Agenda Noticias

Daniel Johnston este domingo 21 de Abril en Chile

El primer cassette que edito Daniel Johnston lo grabo en su sótano, un espacio en el cual estaba su piano, su guitarra y un sistema de amplificación y grabación básico. Las copias de esta primera edición las hizo el mismo Daniel, digamos que cada unidad era nuevamente grabada. Algo realmente loco, ya que repetir intentando que suene igual a la vez anterior es un ejercicio agotador.

Ese sistema de trabajo algo obsesivo, representa también lo que ha sido la vida del músico, quien sufre de una esquizofrenia hace varios años,  enfermedad que realmente le afecto a su carrera, que durante la mitad de los noventa estaba en ascendencia. La película documental “El Diablo y Daniel Johnston”  cuenta en  profundidad mi anterior relato.

La característica en lo musical es un despliegue de energía rupturista por sobre la técnica, donde el propio Daniel se entrega por entero en la interpretación. Con su vuelta a la música se ha perdido algo de eso, actualmente su performance es con músicos en vivo, dándole un toque mas musical, rescatando mas sonoridades en base a sus primitivas composiciones grabadas en cassette.

Durante la primera década de este siglo su película “The devil & Daniel Johnston (2005)” y el disco tributo “The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered (2004)” iluminaron la carrera de este musico, ya que se dio a conocer de manera masiva su importancia para musicos como Kurt Cobain, Sonic Youth,  Tv on The Radio, calvin Johnson, death cab for cutie y beck entre otros, dejando entrever como funcionan los fans para la industria. Tambien existe un tributo argentino, Hola che como andas?

Este domingo 21 de abril tendremos a este icono de la cultura musical en nuestro país, como parte de su gira internacional, el concierto sera en el Centro de Eventos Cerro Bellavista (ex Oz), a las 20:00 hrs.

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like