Discos de Cabece#RA!

Deftones – Saturday Night Wrist (2006)

Cuando parecía que las bandas del denominado nu metal iban a comerse el mundo y buscaba rimas hasta debajo de las piedras, Deftones decidió salvarse del descalabro. Siempre esperé que Limp Bizkit superara la salida del pintarrajeado Wes Borlan y que Brian “Head” Welch de Korn volviera de su misión divina.

Saturday Night Wrist no es sólo experimental e innovador, sino que tiene un gancho innegable, lo que sirve para recordarnos que, por encima de todo, Deftones producirá siempre canciones poderosas y de gran peso emocional. El primer single, “Hole In The Earth” es la inolvidable banda sonora de un vívido sueño, brotando a través de una pared de ruido estremecedor y sumergiéndose en un mar de sonidos fundidos antes de ascender a la superficie con brillantes guitarras y voces subterraneas. “Xerces”, incorpora líneas sueltas y descendentes de teclados y guitarras saturadas de reverberación, dentro de un magnífico paisaje sonoro lleno de capas, marcado por el recuerdo y el remordimiento. Y “Rapture” es un ataque tenso y turbulento hecho de acordes angulosos, ritmos caóticos y gritos terribles embellecidos con bulliciosas texturas de teclados.

También es justo reconocer que los parámetros musicales de la banda liderada por Chino Moreno siempre han estado alejados de los grupos de la epoca. Su reaparición, tras un silencio de tres años después de editar su homónimo cuarto álbum, incide en el muro de guitarras que caracteriza el sonido de los californianos y recrea ambientes y atmósferas muy sugerentes.

SNW ofreció un amplio espectro de ritmos y estilos, con un Chino Moreno imponente al modular su registros vocales en función de las necesidades. El teclado se transforma en un agresivo animal de presa en “Rats!Rats!Rats!”, que incluye un minuto final de alto voltaje. En “Mein”, una composición con aires pop, comparte micrófono con otro gran vocalista, Serj Tankian (System of a Down), alcanzando uno de los puntos más álgidos del álbum.

Por otra parte, los miembros de Deftones también quisieron dar rienda suelta a sus ansias de experimentación e introducen juegos electrónicos como “Pink Cellphone”, con los susurros de Annie Hardy (Giant Drag), y la instrumental bautizada como “U, U, D, D, L, R, L, R, A, B, Select, Start”.

Por último,  pienso que Chino es quien logra los mejores momentos del disco con increíbles estribillos como en “Cherry Waves” o “Hole In The Earth” los cuales me elevan a la atmósfera que inventaron.

El quinteto dice haber sudado sangre durante el proceso de grabación de este disco e incluso se llegó a hablar de la salida de Chino Moreno. No importa, es un disco que tienes que escuchar de principio a fin antes de que te duermas.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like