Discos de Cabece#RA!

Beach House – Teen Dream (2010)

Teen Dream, el tercer álbum de Beach House, no sólo es un álbum de cabecera si te gusta esta banda, sino que también es un álbum en el que el cambio drástico a sus anteriores discos y la explotación de nuevos sonidos los consolida como los abanderados modernos de la esencia “cocteautwinteana”. Al escuchar TeenDream, perfectamente puedes rememorar una tarde en la playa o una tensión sexual, o tal vez sólo pensarás que son metáforas (tanto musicales como de letras) sin ningún trasfondo, que incitan no a pensar, sino a disfrutar.

“Zebra” abre este disco, una canción en  la que la  guitarra adquiere un protagonismo inicial y los matices de voz ayudan a armar una atmósfera tan limpia y pura como la letánica sentencia “Don’t I know you better than the rest? All deception, all deception from you”. Luego, viene la balada “Silver Soul”, con guitarra, coros angelicales, una tenue y potente base ambientada por la delicada voz de Victoria, que parece arrastrar tensión sexual y  también  ese enamoramiento prematuro y fugaz que suele ocurrir en el periodo de la juventud. “Norway” rompe con toda esta mística y nuevamente, la guitarra y las percusiones hacen lo suyo, dándose paso a la experimentación en los sonidos, siendo el órgano uno de sus fuertes al momento de la creación.  La incursión de percusiones más electrónicas y la diferente gama de arreglos (fuera de la voz de Victoria, que de por sí es un instrumento más) hacen que Walk in The Park sea un perfecta pieza para olvidar a ese mal amor con la sencilla frase “The face that you saw in the door, isn’t looking at you anymore. The name that you call in its place isn’t waiting for your embrace”. (El cuchillo viene por separado). Y bueno, Used To Be encarna a una de las grandes dudas post-relaciones: “Are you not the same as you used to be?,”, usando un piano sencillo y un in creccendo de la batería y la guitarra atmosférica.

De lado dejamos este vaivén de sonidos y emociones, para pasar a una muy diferente pero no menos especial “Lover of Mine” y el recuerdo a esas añejas canciones ochenteras, casi de la mano con “Better Times. QuizásMile Stereoes una de las canciones más potentes del disco en cuanto a musicalización y la preponderancia de la guitarra como un hilo conductor, la que deja casi en el olvido la maravilla del matiz del órgano que aparece casi de forma imperceptible gracias a la fuerza de la interpretación de Victoria, y logrando, de esta forma, una de las atmósferas donde podemos palpar más de cerca la influencia “cocteautwinteana” en Beach House.

Bajando todo tipo de revoluciones y el piano siendo el amigo anfitrión, Real Love llega casi íntegra con un órgano que da vida a uno de los puntos altos del disco con la frase “You know, you know, we belong by the stream, to the dawn”. Y así, para cerrar el Sueño del Joven llega Take Carecon un muy pausado inicio que de a poco va creciendo para llegar a una capa casi tangible de dulces versos y melodías acompañadas de una notoria tensión sexual que llega al clímax de la ternura, ternura que sólo se vive y se disfruta cuando uno es joven y está encuentra en la búsqueda de lo que será cuando adulto.

¿Disco de Cabece#RA? Sí, por donde usted lo mire. Y si piensa que el disco suena igual de principio a fin, le aconsejo que abra sus oídos y explore, disfrute, palpe y por sobretodo, analice este disco que, de por sí, tendrá para usted una interpretación distinta  a la que tiene para mí. ¿Por qué? Porque los sueños adolescentes son tan cambiantes como lo son las mareas del océano

Articulo por Alex Escobar

 http://www.beachhousebaltimore.com/news

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You may also like