Discos de Cabece#RA!

Björk – Homogenic (1997)

Por lo general, cuando procedo a escuchar un disco lo primero que hago es buscar mis audífonos zorrones, conectarlos al notebook, comenzar a escuchar y desde el 00:01 segundo de la canción, comienzo a envolverme en los sonidos, en la letra y en la atmósfera que genera la canción.

Lo que me pasó al momento de escuchar Homogenic, fue algo totalmente diferente. Los primeros beats de “Hunter” me llevaron (aunque suene cursi/mamón/cola) fuera de la tierra… fue llevarme a otro lugar, completamente diferente al que suelo habitar cuando escucho un disco. La base electrónica, los violines, y el constante repeat de fondo más el juego de voz que logra Björk en esta canción, fue el primer indicio de que se venía potente la cosa. Si Hunter logró eso,“Jóga” me sacó de mis casillas completamente…era como estar camino al sur y estar viendo los paisajes extraños y emocionales que hay en la carretera pasada la séptima región, fue un viaje sin moverme de mi pieza que se detuvo de forma abrupta al inicio de “Unravel” que fue volver hacia mucho atrás y las slowly unravels in the ball of yards, lograron sacar un arsenal de puñaladas al corazón y más de una lágrima por, nuevamente, el juego de voces, la letra y la visceral voz de una Björk que cantaba desde lo más profundo del estómago y transformaba los sentimientos en una sola canción…cosa muy diferente en el caso de “Bacherlorette” que la sentí como una bomba frente a este particular viaje que estaba tomando. Fue el momento donde comencé a regresar a tierra de a poco, bailando locamente en mi cabeza burning under your feel, todo el rato.

“All Neon Like” resulte ser un interesante puente de descanso en este viaje que estaba recién comenzando… caminando a paso lento con un marcado tempo de electrónica pura caminando por este puente y tomando todos los detalles que viera por sobre él. Y el viaje por el puente continuaba con “5 Years” tomando todo el potente sonido in creccendo de la canción (sonido que en el año 1997 no era tan explotado) para continuar caminando hasta quizás, quién sabía dónde. Ya terminado de cruza el puente, me senté en una tierra hinóspita llamada “Immature”. Me senté, me estiré en el pasto a mirar el cielo estrellado que, mágicamente, esa tarde estaba entregando un brillante espectáculo de estrellas danzando y una tenue, pero muy potente capa electrónica presente durante casi toda la canción, me hacían bailar acostado. Ya con “Alarm Call” y ese sonido menos potente que las bailables canciones de “Debut” pero muy adecuada a “Homogenic” me hicieron levantar mi humanidad del pasto y entrar en una catacumba llena de personajes extraños que estaba bailando y alzando sus copas, a lo cual me uní, sólo disfrutando de los up-tempo de la canción y la prominente voz de Björk sin esperar lo que venía después de esta llamada de alarma. Claro, nadie me había dicho que una de las mejores canciones de Björk de todos los tiempos, iba a relucir casi al final del viaje. “Pluto” no hace su aparición como otras canciones, sino que entra de forma potente y logró que pasara a un estado muy bizarro en este viaje (como cuando me excedo bebiendo y empiezan mis míticos shows que, sólo unos pocos han podido presenciar) que, paulatinamente, se transformo en una locura electrónica que no había tenido oportunidad de vivir con ningún otro disco. Electrónica pura, un sonido avasallador y los gritos desesperados terminaron en un sin fin de emociones que en tres minutos me sacaron de mis casillas, hasta que “All is full of love” vino a calmar estas pasiones desenfrenadas y aportar con la cuota de sentimentalismo y a decir que doy amor al incorrecto pero que no me preocupara porque todo estaba lleno de amor. Mala de adentro la Beillor (Sí, Beillor, así le decían las niñas que iban a ver a “escrailecs” en el Lollapalooza de 2012), puro que me hace llorar con esta power balada, con una sola base y su voz, causando el receso más extremo en mi viaje, viaje que me trajo al presente con uno de sus singles mas subvalorados de toda su carrera y con el positivo mensaje de que está lleno de amor en todas partes. (Ya, igual te voy a creer-te).

Si bien cada persona tiene la capacidad de sentir la música según sus necesidades, con Björk estás obligado a tomar un viaje, sino, no se sentiría el real valor de lo que entrega en todos sus discos.

¿Disco de Cabece#Ra? Sí, sin duda alguna “Homogenic” es uno de los grandes discos de la música que usted, como lector y amante de la música, DEBE escucharlo en su pieza con la luz apagada y recostado en su cama para tomar un viaje que lo hará pensar más de la cuenta. Al fin y al cabo, Björk es la mujer que ha sabido llevar al buen cabo el concepto de “Música” al 100% (y eso que no estamos considerando todo el aporte audiovisual de su carrera ni su ser rupturista que a más de alguno remeció con su aparición)

PS: no estaba bajo el efecto de ninguna droga ilícita cuando lo escuché. De sólo imaginar que hubiese sido de este cuerpo si me hubiera fumado una cosita tan mala llamada droga…

 

1. Hunter
2. Joga
3. Unravel
4. Bachelorette
5. All Neon Like
6. 5 Years
7. Inmatura
8. Alarm Call
9. Pluto
10. All is Full of Love

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like