Articulos

Arcade Fire y Funeral: 10 años resumidos en 5 canciones

Hacen 10 años atrás, un grupo de músicos lanzaron al mercado un disco que, nadie pensaría el peso que tendría en la industria musical, misma industria que lo elevó como a uno de los discos más influyentes de la década y con el paso del tiempo, transformaría a este grupo de músicos, en una de las bandas más influyentes de la nueva década, tan influyentes como las grandes leyendas. Si no les queda claro, estamos hablando de Arcade Fire y “Funeral”

Este disco es parte importante de la discografía de Arcade Fire no sólo por ser la placa que los catapultó a la palestra mundial, sino porque es un disco que de principio a fin, no nos deja de sorprender. Las mixturas, la distribución de canciones, la cantidad de instrumentos que utilizan, las presentaciones en vivo y las muertes que rodearon a la banda (la muerte de la abuela de Régine Chassagne , el abuelo de Will y Win , y la tía de Richard Reed)

La temática del disco trata en su mayoría acerca de la muerte pero no desde un punto de vista “emo”, sino más bien desde un punto de vista más optimista. En lo musical, encontramos arreglos orquestales e Instrumentales en base a cuerdas, lo cual también lo hace llamativo. Punto aparte las letras.

Para celebrar los diez años de esta placa, he decidido (con el dolor de mi alma fanática) elegir las 5 mejores canciones/presentaciones en vivo de este disco, utilizando el criterio personal y el musical. Prometo que con esto, si usted no es fanático de esta banda, terminará siéndolo. Palabra de Alex.

5) Crown of Love – Live in Paris 2007

No podía dejar fuera una de las canciones más hermosas del disco. “I carved your name across my eyelids, you pray for rain I pray for blindness”, recita Will en esta presentación. El final con la frase “Your name is the only word, the only word that I can say” y toda la banda envuelta en riffs, acordes, tempos y violines que logran captar una especie de éxtasis de amor añorado, pero un éxtasis que hace desatar la ira de tus piernas y sólo pensar en saltar.

4) Power Out + Rebellion (Lies) Live Reading Festival 2010

De por sí, “Power Out” destaca en el disco, pero mezclándola con “Rebellion (Lies)” (una de las canciones insigne de la banda) hacen de esta parte del show en vivo, una de las más poderosas en cuanto a setlist y energía, donde nos dejan en claro que su poderío, no radica solamente en hacer un buen álbum, sino también en sentir lo que estás tocando y transmitirlo hasta el punto de tener una madeja de ruidos que terminan siendo un puente hacia una liberación. Amén

3) Laika – Live Glastonbury 2007

“Laika”, de por sí, es una canción insigne en la banda, insigne en el disco e insigne dentro del “Neon Bible Tour”. En esta presentación no sólo se demuestra que todos los integrantes de la banda tocan todos los instrumentos, sino que también, pueden darse el lujo de armar un “smash” dentro de la canción, tirarse una silla/escalera fuera del escenario, pegarse para hacer sonidos, pegarle a un casco para hacer otro sonido, caerse, pararse y volver a tocar el instrumento sobre el escenario sin perder un solo segundo de melodía. Aplausos para Will y Richard.

2) Wake Up feat. David Bowie – Live Fashion Rocks 2005

Cuando una canción pasa todas las fronteras establecidas, se convierte en un Himno. Pero cuando este himno es acompañado de una leyenda viviente de la música, este himno adquiere ribetes insospechados que, sólo hacen perpetuar una leyenda: La relación de David Bowie con Arcade Fire. David Bowie desde que salió Funeral, que es un fan de la banda, hasta incluso llegó a grabar los coros de la canción “Reflektor” por una expresa amenaza, cuando se encontró con la banda en los estudios mientras terminaba de grabar “The Next Day”: “Si ustedes no me incluyen en los coros, compro la canción y la hago mía, porque es espectacular”. Fashion Rocks 2005 fue el puntapié inicial para que “Wake Up” se convirtiera en lo que es hoy día: Un clásico que debe existir en toda discografía de melómanos. Más que un clásico, una guía para sobrevivir en este mundo. “I guess we’ll just have to adjust…”

1) Tunnels – Live Lollapalooza Chile 2014

Por varias razones, decidí tomar como número uno esta canción con esta presentación. Que Wake Up hubiese ocupado este lugar, sería algo muy predecible, y lo predecible no existe en el vocabulario de Arcade Fire (ni en el mio. Ni la vergüenza, pero eso no tiene nada que ver en este caso).
“Tunnels” abre los fuegos en Funeral, además fue el punto medio en la presentación de LollaChile, siendo éste, uno de los puntos más altos del show en donde, el público logra una de las conexiones más impactante de todo el show. Esta canción es el sinónimo de la presentación de Arcade Fire en Chile, y el sinónimo de lo que representa en sí la banda: La sensibilidad de las letras, junto con una impecable puesta en escena, impecable sonido e impecable repertorio. Y claro, por qué no decirlo, con un impecable mar de lágrimas que inundó el Parque O’higgins. Los fans más antiguos de la banda junto a los fans más nuevos, abrazados por los coros, lograron transmitir ese sentimiento de emoción y de esperanza que contiene Tunnels. Por esta razón, es la canción número uno de este pequeño y humilde Top 5.

Espero que hayan disfrutado de esta pequeña selección de presentaciones en vivo de canciones de Funeral, disco que debe estar en toda colección musical de cualquier amante de la música, ya que fuera de todos los mitos que rodea esta obra de arte, es un disco que pasará generaciones y tendrá el respeto que cualquier artista desearía tener.

Y siempre recuerden: YOU BETTER LOOK OUT BELOW!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

You may also like