En vivo

Biffy Clyro: El futuro se hizo presente en Chile

“Todo fue impresionante…” esa es la frase que viene a mi mente cada vez que recuerdo el concierto y que todavía no logro asumir a un 100%. Todo estaba preparado para ser un concierto único, esperado e inolvidable para las 800 personas aproximadas que asistimos al teatro La Cúpula el imborrable día 14 de Octubre. Los MON THE BIFF! cada vez se hacían mas masivos después de que el DJ Alfredo Lewin dejó el escenario con su Mac a eso de las 20:32 hrs anunciando el aniversario de Rockaxis y que disfrutáramos a Biffy Clyro. Sudaba ya a esa hora solo por nerviosismo, miraba la hora y no avanzaba nada, la gente que estaba a mi alrededor estaba igual de ansiosa y de un momento a otro todo fue brutal, luces apagadas… gritos, presentación y ya la fiesta iba a comenzar.

Empieza el intro de Different People y el público (nosotros) comenzamos a movernos, cantar y a levantar los brazos preparándonos para la explosión de emoción. Se viene el estallido y el “prrriiiiiiaaa!” de Simon nos vuelve locos!. Comienza y se nos olvida todo, llegó el momento donde vamos a entregarlo todo para que nunca nos olviden los escoceses. Canción espectacular y donde también sin aventurarme puedo decir que terminando el track mi voz ya estaba desgarrada pero que importaba, había llegado el momento.

show

That Golden Rule y ya la escoba no podía estar entre los fanáticos, nos movimos y saltábamos casi a la par todos juntos. Ahí Simon sube a la tarima del lado izquierdo, se notaba que su pre-disposición era disfrutar y no nos íbamos a quedar atrás de esa sensación que él transmitía. El rock en el teatro se hizo sentir con mucha pero MUCHA fuerza.

1, 2, 3, 4! WUO!. El inicio de The Captain y el tema inicial de “Only Revolutions”. En esta canción se notaba en demasía que todos cantábamos a la par siguiendo el compás de marcha que imponían. Saltos y euforia en la masa.

Silencio… presentación y saludos de Biffy Clyro a Chile por estar ahí. Simón va hacia la mitad del escenario y empieza Sounds Like Balloons. Rola también de las mas cantadas en el coro donde ya de gritos pasamos a la armonía y que sin mas pensar, es de las mas famosas hoy en día y parte fundamental del setlist que presentan casi sin cambios en sus presentaciones a lo largo del mundo.

bass

The Thaw y el cartel que hacía alusión a la petición que hacía una biffiana en el público se hacía realidad. Ponía paños fríos a una velada que de altos tenía todo y de bajos absolutamente nada.

La fiesta revivía y Who’s Got a Match? era la indicada. Bailé como enfermo esta canción por el ritmo donde todos eramos fuego e íbamos a quemar La Cúpula esta noche, así de drástico y simple.

57, Victory Over The Sun y Biblical dan ese matiz de hardcore melódico donde nadie puede quedar atrás en el canto paso a paso. También ya a esa altura de concierto el teatro era emoción y canto donde el toque mágico era la cercanía que tenían los Fuckin Clyro con nosotros… aficionados desconocidos de los cuales hasta ayer, eramos un público sorpresa.

The Joke’s on Us siento que fué el tema menos cantado tal vez por lo desconocido o por el respiro que necesitaba la garganta de cada uno. Sin embargo, BC con su contundencia en escenario no daba pie para puntos flacos, solo me quedo con que era un respiro necesario.

sim

Oscuridad y vemos un efecto luz tenue con el anuncio de God & Satan para posteriormente cantar Folding Stars. De lo más emotivo del concierto ya que siento que la segunda canción en acústico en solitario de Neil fué un regalo para los fans, no estaba contemplada en el setlist esperado y más aún, lo carismático para cantarla por parte de Simon nos hacía sentir los reyes de Sudamérica en locura y fidelidad, Así por twitter lo dijo Mike Vennart (Músico de apoyo de la banda).

Se nos viene la intro electrónica y ya palpitamos Glitter and Trauma. Con @Felipipon se daba la casualidad que era el tema que con más ansias esperábamos. La intro es espectacular porque nos levanta del suelo para acalambrarnos cuerpo entero. Nadie se quedó sin saltar, se los juro. El movimiento de cadera de Simon también hay que mencionarlo, como que de un momento a otro se transforma en un jodido Rockstar al igual que el intro de Living Is a Problem Because Everything Dies, donde los aplausos y el puño alzado por parte de muchos cada vez que Simon movía la cabeza.

Many of Horror es un himno que todo rockero alternativo debiese escuchar y emocionarse hasta las lágrimas. Recuerdo que tomé de la mano a mi novia y cantamos juntos toda la canción. Fué emocionante.

Seguido de la emoción y entre tanto apagón de luz, con cautela aparece Woo Woo la cual pilló a más de alguno desprevenido ya que la guitarra sonó y se hizo sentir.

Black Chandelier y Bubbles fueron de mis primeros amores a primera escucha y también eran parte de las canciones que mas quería escuchar en vivo. No me decepcionaron para nada ya que se escuchó lo pulcro y poco contenido canto por parte mía (que a esa altura creo que no sabia si cantaba o chicharreaba). Descanso.

Machines y nuevamente escalofríos. Fiel a su versión acústica y que da por hecho que Biffy Clyro es determinante en el hecho que las versiones suaves de canciones son un punto fuerte. Si, esperábamos el violín pero que da…

Se acercaba el final ya que comenzaba Stingin’ Belle y era el momento de la penúltima canción. Heavy Metal del potente, rock con estilo y mi cuello ya ni siquiera lo sentía. La gaita pasó a segundo plano aunque eso tal vez, hubiera estado cargado de sentimientos. La versión con gaita le da un toque y cada fan lo sabe pero insisto, da absolutamente lo mismo.

sim2

Montains y ahí me dije “No quiero que esto se termine, pero es el final…”. Canción connotada, archirequetecontra conocida y que daba por finalizada la noche de mi vida. Los espere por 4 años y la idea de verlos acá era tan lejana que si debía viajar para verlos, lo iba a hacer… suerte tuve por vivir un momento así en una atmósfera de cercanía y amistad.

Un show espectacular compuesto de 21 temas donde el trío escoces hizo saltar, alucinar y llorar. Lo hicieron y por eso, nos rendimos a sus pies.

MON THE FUCKIN BIFF!

Fotos por: Giselle Marchant
Revisa la galería completa del show en el siguiente link:

http://on.fb.me/1xVcZTs

Setlist
01 Different People
02 That Golden Rule
03 The Captain
04 Sounds Like Balloons
05 The Thaw
06 Who’s Got a Match?
07 57
08 Victory Over the Sun
09 Biblical
10 The Joke’s on Us
11 God & Satan
12 Folding Stars
13 Glitter and Trauma
14 Living Is a Problem Because Everything Dies
15 Many of Horror
16 Woo Woo
17 Black Chandelier
18 Bubbles

Encore:
19 Machines
20 Stingin’ Belle
21 Mountains

bcset

 

You may also like