Bandas Nacionales

Desde Santiago: El diAblo es un Magnífico

Iniciados en el año 2000, en sus años de existencia diAblo ha conseguido construir un universo sonoro reconocible, aún cuando los cambios de formación hayan sido constantes y esa sea, quizás, uno de sus principales enigmas: una propuesta que pareciera ir más allá de las personas que componen la banda, casi un designio de quizás qué demonio.
En este tiempo, diAblo ha transitado por las texturas y dinámicas heredadas del post rock y del post hardcore, añadiéndoles una pizca de electrónica lo fi y sonoridades andinas, lo que ha expandido su discurso hasta una particular amalgama de tranquilidad y tensión; tierra y cielo; frío y calor.

Si hasta hace algunos años, diAblo era un quinteto con los timbres característicos de la guitarra, el bajo, la batería, samplers, y teclados, hoy, El diAblo es un Magnífico es un trío donde las percusiones y los ambientes electrónicos se han convertido en el canal por el que transitar hacia una especie de psicodelia que busca mantener los lazos con el folclore local y latinoamericano.
Casi como una infusión de chamico, diAblo hoy invita a la introspección y la escucha profunda, pero también a los vaivenes corporales repetitivos, de mano de una rítmica terrosa. Y todo esto sin abandonar los paseos por agujeros negros densos y pantanosos, frutos del influjo de músicas oscuras e hipnóticas. Todo estos estados inspirados en los vuelos de la psicodelia andina, el kraut, el dub,  Africa y otras influencias.

diAblo tiene seis discos autoeditados a su haber (“Retrato de Urdemales” (2001), “Niño gitano llorando” (2002), “Larutanosaportotropasonatural” (2003) “Coma” (2004), y “Seiseiseis” (2007), y un disco homónimo recientemente lanzado bajo el nombre de El diAblo es un Magnífico, todos éstos bajo una ética autogestiva y DIY (“Hazlo Tu Mismo”).
Asimismo, la banda ha realizado conciertos en distintas ciudades de Chile, el 2008 realizó el “Tour Real Visceralista” por numerosas ciudades de México, y en marzo/abril de 2013 otro tour por Río de Janeiro, Cabo Frío, Belo Horizonte y Sao Paulo en Brasil presentando el material contenido en el nuevo disco.
El diAblo es un Magnífico hoy es Daniel Llermaly (bajo, guitarra, theremin, subaquatic bass machine, atari punk…), Cristián Sánchez (sintetizador, teclado, sampler, voz) y Cristóbal Cornejo (batería, objetos).

Descarga El diAblo es un Magnífico – 2013

https://ia601703.us.archive.org/26/items/ElDiabloEsUnMagnifico2013/el%20diablo%20es%20un%20magnifico%202013.rar

Descarga de discos anteriores

http://palacagadiscos.blogspot.com/2009/02/diablo-coma-2004-satanista.html

http://www.productoramutante.org/catalogo/category/020-diablo-seiseiseis/

http://palacagadiscos.blogspot.com/2009/01/diablo-larutanosaportotropasonatural.html

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like