para nadie es desconocido afirmar que White Pony es la obra maestra que reafirma la ruptura total de Deftones con su pasado nümetalero y que los coloca en un pedestal propio hasta la actualidad porque este disco no es propiamente un álbum conceptual, pero el vocalista Chino Moreno en entrevistas ha declarado que el nombre proviene de diversas referencias a cosas como interpretaciones oníricas y drogas. La banda nunca fue conocida por su sobriedad, de hecho la desintoxicación de Moreno hace algunos años ganó algunas burlas por la marcada subida de peso que le provocó.

Chino, su peculiar voz y compañia dieron el cambio de rumbo definitivo que los consolidó como una de las bandas mas imaginativas y que hasta el dia de hoy siguen muy vigentes… Con esto comprobamos que 13 años no son nada. Así de simple.

Un sonido único y personal inunda el trabajo, y es que esto es lo mas importante: Que White Pony es un disco que no encaja en ningún estilo ni en ningún movimiento. Fue un punto de inflexión en la carrera de Deftones, puesto que hubo un cambio en su sonido que incluso dividió a sus fans… los que prefieren su primera etapa más dura (que se esfumaron con el tiempo y viven del pasado) y los que se decantan por las sonoridades derivadas de este disco (Los que disfrutamos desde White Pony hasta Koi no Yokan).

En su momento Chino y Chi Cheng (bajo) mantuvieron una guerra de ideas a nivel creativo bastante interesante; Mientras Chino abogaba por lo ambiental (Teenager, Change) Cheng queria mucho mas poder en las composiciones y en base a ello, El 80% del disco tiene esa energia. En White Pony aparece un invitado estrella en la grabación de algunas de las canciones, como Maynard James Keenan, líder de Tool, que presta su voz y compone la pista “Passenger“.

Puntos altos y favoritos:

Feiticera: Repentinos cambios entre acordes de guitarra estáticos con versos lentos, coros rápidos y fuertes. En el coro final se incluyen voces guturales distorsionadas que hacen creer en la leyenda que siempre el primer tema de cada disco de Deftones es de los mejores.

Digital Bath: Melodia Trip-Hop que desemboca en un fuerte y aguerrido coro expandiendose cada vez mas.

Elite: He aquí el mejor tema del disco. Gritos, guitarras pesadas y demasiados efectos todos sonando al mismo tiempo dan el toque magistral y mas desesperante de todo el disco. Te eleva a tal punto que es inevitable mover la cabeza.

Teenager: Una canción de trip-hop tranquila y lenta con guitarra acústica y mucha experimentación con sonidos electrónicos. Esta fue la primera vez que Deftones creó una canción en el género del dream pop, estilo que Chino Moreno continuaría explorando con su proyecto alterno: la banda Team Sleep, así como en los futuros albumes de su banda principal.

Knife Party: Una rápida progresión cuerda-por-cuerda abre el camino para un fuerte y pesado intro, el patrón es constante a través de la canción. Un puente poco común que incluye a Moreno cantando en un estilo árabe-español, aparece cerca de la mitad de la canción.

Korea: Una canción rápida y pesada, con una voz, guitarras y batería relativamente claras e intensas. En el puente se incluye un solo de “scratch” a cargo de Frank Delgado (DJ).

Passenger: Una canción que conecta versos tranquilos y atmosféricos con fuertes y rápidos coros en medio de pesados acores de guitarra.

Change (In the House of Files): La apertura así como los versos se componen de suave guitarra, batería, bajo así como teclados atmosféricos, luego entra un fuerte coro que progresivamente se expande cada vez que llega. Se convertiría en una de las canciones más famosas de la banda.

Pink Maggit: La canción inicia con sonidos atmosféricos. Mientras progresa se puede oír a Moreno gimiendo como sonido de fondo, luego se convierte en una canción rápida y pesada, para más adelante, disolverse hasta que sólo puede oírse los latidos de un corazón. El mejor final.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like