Discos de Cabece#RA!

Depeche Mode – Songs of Faith and Devotion (1993)

Por @osostardust

Año 1993. El Grunge dominaba al mundo y todos querían ser Kurt Cobain, hasta Dave Gahan. Sí, así como lo lee. Esta fue el primer preámbulo para llevar a cabo la titánica tarea de comenzar a trabajar en un álbum posterior al multi platino, multi influyente y multi-inserte cualquier halago- Violator (1989).

Depeche Mode se emprendió un camino muy largo desde fines de 1991, para poder volver al estudio, todo esto potenciado por la adicción a las drogas duras de Dave Gahan (Vocalista Principal), el Alcoholismo y la lucha con sus “demonios internos” de Martin L. Gore (Compositor y 2do. Vocalista), la tendencia depresiva de Andrew Fletcher (Andy, desde ahora en adelante, El tecladista, o más bien conocido en el ambiente devoto como “el que aplaude y levanta las manitos”) y la ira por el ambiente que se vivía en la banda del cuarto Depeche Mode, Sir Alan Wilder (Sir, ya explicaremos el por qué).

Fueron sesiones largas de grabación, todo esto porque Gahan, prefería curarse y drogarse antes que grabar con la banda, lo cual llevó a aprovechar al máximo las visitas pasajeras de éste al estudio, para ir avanzando en la creación del álbum. “Songs of Faith and Devotion” debe su nombre a que, todas las canciones están inspiradas en algo religioso, gracias al hermoso fetiche que tiene Martin con la religión. Cabe destacar que todas las letras de este disco fueron escritas por él. Mientras Flood (Productor) y Alan Wilder trabajaban en la producción y en el remezclado del disco, Gahan insistía con la idea de rock en Depeche Mode (su deseo desde que ingresó a la banda, fue el de tener una banda de punk). Hasta que sus compañeros lo apoyaron y el primer tema que se filtró fue “I Feel You”, una clara referencia al grunge de la época y dejando de lado los sintetizadores que los habían consagrado mundialmente.

Cuando vuelvo a escuchar “Songs of Faith and Devotion”, es evocar la época más oscura (tanto en melodías como en lo personal de los integrantes) que ha experimentado la banda en conjunto. Es evocar todo esos “demonios internos” y abrazarlos con mucha devoción. I Feel You abre los fuegos de fé y devoción, con esa distorsión de teclados y uno de los riff de guitarra más reconocido dentro del mundo de la música. A continuación, nos encontramos con “Walking in my shoes”, una canción con una base demarcada, electrónica, agresiva y a veces efusiva al cantar “try walking in my shoes, try walking in my shoes”. Muchos arreglos intermedios que le dan una potencia única y exquisita al segundo single de este disco. “Condemnation”, tercera canción, deja de lado todo el sonido familiar que habían hecho hasta violator, y nos entrega en base a piano, percusión y góspel, una de las canciones favorita de la banda, una canción que habla del lamento humano frente al amor…y por favor, dame mi sentencia, no mostraré arrepentimiento, sufriré con orgullo. Muchos cuchillos frente al altar depechero en nuestras casa.“Mercy in You” y “Judas” siguen la línea de sonidos de iglesia, con respuestas agresivas a los guiños de rock y pinceladas de sintetizadores, con la diferencia que, la interpretación de Martin Gore de “Judas”, logra casi convertir esa canción en una oración no convencional de semana santa. Y el góspel vuelve, a medida que vamos escuchando el disco, y lo trae de la mano de la hermosa “Get Right with Me” una canción derechamente góspel, como para relajarse y esperar lo más potente del disco.

Para ir concluyendo la revisión a las canciones de fé y devoción, nos vamos encontrando con la violenta, sexual, adictiva y llena de sintetizadores “Rush”, esta canción logra que, usted, mujer u hombre con cierta audacia en el caño, le pueda bailar a su hombre/pareja/tipo de turno y logra conseguir:  cochiná/matrimonio/sexo casual del bonito. Y sí, sin tapujos, además de alzar a Dave Gahan, como el nuevo mesías sexual..y de la sepsualidad, nos vamos directo a la muerte y más muerte, de la mano de la lamentosa, sufrida y grito de desesperación conocida como “One Caress”, esa canción con una base oscura e in creccendo, más arreglos de violines que van aumentando la tensión en la canción hasta llegar a un punto que digo: “basta, basta por favor, sólo una caricia tuya y estaré bendecido” y toda la sangre derramada y las oraciones a San Martin Gore para que nunca muera, y después recuperarme y terminar el disco con “Higher Love”, una canción electrónica, con capas que se interponen y logran afinan una base muy rentable a los niveles de voz de Gahan, la cual la alzan como la segunda súplica sexual y de amor oscuro más potentes presentes en el disco.

Y para finalizar, les dejo este track que no mencioné en ningún momento del review del disco de cabeceRA!. Cuando vamos en la mitad del disco, nos topamos con sintetizadores profundos , de un lado a otro, con un pequeño góspel de fondo y una voz un tanto inquieta recitando “In your Room, where time stands stillor moves at your will” y un mini coro de Martin, para dar paso a una fuerte melodía que más que una oración y una súplica, es una letanía que usted puede dedicar al personaje que le trae un poco fuera de sus cabales y le profesa cierto amor (más sexual sobre todo), pero que usted quiere un poco más allá que lo típico. Ahí viene usted y le canta :

“In your room
where souls disappear
only you exist here
will you lead me to your armchair
or leave me lying here

Cuando fue lanzado al mercado, generó mucha controversia el disco, pero pasado los años, terminó por ser uno de los disco favoritos de muchos devotos y se ha convertido en uno de los discos que usted debe escuchar alguna vez en su vida, ya sea por placer, ya sea por melomanía típica de lectores de esta página.

Y Songs of Faith and Devotion es mi segundo disco cabeceRA. Ya habrá tiempo para hablar del primer disco.
Lea y escuche Depeche, ennegrece el alma y la hace más dura.

 

Comments

1 Comment
  1. Javier Puelpan 6 años ago
    Reply

    pedazo de disco

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like