Larga es la lista de bandas que se han presentado en estas seis ediciones de Lollapalooza Chile, y dentro del genero de Rock Alternativo, han sido bastante las opciones y oportunidades de ver bandas y proyectos que probablemente jamas volvamos a ver por estas tierras. Es por eso que dentro de todo el universo de estos seis años de lollapaloozas en Chile, elaboramos un conteo de los shows mas notables bajo la mirada de RA! Rock Alternativo.

06 Deftones (2011)
El debut del festival en Chile aseguro la asistencia de los fans de la música mas dura con Deftones, una banda con la que cuenta con una gran publico nacional y que son capaces de seguirlos hasta la misma antártica. Recién estrenados con su álbum Diamond Eyes (el primero después de la muerte de su bajista Chi Cheng), en noventa minutos demostraron del por que su música y estilo sigue tan vigente hasta el día de hoy. La madurez y la evolución sin perder el power y el sonido ambiental tan característico que vienen cultivando hace años, fueron perfectos para crear una atmósfera cálida para el atardecer del sábado 2 de abril del 2011.

05 Nine Inch Nails (2014)
El show mas duro del 2014 estuvo acargo de la mano de Trent Reznor y sus secuaces. Casi sin ninguna interacción con el publico, NIN repasó las canciones de sus primeros discos y también los más recientes. Incluyó “Terrible Lie” y la popular “March of the Pigs”, así como por “Gave Up”, “The Hand That Feeds” y “Head Like a Hole”. Esto permitió ver en vivo un barrido de lo que ha hecho desde “Pretty Hate Machine” hasta ahora, incluida su faceta como compositor de bandas sonoras. Esto, porque hacia el final interpretó “Hand Covers Bruise”, de la película “Red Social” por la que ganó el Oscar junto al productor Atticus Ross. Luego continuó con uno de los sencillos de su nuevo disco, “Copy of A” y finalizo todo con el ya clásico “Hurt”. Un show correctamente poderoso!

04 Queens of the stone age (2013)
Si se trata de sonar fuerte, QOTSA lo logro con creces. Luego del exitoso debut de la banda en el festival Maquinaria, los norteamericanos regresaron a Lollapalooza Chile con nuevo baterista y ad portas de su ultima placa …Like Clockwork. La entrada del show fue magistral con las tres primeras canciones de su álbum Songs for the deaf  You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire/No One Knows/First It Giveth fue suficiente para decir, “Este show sera inolvidable“. Y así lo fue, Josh Homme invito al escenario a su amigo Eddie Vedder para interpretar juntos Little Sister, locura total en donde la banda hasta se dio el lujo de estrenar una canción nueva My God is the Sun y terminar con el ya clásico cierre A Song For The Dead. Una verdadera patada en el craneo!

03 Pearl Jam (2013)
Embajadores del espíritu lollapalooza norteamericano de los noventas, Vedder y los suyos hicieron un show de antología. Ya es sabido que las presentaciones de Pearl Jam están llenas de sorpresas, y como este era el show que cerraba la memorable edición 2013 no podía ser menor. La tercera visita a nuestro país consto de 23 canciones en donde estuvo cargado de energía, emociones recorriendo lo mejor en ese entonces de sus veintitres años de carrera en donde el broche de oro con pirotecnia y sobre el escenario fue junto a Perry Farrel y Josh Homme interpretando el clasico de Neil Young “Rockin’ in the Free World“. Aplausos totales!

02 Soundgarden (2014)
Era casi uno de los únicos pilares del Grunge sin visitar Chile, claro Chris Cornell ya había tenido varias presentaciones en solitario, pero Soungarden es Soundgarden. Probablemente la deuda que tenia Lollapalooza con Sudamerica eran ellos. Promocionando su reciente disco King Animal, y sin Matt Cameron en la bateria, Cornell y compañía nos aplastaron hit tras hit. Nunca tuvimos la suerte de verlos en vivo en su época de esplendor, pero con este tremendo show quedo mas que pagada la deuda.

01 A Perfect Circle (2013)
Imperfectamente perfecto, este show lejos es el que mas queda en el recuerdo como una de las presentaciones mas iconicas para el rock alternativo en Lollapalooza y que probablemente nunca mas vuelvan a tocar suelo chileno.
Poco importaron los errores técnicos de audio en el micrófono de Maynard en el comienzo de Imagine, la espera eterna de verlos en Chile había llegado a su fin (aunque seguimos esperando a TOOL), fue un ritual de principio a fin, gente cantando cada una de sus canciones con una euforia única, y un silencio sepulcral entre canción y canción marco particularmente este show del inolvidable y probablemente una de las mejores ediciones de Lollapalooza Chile 2013. #APCLollaCL #Nomeolvidonuncamas!

Bonus Track: Crosses (2012)
Lollapalooza Chile 2012 tuvo la suerte de presenciar uno de esos proyectos tan buenos que te encantaría ver en vivo, pero que geográficamente es muy difícil que se presenten en Chile. El proyecto del Deftones Chino Moreno junto al guitarrista de Far, Shaun Lopez dieron un show que a pesar de estar bien cargado a la electrónica en los dos epes que llevaban hasta el momento (que después se transformaron en un álbum), fue una presentación muy rockera con dos baterias y para sentirse orgulloso de decir “Yo vi a Crosses en vivo”. Lejos la revelación del Alternative Stage del 2012. El rock con maquinas nos dio un deleite justo necesario para la jornada.

Comparte!