Articulos Lollapalooza

Alain Johannes en #LollaCL 2018: Despejando del pasado hacia el futuro

Alain Johannes ya es prácticamente un artista de la casa, desde el reencuentro con sus raíces en nuestro país, el músico norteamericano/Chileno no ha dejado de desarrollar su carrera por estos lados, tras presentaciones como la de festival Frontera 2013, Santiago Gets Louder 2016, La Cumbre del Rock Chileno 2018 y un puñado de shows en la región, Johannes viene a coronar esta nueva etapa de su carrera musical en Lollapalooza Chile 2018.

Quisimos enfrentarlo al cuestionario de RA! antes de sus shows de LollaCL y esto fue lo que nos contó:

Todo arte es político incluso cuando se dice lo contrario ¿donde se refleja el carácter politico en tu música?

Jaja ok pregunta con solo una respuesta.
Yo diría que mi música como la música de Eleven es más expresión de algo interno como estar inquieto en el alma con la realidad externa que choca con esa fe al ser humano que siempre he tenido. Muchas veces es un ataque directo a esa parte del ego que encuentro muy peligrosa y de donde nace la injusticia. O todos o nadie solo con espíritu de familia global se puede lograr sobrevivir de forma elegante y con amor siempre al centro. Ese es el centro en que siempre están enfocadas las letras y la entrega.

En psicoanálisis existe el concepto de sublimación, el cual en parte se refiere a la capacidad de sobrellevar el trauma a través de la creación ¿crees que tu trabajo te ha permitido trasladar las dificultades de la vida al plano poético?

Si por seguro. Pero no solo en las etapas más duras. Como forma de vivir un ser creativo logra nacer de nuevo cada día yo creo. Ya que en ese proceso estás conectado en lo que siempre fluye y es la energía básica del universo. Así me siento conectado con algo afuera del tiempo. Eso es accesible para todos no solo “artistas”.

alacumbre

Tanto en Eleven como en tus últimos trabajos (y todo lo que esta entremedio) hay una musicalidad que suena atemporal, lejana de cualquier escena o categoría musical ¿como definirías tu proceso creativo?

Gracias, Bueno tener fe, no pensar demasiado, y confiar que la musa esta siempre pendiente. Para eso también hay que prepararse toda la vida. Las miles de horas que yo he escuchado música de todo el mundo eso me ayudó a conectarme más que aprender bien mis instrumentos. La guitarra (o lo que sea) es la extensión de la música adentro en el alma o mente.

No es casualidad que te rodee gente muy talentosa con las que has colaborado fuertemente ¿que has ganado en esta larga carrera llena de hitos y como se hacen presente en la actualidad estas experiencias?

Tuve mucha suerte yo creo en encontrar músicos con quien existe mucha resonancia. Desde infancia con Jack, Hillel y Flea y después cuando conocí a Natasha bueno encontré mi alma gemela no solo en la vida pero en lo creativo. Y de esa unión nos encontramos con el resto ja. Siempre se sentía de inmediato y una gran amistad apareció también. Con Chris con Josh con Lanegan etc.

¿Te gustaría grabar un disco en Chile?

Ya estamos en eso con Cote Y Felo Foncea. Este año lo vamos a lograr. Ya tenemos dos temas y seguimos grabando cuando se puede. Va a ser muy interesante ahora despejando del pasado hacia el futuro del legado que empezamos Natasha y yo hace 34 años.

subte

Hoy jueves 15 de marzo, el músico se presentara junto a los hermanos Cote y Felo Foncea en Club Subterrano  como parte de los sideshows de LollaCL 2018 (entradas vía puntoticket) y el día sábado 17 abriendo el Vtr Stage a las 13:15.

LOLLAPALOOZA CHILE 2018

VENTA DE ENTRADAS: Punto Ticket y puntos de venta físicos en Tiendas Ripley, Hites y Cinemark habilitados de todo Chile.

PEARL JAM – RED HOT CHILI PEPPERS – THE KILLERS
IMAGINE DRAGONS – LANA DEL REY – LCD SOUNDSYSTEM – CHANCE THE RAPPER
WIZ KALIFA – DJ SNAKE – KYGO – HARDWELL – THE NATIONAL
LIAM GALLAGHER – KHALID – GALANTIS – DAVID BYRNE – ROYAL BLOOD
MON LAFERTE – YELLOW CLAW – DILLON FRANCIS – ANDERSON .PAAK & The Free Nationals
TYLER, THE CREATOR – MAC MILLER – DVBBS – MILKY CHANCE
MAC DE MARCO – SPOON – THE NEIGHBOURHOOD – METRONOMY – VOLBEAT
CAMILA CABELLO – ZARA LARSSON – ALAN WALKER – ALISON WONDERLAND
CHANCHO EN PIEDRA – NGHTMRE – WHAT SO NOT – CHEAT CODES
LOS JAIVAS – OH WONDER – KALEO – BAJOFONDO – DEORRO – THOMAS JACK
SHIBA SAN – LATIN BITMAN – SINERGIA – ANITA DINAMITA – LOUIS THE CHILD
QUIQUE NEIRA & TIANO BLESS – LAS PELOTAS – MOVIMIENTO ORIGINAL
ALAIN JOHANNES – PEDRO PIEDRA – MORAL DISTRAÍDA – FERNANDO MILAGROS
ZOÉ – TASH SULTANA – MATANZA – WHETAN – DE KIRUZA – CORDILLERA
COMO ASESINAR A FELIPES – KUERVOS DEL SUR – DAMAS GRATIS – SANTAFERIA
BOOM BOOM KID – EL BUHO – ROOTZ HIFI – THE GANJAS – AMILCAR
EGO KILL TALENT – SHOOT THE RADIO – ROMAN & CASTRO – DJ CASO
MAXI VARGAS – CEAESE – MKRNI – SPIRAL VORTEX – MITÚ – CAMILEAZY
AMARGA MARGA – KAPITOL – JORDAN FERRER – RIBO – TENTEMPIÉS – DJ MEL
HEDO – ALEX JUNE – RUBIO – HAUSI KUTA – DJ NEA – TUMU TAPU – FUGLAR – SZANCHOS

KIDZAPALOOZA
31 MINUTOS – LAGUNA Y EL RÍO– SECRET SHOW – LOS FI
SCHOOL OF ROCK – OLHABERRY, EL MAGO DEL FIN DE MUNDO
EL BARCO VOLADOR – THE ALIVE – LOS FRUTANTES

 

ESCUCHA NUESTRA PLAYLIST DE SPOTIFY:
RA! Rock Alternativo Lollapalooza Chile 2018
La mejor selección de rock alternativo con mas de 3 horas para hacer la previa del Lollapalooza Chile 2018

You may also like